REVIEW: Zambezia 3D

No todos los días se estrena en nuestro país una película sudafricana, y muchos menos una película de animación sudafricana. Con esa chapa llega Zambezia 3D, un film con buenas intenciones pero con no mucho más para ofrecer.

Waka Waka Zambezia

Kai es un joven halcón que sueña con grandes hazañas. Él vive alejado de todo junto a su padre, un ave sobreprotectora. Pero su sed de aventura lo terminará llevando a Zambezia, una fascinante ciudad de aves al borde de Las Cataratas Victoria, en el corazón de África. Aquí Kai encontrará por primera vez su lugar en el mundo y descubrirá la historia de su origen, y cuando la ciudad se ve amenazada por un peligro inminente, hará lo que sea por defenderla.

Zambezia 3D: Nada nuevo bajo el sol de África

Me resulta por demás de difícil criticar a un film como Zambezia por el simple hecho de que a pesar de tener buenas intenciones, no lo disfruté en lo más mínimo. Para serles sincero, lo sufrí. Pero ante todo uno debe ser consciente de que yo no soy el público al que apunta la película, y es muy probable que el público al que si apunta la vaya a disfrutar. Entonces, ¿Cuál es el público al que apunta el film? Zambezia está hecha para los más chiquitos, y por eso me refiero a niños no mayores de 10 años, personitas a las que les llevo 20 años de consumir cine y generar prejuicios y que ellos, libre de todo prejuicio y buscando simplemente divertiste un rato con los chistes y dibujitos, seguramente vayan a pasar un lindo rato.

Comencemos por el aspecto técnico de la película. Uno sabe que está en problemas cuando la animación que da a conocer a la productora detrás del film tiene mejores efectos que la película en sí. Zambezia se estrenó en su país de origen a mediados del año pasado, pero visualmente parece una película hecha 10 años atrás, incluso la primer Toy Story (con ya casi 20 años) se ve mejor. En un invierno donde vimos películas como Monsters University, Turbo, Mi Villano Favorito 2 o incluso nuestra propia Metegol, Zambezia tiene demasiado poco para ofrecer en lo que animación respecta.  Quizás en este aspecto el mayor acierto esté en algunos escenarios generados por computadora, en la paleta de colores elegida, y en el uso del 3D, que aprovecha fantásticamente el formato sobre todo en las escenas de acción aéreas.

A nivel guión Zambezia es un rejunte de muchas películas del género que se vieron a lo largo de los años. La historia está bien contada pero siempre tenemos esa sensación de que lo que estamos viendo ya se hizo y no hay mucho más en el film para mantener la atención de los adultos, a los que nos les llevará demasiado tiempo comenzar a aburrirse.

Mientras que las películas de animación hoy en día están hechas para que personas de todas las edades las puedan disfrutar, Zambezia se limita a si misma apuntando  a un público selecto (niños no mayores de 10 años). El film no es muy diferente a otros hechos exclusivamente para TV y que se pueden encontrar cualquier tarde de fin de semana por Disney Channel. Quizás su mayor atractivo está en el 3D que sumando a una historia simpática sin lugar a dudas entretendrá a los más pequeños. Como se que casi con seguridad el público al que apunta el film lo va a disfrutar, le otorgo un 20% extra en la calificación. Pero los adultos que acompañen a los nenes están avisados, prepárense para aburrirse.

-