Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: Salgán & Salgán

Críticas

REVIEW: Salgán & Salgán

Un sencillo, conmovedor, profundo y brillantemente estructurado documental.

Quien esto escribe no es lo que se dice versado en la música ciudadana, más allá de las leyendas por todos conocidas. Pero como todas las grandes películas, en Salgán y Salgán, el tango es apenas el universo en donde se desarrolla una historia un poco mas compleja, un poco mas rica: Una historia de padres e hijos, sobre los miedos, sobre dejar un legado, sobre vivir a la sombra de alguien.

Salgán & Salgán, padre e hijo

El documental toma como punto de partida los festejos del bicentenario realizados hace cinco años. Durante ese festejo, la orquesta de Horacio Salgán interpretará por última vez bajo su batuta y pasara la dirección a su hijo Cesar. La película luego se concentra en como Padre e Hijo recuperan su relación tras 18 años de no verse, cuando a Horacio lo azota un problema de salud que le impide vivir solo y se ve obligado a vivir con su hijo.

Salgán & Salgán es probablemente uno de los documentales mejor guionados y estructurados que he visto en mucho tiempo. Es admirable ver como Caroline Neal juntó todo el material, y una vez que todo estaba dicho y hecho, armó en el montaje una historia de gran sesnsibilidad y altura dramatúrgica, sin ignorar o traicionar la esencia de los seres humanos a los que filmaba. Tenés los miedos del padre, los del hijo, su pasado como corredor de Formula 1, la tragedia del hermano fallecido, como Cesar llega a la música, su búsqueda de la perfección y el motor de la pelicula, un deseo, si se quiere: Poder tocar frente a su padre.

Por el costado técnico, el montaje, cortesía de la propia directora, tiene precisión de relojería. Cuando otros documentalistas se amparan en la “realidad” del momento para justificar el alargue innecesario de las escenas, Caroline Neal tiene el suficiente sentido del ritmo para percibir cuando una escena llego a su cometido y se debe pasar a la siguiente. Pero tampoco se queda atrás su trabajo de cámara, hay veces que la misma (muchas veces por casualidad) captura detalles y expresiones que realzan el valor de una escena. Eso requiere de un ojo afilado y preparado y Neal lo tiene.

Conclusión

Salgán & Salgán es la prueba cabal de que una narración efectiva, conmovedora, y que suscite el interés del espectador es completamente posible en el género documental.

Yo no tenía la más remota idea de quienes eran los Salgán, pero Caroline Neal consiguió que me preocupara por lo que podía pasarles. Partió de la música y nos adentró en un universo de dilemas con los que cualquier ser humano se puede identificar. La felicito, ampliamente.

Continuar Leyendo
Te recomendamos
1 comentario

1 comentario

  1. Caroline Neal

    29/09/2015 en 14:49

    Muchisimas gracias por tus lindas palabras, Santiago! Fue un gran placer hacer este documental. Tenía un equipo maravilloso que incluye a Vanessa Ragone como productora, y Alberto Muñoz como co-guionista. Les invito a todos interesados a verlo en el MALBA los viernes de octubre a las 22hs y en Arte Multiplex Belgrano. También en cines en todo el país. Besos, Caroline Neal

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil