REVIEW: Ramiro

Después de casi una década alejado de la ficción, Manuel Mozos trae a Ramiro y sus monótonos días como librero en Lisboa.

Crítica realizada durante el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El poeta sufrido

Alguna vez, Ramiro publicó un libro de poemas del que todavía guarda varias copias en un estante de su librería. Ahora lleva años sin escribir; se dedica a atender un local de libros usados al que solo parecen entrar amigos, y cada vez que llega algún cliente lo hace con pedidos que lo indignan a nivel intelectual.

crítica ramiro películaSabe que la gente ya no compra libros como antes y mucho menos lee poesía, por lo que está resignado a no tener mucho éxito en sus actividades. Pero al menos gana lo suficiente como para llevar una vida sencilla, dejándole tiempo para pasar el rato con sus amigos, tanto sea comiendo y bebiendo en el bar como acompañando el embarazo de su vecina adolescente por la que desarrolló un vínculo casi paternal, especialmente desde que la salud de la abuela que la crió ya no le permite hacerse cargo de ella.

La clásica historia del personaje deprimido de mediana edad que descubre en su entorno motivaciones para salir adelante, es contada esta vez de forma contemplativa y tibia donde casi nada de lo que sucede es muy relevante, al menos no lo suficiente como para sostener el interés en toda su extensión. Solo el rol protagónico logra transmitir algo de carisma como para conectar, pero está rodeado de figuras chatas que aunque muestran algo de potencial, al tener poco desarrollo no llegan a entramarse para darle solidez a la trama.

Ramiro es una de esas historias que podrían terminar en varios puntos sin que realmente se note que faltó un remate. Simplemente acompaña el discurrir de los días del protagonista y sus varios conflictos menores, sin un eje central más fuerte que ver lo que ocurre cuando algún pequeño incidente rompe la rutina. En este caso, la rutina nueva no es mucho más interesante que la vieja.

-

Una historia repetida y contada sin la calidez que pretende, a Ramiro no le alcanza con un par de escenas interesantes para sostenerse.
0