REVIEW: Mi Pequeño Pony

Cumplidora propuesta para los más chicos

Recientemente se experimentó un revival de Mi Pequeño Pony, la conocida serie de dibujos animados basada en una línea de juguetesde los años ’80. Aunque la serie original gozó de una gran popularidad televisiva, su paso cinematográfico no fue lo que se dice exitoso, ni con la crítica o el público por lo que futuros largometrajes quedaron relegados al espectro televisivo.

Ahora, y tras varias temporadas que incluyeron también películas para televisión, el revival consigue su oportunidad en la pantalla grande, a manos de Hasbro Studios, la rama cinematográfica del gigante juguetero. Esta produjo la vapuleada versión cinematográfica de Jem, un live action de nulo parecido con su original, que fracasó sonoramente con la crítica y el público.

A pesar de estos antecedentes, ¿Podrán llegar estos caballitos a la línea de meta y tener éxito donde sus predecesores no lo tuvieron?

A caballo regalado…

En el reino mágico de Equestria, la princesa Twilight está a cargo del Festival de la Amistad, pero dichos festejos son abruptamente interrumpidos por el Rey Tormenta que convierte en estatuas a todos los habitantes del reino. Twilight, junto a sus amigas Applejack, Rainbow Dash, Pinkie Pie, Fluttershy, Rarity, y el dragón Spike, deberán realizar una travesía en busca de un objeto que les permita revertir el hechizo. Allí conocerán nuevos amigos, sortearán obstáculos y pondrán a prueba el poder de su amistad.

El guion de Mi Pequeño Pony es una narración estándar de acción y aventura que tiene bastante claro a que publico está apuntando. Toda la comedia, acción y aventura esta apuntada a la percepción infantil más que otra cosa. Una intención claramente manifestada por los sendos números musicales y las letras inocentes que estos utilizan. Los villanos son sólidos y los secundarios carismáticos. La tensión en las escenas de acción es apropiada; no convencerá mucho a los adultos que acompañen, pero los niños se lo creerán.

En materia técnica, la animación es muy fluida, y a riesgo de mencionar lo obvio, muy colorida. Debe destacarse que utilizan una combinación de animación hecha a mano con animación computarizada (limitada más que nada a los fondos, naves y movimientos de cámara complejos); una argucia que no deslumbra pero que le saben sacar suficiente provecho.

Por el apartado actoral, la versión en inglés cuenta con reconocidos actores en las voces como Liev Schreiber, como el villano principal, que no aparece mucho y Emily Blunt, cuyo personaje ocupa más terreno a nivel antagónico. También contribuyen Zoe Saldana en la voz de una perica antropomorfa pirata y Michael Peña como uno de los secuaces del villano de turno. La version doblada, por otro lado, cuenta con eficientes trabajos interpretativos.

Mi Pequeño Pony muy seguramente cumplirá las expectativas de la platea infantil, pero no hay mucho para el disfrute de los adultos que los acompañen, más allá del valor nostálgico de ver una nueva versión de algo que disfrutaban en su niñez. No obstante, se trata de una propuesta que tiene claro lo que quiere y, si quieren llevar a los chicos al cine, pueden pasar un buen rato.

-