REVIEW: Guardianes de Oz

Ozzy es un pequeño mono volador quien junto a su padre Goliath, y a sus otros compañeros monos, están al servicio de la malvada bruja del Oeste, Eveline. Existen alrededor de Ozzy dos problemas: el principal de ellos es que tiene las alas muy chicas y no puede volar, y el segundo es que está en desacuerdo con Eveline y sus decisiones para gobernar Oz, por lo que decide revelarse, buscar a los Guardianes de Oz y así poder detener a la malvada bruja del Oeste.

Llegando los monos

Guardianes de Oz es una cinta de corte infantil que se inspira libremente en los personajes del mundo del Maravilloso Mago de Oz, para traernos esta historia que apunta a los más chicos. El principal problema con esta propuesta es su floja trama, los guionistas tomaron los personajes de Oz, ya que los mismos son de derecho público e idearon esta historia totalmente predecible, llena de clichés y sus típicos mensajes inspiradores.

La cinta está a cargo del no muy bien ponderado Ánima Estudios, la productora encargada de traernos nefastos proyectos como El Chavo Animado, la serie animada de El Chapulín Colorado, la película de Gaturro, entre otras producciones que no valen la pena nombrar. Uno de las cuestiones a tener en cuenta con Guardianes de Oz es la buena música con la que cuenta, la cual logra crear los ambientes necesarios en los momentos, quizás sin la misma, la cinta no hubiera podido ser tan llevadera.

En cuestión de animación, no se puede pedir demasiado a un estudio latinoamericano, ya que comparar el presupuesto de un estudio de América Latina, con el caché que cuentan productoras como Pixar, Dreamworks o Disney Estudios sería algo estúpido y sin sentido. Pero a su favor juegan el hecho de que al menos el diseño de los monos voladores está bien hecho, los primates alados son bastante simpáticos, y la animación es bastante fluida.

Otro cantar es hablar sobre el resto de los personajes que cuentan con un acabado menos pulido, sobre todo el de los guardianes o de la misma compañera de aventuras del protagonista, la pequeña bruja Gabby. Eso sin contar que los escenarios son bastante austeros, la animación y detalle de los mismos es nulo, pero volvemos otra vez a ahondar sobre la cuestión del presupuesto, y lo dejamos pasar por alto.

Lo que no se puede ignorar para nada es la flojísima historia que idearon los guionistas. Lo cual sorprende bastante, ya que el guion está firmado por dos muchachos que trabajaron en una de las mejores cintas animadas de la temporada pasada: El Libro de la Vida. Al parecer, Jorge Gutiérrez y Douglas Langdale no pusieron demasiado empeño a la hora de escribir la historia de Ozzy, y esto se siente a las leguas. Una trama completamente predecible, con mensajes moralistas y que buscan dejar una enseñanza metidas con calzador.

Guardianes de Oz es una cinta infantil con una buena música e interpretaciones de los actores de voz, una regular animación, pero una historia bastante floja, lo cual echa por la borda lo construido por los otros pilares de la producción. La cinta peca al seguir la tendencia de pensar que el hecho de que sea una película para niños se puede contar cualquier historia, subestimando a los más chicos, total a ellos no les importa la trama sino los dibujitos. ¿Hasta cuándo con lo mismo? Recomendable solamente si se tienen muchas ganas de ir al cine con los chicos.

-