Peliculas
0 comentarios

No apto para niños: 6 películas oscuras de Disney

Nota por el16/12/2017
 

Si creen que Disney produce sólo películas infantiles con princesas de hermoso pelo, rosas encantadas y zapatitos de cristal, piénsenlo otra vez. Detrás de la cortina, la empresa del ratón Mickey ha creado su buena cantidad de historias sombrías y hasta crueles. En Alta Peli recordamos 6 películas oscuras de Disney.

El lado oscuro de Disney

Las películas de Disney son casi siempre amigables. “Casi” acá es la palabra clave. No siempre presentan producciones aptas para toda la familia, llenas de alegría, canciones y mensajes optimistas. Ocasionalmente nos lleva hacia rincones mucho más tenebrosos. Walt Disney tampoco fue un angelito, como cuando mostró su lado machista en una carta de rechazo.

Hoy la empresa Disney vuelve a ser el tema más candente debido a su reciente fusión con Fox (te explicamos lo que significa realmente acá) y la feroz guerra por el dominio del streaming (Disney vs Netflix). En particular, la noticia de la compra de los estudios Fox alegró a los fans que creen que, posiblemente, puedan ver a sus personajes favoritos (X-Men, 4 fantásticos, Deadpool, etc) enfrentándose con los héroes de Marvel.

En realidad, quien está un poco más metido en el tema sabe que eso es apenas tocar la superficie del problema. La preocupación más grande pasa por la potencial pérdida de pluralidad del cine. Un monopolio prácticamente imperialista atenta contra la multiplicidad de voces, unificando a toda la cultura popular bajo una misma bandera.

6 películas oscuras de Disney

Más allá de la polémica, en lo personal creo que Disney ha sabido brindar buenas obras a la pantalla grande y que también es capaz de producir contenidos maduros e interesantes cuando se lo propone.

Estas 6 películas oscuras de Disney tienen la característica de apuntar a un público mayor y trabajar algunas temáticas fuertes, más allá de que se trate de dibujos animados.

Bambi (1941)

¿Felices criaturas del bosque jugando entre las flores y deslizándose en hielo? Sí, seguro. ¿Pero qué pasa cuando el bosque se prende fuego, dejando miles de animales muertos detrás? Antes de esa escena, tenemos que pasar por la terrible muerte de la madre del joven ciervo en aquel mortal invierno. Sin duda muchos de nosotros quedamos traumados de chicos con este clásico de Disney.

La Feria de las Tinieblas (1983)

Basada en una de las novelas más atípicas de Ray Bradbury (que analicé en detalle en mi blog), esta es una película de terror sin ningún tipo de duda. Es cierto que está protagonizada por chicos, pero no hay nada que nos dé una pista de que se trata de una película de Disney.

Jonathan Pryce brinda una perturbadora interpretación como el diabólico Mr. Dark, director de un carnaval maléfico que brinda cualquier tipo de deseo… por un precio. Una de las imperdibles de los años ´80, sea de Disney o no.

El jorobado de Notre Dame (1996)

La conocida adaptación de la obra literaria francesa Nuestra Señora de París (de Victor Hugo) se inicia con el Juez Claude Frollo asesinando a la madre de Quasimodo a sangre fría. Luego de dejarla sobre un charco de sangre, sobre la entrada de la iglesia de Notre Dame, él intenta matar al bebe Quasimodo también, a quien considera un demonio impío, antes de ser detenido por un miembro de la iglesia. Sí, definitivamente una de las grandes películas oscuras de Disney.

Up (2009)

No se dejen engañar por esta colorida historia. Su secuencia inicial es una de las más emotivas, deprimentes y poderosas escenas cinematográficas de la historia de las películas animadas.

Durante cuatro minutos, Disney y Pixar cuentan una historia de amor completa, incluido el matrimonio, los sueños de tener hijos, viajes y  espíritus quebrados por la pérdida de un embarazo. Luego la esposa se enferma y fallece.

Como consecuencia, un viudo mal arriado de 78 años decide, literalmente, salir volando de la ciudad en un viaje que promete cumplir los deseos de su esposa muerta. No digan que no les advertimos: una historia fuerte desde lo emocional, con temas muy maduros y profundos.

Return to Oz (1985)

A ver, Disney. Cuando te pedimos que hagas una secuela del hermoso musical de El Mago de Oz, decididamente la película más querida por los chicos de todos los tiempos (¡si bien también cuenta con sus momentos perturbadores!) uno espera encontrarse con algo más o menos del mismo palo.

En cambio, Return to Oz es una inquietante historia post-apocalíptica que bien puede servir como combustible para la pesadilla de cualquier niño. Su apartado técnico merece aplausos (fue nominada por mejores efectos especiales) pero la trama se aleja completamente del tono infantil de la primera.

Dorothy recibe un tratamiento de electro-schock dentro de una institución mental de la era victoriana y luego regresa al vibrante Caminos de Ladrillos Amarillos, donde encuentra que todo está patas para arriba.

El caldero mágico (1985)

El Rey del Mal quiere poseer el caldero mágico para gobernar el mundo. Lo enfrentan los héroes Taron, la Princesa Elena, Fausto Flama y una rara criatura que se hace llamar Gurgi. Hasta ahora parece ser el más clásico relato de Disney.

Y sin embargo fue la primera película animada en ser catalogada como PG por la utilización de temas oscuros. Una de las escenas más controversiales involucra a los secuaces del villano destrozando y cortando el torso y cuello de una persona, matándola en el proceso.


Así que ahí las tienen. Algunas de las tantas películas oscuras de Disney. ¿Cuál otra agregarían a la lista? ¡Pueden dejar sus comentarios!