REVIEW: Ventos De Agosto (Vientos de Agosto)

Crítica realizada durante el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Hay películas que tienen trama o al menos un hilo conductor. Y hay otras donde todo transcurre y no pasa nada. Adivinen que tipo de película es Vientos de Agosto.

Ehmmm

Es imposible describir de que trata Vientos de Agosto. No hay trama, hay suceder. Si tiene 20 lineas de dialogo, es una exageración. Vientos de Agosto transcurre en un ínfimo asentamiento o pueblito que se dedica a cosechar cocos, frente al mar. Shirley vendría a ser como la protagonista, llegada de la ciudad para cuidar a su abuela. Trabaja manejando el tractor que transporta los cocos, y se acuesta con un lugareño. Este lugareño, al mismo tiempo, en un momento de la película, encontrará un cadáver y se hará cargo de él a pesar de las recomendaciones de su padre. Todo esto en el marco de una tormenta que amenaza con inundar parte de Brasil.

Así como se los conté, les juro, es más divertido que verlo durante los eternos 77 minutos que dura la cinta.

Letargo

Como dije, la película no sucede, tan solo transcurre, y a pesar de que estoy seguro que habrá quienes disfruten este tipo de cine, no me encuentro entre ellos. Aun así algunas cosas son destacables. La fotografía es realmente maravillosa, captando el paisaje selvático de la costa de Brasil, en un aldea pequeña, donde si bien el arte se nota que tuvo una preparación mínima, no por eso no es justa y certera. Lo mismo para el tratamiento de sonido de la película, los silencios, el viento, las tormentas, y el rock que Shirley escucha mientras toma sol, son contrapuntos violentos muy bien construidos, que nos demuestran más de lo que vemos, aunque no sea suficiente.

Lomo al Strogonoff

Shirley tiene varias escenas de desnudos, en las que muestra su escultural cuerpo, en lo que me parecen escenas medio sin sentido. También le vemos el toronjón a su compañero de cocos, (si, lo hacen arriba de los cocos), también, innecesario. No aporta a la narración (?) ni a la trama (?). De hecho, nada de nada pasa en esta película, estoy haciendo tiempo como en el fútbol, para poder superar las 300 palabras y publicar una review más o menos decente. Ah, ¿ya esta?

Vientos de Agosto es de esas películas a las cuales ciertos críticos adoran por el solo hecho de llevarle la contra a los demás. Por favor, manténganse alejados, usen esos 77 minutos en otra  cosa. No se, descongelen un pollo en el microondas y mírenlo girar, o miren otra vez el partido de Brasil – Alemania del mundial, que son 90 minutos, pero más divertidos, y con final feliz.

-