REVIEW: Paraíso: Amor

Paraíso Amor, la película de Ulrich Seidl es la primera de la trilogía Paraíso (Amor, Fe, Esperanza), un crudo relato

Fuerte y caliente

Teresa (Margarete Tiesel) es una mujer austríaca de 50 años que se va de vacaciones a Kenia, buscando sol y alguna que otra aventura amorosa/sexual. Los guías turísticos enseñan las palabras útiles: el saludo y “hakuna matata”. Un conjunto le da la bienvenida al grupo de turistas al hotel. Allí todo está puesto al servicio del bienestar del turista. Teresa se encuentra con una amiga que ya tiene un amante, y le cuenta de lo espectacular de tener sexo con un negro. Cruzando la soga que divide el hotel de la playa, Teresa se encuentra con una horda de jóvenes keniatas dispuestos a conocerla y llevársela a la cama, pero a cambio de otros favores. No es sencillo encontrar el amor en una ciudad a la que sólo parece interesarle el turismo sexual. ¿Hasta dónde llega la búsqueda del amor y del placer? Teresa se pasa de buscar amantes a explotarlos desesperadamente para conseguir cierto consuelo.

Colonialismo sexual

Una de las cosas que más me llamó la atención al principio de la película fue su fotografía. Los planos de los hombres limpiando la pileta, o las mujeres en la playa tomando sol separadas por tan sólo una soga de los keniatas, que las miran quietos, con sus artesanías para vender y a la espera de que ella crucen el umbral, son excelentes y muy pregnantes. El contraste social y cultural se puede ver hasta en los cuerpos de los amantes. Teresa es grandota, blanca, con formas redondeadas, y los keniatas son negros y esbeltos. A su vez, esos cuerpos tan distintos y lejanos tardan en encontrarse y estar cómodos el uno con el otro. Quizá el relato se caiga un poco durante el segundo acto, pero en el final repunta mucho. Una de las últimas escenas es una fuertísima representación de la cosificación de una persona, pero no como se suele ver, porque en este caso las mujeres son quienes cosifican y explotan a un hombre. Es una escena difícil de olvidar, de tan real que parece. Margarete Tiesel hace un trabajo formidable, en especial con su cuerpo, primero tímido y luego con ganas de llevarse el mundo por delante.

Es una película digna de ver, plantea muy bien los temas del colonialismo, el turismo sexual, la soledad de dos cuerpos juntos. Es un relato sin tapujos, fuerte y con escenas muy intensas. Es totalmente recomendable para quien desee ver una forma original de abordar de estos temas. Lo único que me pesó en un momento fue ese bajón a la mitad del film, pero es una película con muchísimos elementos rescatables. Me dejó con ganas de ver las siguientes películas de la trilogía.

-