REVIEW: Villa

¡Eh amistad!

Corría junio del 2002, las cosas no andaban nada bien por estas tierras y la única distracción ante tal panorama provenía del otro lado del mundo ya que se comenzaba a disputar el mundial de fútbol Japón-Corea del Sur. Cuzco, Freddy y Lupín son tres chicos de la villa 21 que son echados de la puerta de una pizzería mientras pispaban  la apertura del mundial. A raíz de este hecho, y en vísperas del partido en el que debuta Argentina en la copa ante Nigeria, deciden conseguir un televisor a cualquier precio para mirarlo pero se desencadenarán hechos complejos para el trío.

Zé Pequeñoides

“Villa” es una película dirigida por Ezio Massa (“Más allá del límite”, 1994) con un guión medianamente consistente, personajes sólidos y buenas interpretaciones tratándose de actores no profesionales, en algunos casos. Además de esto comienza con un montaje en un tempo similar al de “Ciudad de Dios” –planos cortos y significativos en presto, todo unido por una percusión envolvente-  que engancha al espectador en ese mundo marginal, pero en el transcurso de la película va mermando y si bien hay atisbos de aquella velocidad inicial, nada volverá a ser lo mismo.

En sí es un film realista que sigue una tendencia que volvió a resurgir en el cine nacional con “Pizza, Birra y Faso” (obra maestra de Stagnaro y Caetano) donde con precariedad técnica, locaciones reales, actores amateurs, cámara en mano y otras yerbas se logra presentar una película a la altura del circuito comercial y para quien paga la entrada. Sin embargo, en lo que respecta a la historia, hay algo que se presenta y comprende en la pantalla pero que no se termina de profundizar por lo que finalmente no prospera.

“Villa” es una película que por momentos atrapa pero no termina de meter al espectador dentro de la historia debido a que presenta recursos ya utilizados y un guión que no ahonda como debiera, generando de este modo que aquel submundo mostrado en un principio vaya decreciendo a lo largo de la película.

-