Críticas
REVIEW: Ramiro
Después de casi una década alejado de la ficción, Manuel Mozos trae a Ramiro y sus monótonos días como librero en Lisboa.
Crítica realizada durante el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
El poeta sufrido
Alguna vez, Ramiro publicó un libro de poemas del que todavía guarda varias copias en un estante de su librería. Ahora lleva años sin escribir; se dedica a atender un local de libros usados al que solo parecen entrar amigos, y cada vez que llega algún cliente lo hace con pedidos que lo indignan a nivel intelectual.
La clásica historia del personaje deprimido de mediana edad que descubre en su entorno motivaciones para salir adelante, es contada esta vez de forma contemplativa y tibia donde casi nada de lo que sucede es muy relevante, al menos no lo suficiente como para sostener el interés en toda su extensión. Solo el rol protagónico logra transmitir algo de carisma como para conectar, pero está rodeado de figuras chatas que aunque muestran algo de potencial, al tener poco desarrollo no llegan a entramarse para darle solidez a la trama.
Ramiro es una de esas historias que podrían terminar en varios puntos sin que realmente se note que faltó un remate. Simplemente acompaña el discurrir de los días del protagonista y sus varios conflictos menores, sin un eje central más fuerte que ver lo que ocurre cuando algún pequeño incidente rompe la rutina. En este caso, la rutina nueva no es mucho más interesante que la vieja.
[imdb]https://www.imdb.com/title/tt6112534/?ref_=fn_al_tt_1[/imdb]