Conectate con nosotros

REVIEW: Una Mujer Fantástica

Críticas

REVIEW: Una Mujer Fantástica

Una Mujer Fantástica, odisea digna de una heroína

Crítica realizada durante el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El cine chileno y su excelente calidad vuelven a decir presente de la mano de su representante en los Premios Oscar a Mejor Película Extranjera. Una Mujer Fantástica no es solo el título de esta película, sino un adjetivo que aplica a varios de los logros del film. 

Odisea de una Mujer Natural

crítica de una mujer fantásticaMarina es una mujer transgénero que vive en pareja con Orlando, un hombre mucho mayor que ella. Una noche Orlando se despierta sintiéndose mal y Marina lo lleva al hospital donde termina muriendo de un aneurisma. Las cosas se empezarán a complicar cuando la policía empiece a investigar a Marina por los incidentes de aquella noche y la familia de Orlando le impida poder asistir al entierro.

El guion de Una Mujer Fantástica es uno sólido y rebosante de conflictos. La protagonista no lo tiene fácil en ningún momento, siendo discriminada, sospechada y condescendida a cada paso de su odisea. Es una historia que toma la problemática de género y la convierte en un conflicto dramático sostenido e interesante en vez de ser un golpe bajo. Mucho de esto se debe a que la protagonista está desarrollada como un ser activo que no se victimiza, un ser que lucha, y eso le permite ganarse al espectador.

Es de aplaudir el ingenio de los guionistas para introducirnos a la historia a través del punto de vista de Orlando en vez de hacerlo a través del de su protagonista. De este modo, su condición de transgénero es solo un detalle más de su personaje y no algo que acapara la atención.

En materia visual es de admirar el uso del color y la enorme delicadeza de la puesta en escena donde cada encuadre, cada movimiento de cámara, cada corte, cada selección musical, contribuye a detalles fundamentales para el desarrollo de la historia y de su protagonista.

En materia actoral, la película descansa en los hombros de Daniela Vega, una mujer que trasmite seguridad en una labor interpretativa que arrasa con todos los enormes desafíos que el guion le pone adelante.

Conclusión

Una Mujer Fantástica es una odisea única sobre una problemática actual que escapa en todo momento al golpe bajo. Una narración sólida, con una puesta en escena elegante y una protagonista poderosa, hacen que la propuesta sea altamente recomendable.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Publicidad

Trending

Publicidad
Arriba