Horas Desesperadas Paul Walker

REVIEW: Horas Desesperadas

La obra póstuma de Paul Walker resulta un aburrido y poco emotivo thriller dramático con un casi nulo manejo de la tensión.

El 29 de Agosto del 2005 Nueva Orleans fue azotada por el huracán Katrina. En medio del caos y la desesperación Nolan Hayes (Paul Walker) llega a un hospital junto con su esposa Abigail (Genesis “Hija del Puma” Rodríguez) quien está tempranas labores de parto. Lo que debía ser un momento feliz en la vida de Nolan rápidamente se transforma en una lucha por la supervivencia. Abigail muere al dar a luz y, con el hospital evacuado y sin energía, a Nolan no le quedará más remedio que hacerse cargo de la vida de su prematura hija quien necesita de una incubadora eléctrica para sobrevivir.

Padre Coraje

El estreno de Horas Desesperadas en nuestro país sorprende tanto como la temprana muerte de su actor a finales del último año. El film supo transitar el camino de “directo a video” en gran parte del mundo, pero alguien pensó que sería una buena idea darle una oportunidad en los cines de Argentina. Quizás sea porque hay un verdadero mercado para films protagonizado por Paul Walker o quizás sea simple oportunismo. Pero más allá de las razones, lo cierto es que la película está lejos de ser el thriller dramático cargado de tensión que pretende ser.

Eric Heisserer (guionista de las remakes de Pesadilla y La Cosa) hace su debut tras las cámaras con Horas Desesperadas, film que seguramente en los papeles sonaba mucho más interesante de lo que se ve en la pantalla. Heisserer le aplica un interesante trasfondo a la trama de este padre que debe mantener a su hija recién nacida con vida. El huracán Katrina fue desastre natural de grandes proporciones que, en muchos casos, sacó lo peor de la gente. Pero a pesar de tener estos y otros buenos elementos para enriquecer la historia, Heisserer difícilmente los utiliza a su favor. El hospital fue evacuado y Nolan Hayes (Paul Walker) fue dejado atrás, por lo que no le queda otra que hacerse cargo de la situación. Hayse debe
girar de la manivela de un generador eléctrico cada tres minutos para darle suficiente energía a la defectuosa batería de la incubadora donde se encuentra su hija que nació prematuramente. Toda la trama gira alrededor de esto y las peripecias por las que debe pasar Walker para llegar a girar de esa manivela. De más está decir que esto comienza a aburrir pronto.

¿Cuántos problemas pueden tener un hombre solo en un hospital sin luz y con una niña recién nacida? Muchos, y de todo tipo. A pesar de esto Heisserer hace que Walker pasee de aquí para allá o intente mantener diálogos de una dirección con su beba. Estas escenas que pretenden generar un poco de simpatía nunca llegan a funcionar porque, seamos sinceros, Walker no es Dustin Hoffman en Kramer vs. Kramer. Horas Desesperadas se siente una película que está fuera del alcance actoral de Walker pero, al mismo tiempo, nunca intenta sacar provecho de lo que Walker mejor sabe hacer, que es ser un héroe de acción. Cuando Heisserer por fin decide crear algo de tensión, nuestro interés ya se perdió hace tiempo. La película si tiene algunos buenos momentos y gran parte de ellos provienen desde la dirección, ya que el guión no tiene demasiadas sorpresas. Algunos encuadres interesantes o un buen uso de la edición de sonido hacen algo más llevadero los 90 minutos de metraje.

Horas Desesperadas es un thriller dramático “clase B” que nunca termina de sacar provecho de su trama que prometía un poco más. Incluso con guión que no apuesta fuerte, Walker no se siente a la altura del material y falla en otorgarle la emotividad que tanto necesita. Todo eso, sumado a un pobre manejo de la tensión, hacen del film una olvidable entrada en la filmografía del actor.

-