REVIEW: R.I.P.D. Policía del Mas Allá

Basada en el comic homónimo y protagonizada por Ryan Reynolds y el siempre genial Jeff Bridges nos llega R.I.P.D. Policía del Mas Allá, una película con muchos problemas y pocos aciertos, pero que gracias a su divertido concepto y acertadas actuaciones nunca termina de caer.

Muerto al llegar

Nick (Ryan Reynolds) es un policía de Boston que junto con su compañero Hayes (Kevin Bacon) deciden robar unos cuantos kilos de oro durante un allanamiento. Carcomido por la culpa, Nick decide devolver el oro pero aprovechando la confusión de un tiroteo es asesinado por Hayes. Así Nick terminará en el Cielo, donde le harán un extraño ofrecimiento. A cambio de perdonar sus pecados y evitar un juicio que podría enviarlo al infierno, deberá formar parte del R.I.P.D. (Departamento de Policías de Quienes Descansan en Paz). Casi sin dudarlo Nick acepta la propuesta y es asignado como compañero de Roy (Jeff Bridges), un ex Sheriff del Lejano Oeste. Juntos comenzarán a investigar un caso que podría estar extrañamente conectado con la muerte de Nick y que amenaza a toda la humanidad.

La muerte le sienta bien

En esta época es casi imposible no llegar a una película como R.I.P.D. un tanto sugestionado por todo lo que se leyó en internet previamente. La película se estrenó hace algunos meses en Estados Unidos, donde resultó un estrepitoso fracaso comercial y fue destrozada por la crítica. Sabiendo esto con antelación, entré a R.I.P.D. esperando poco y nada, pero debo decir que fui gratamente sorprendido.

R.I.P.D. está muy lejos de ser una película perfecta, incluso sus falencias son más que sus aciertos. Pero así y todo la película funciona, al menos en el más básico de los niveles. Aunque el concepto detrás del film no derrocha originalidad, si da lugar para explorar unas cuantas ideas divertidas. El desarrollo de los personajes es casi nulo y la historia roba de cuanta película de accion y ciencia ficción se vio en los últimos años, desde Hombres de Negro hasta Los Vengadores. Entonces ¿Por qué funciona R.I.P.D.? Primero y principal: Jeff “The Dude” Bridges. Aunque su papel como el Sheriff Roy está lejos, muy lejos,  de ser una de sus mejores caracterizaciones, es lo suficientemente buena como para ponerse la película al hombro y robarse cuanta escena aparezca. Lo mejor que podemos decir de su compañero Ryan Reynolds es que a diferencia de lo que sucede en gran parte de su filmografía, aquí no resulta insoportable y acompaña como es debido.

Sin dudas otro punto alto de R.I.P.D. está en el aspecto visual. Una correcta fotografía va de la mano de impresionantes escenas de acción y un gran despliegue de efectos visuales, que muestran su peor cara cuando los “monstruos” aparecen en escena. Aquí sucede algo similar a lo que ocurrió en Soy Leyenda con Will Smith, donde a pesar de gran parte de la película mostraba fantásticos efectos generados por computadora, cuando aparecen malos se los ve poco trabajados y casi caricaturescos. Aunque no soy un gran fanático de las conversiones 3D (de hecho, es todo lo contrario), uno debe admitir que la tercera dimensión le agrega algo de encanto a R.I.P.D. Esta brilla sobre todo durante los primeros minutos de la película, cuando el personaje Reynolds es asesinado y todo se congela a su alrededor. El actor recorre el set pasando frente a explosiones y armas disparándose hasta que finalmente es llevado al cielo.

Aunque en los papeles R.I.P.D. tiene todas las de perder, gracias a un inspirado Jeff Bridges, un puñados de escenas bien logradas y otras con alta dosis de acción, la película termina siendo una divertida e inofensiva manera de pasar 90 minutos, pero no mucho más que eso.

-