Connect with us

Alta Peli

Series

Entrevista con Alan Ituriel: el creador de la serie Villanos

Entrevista con Alan Ituriel: el creador de la serie Villanos

Tuvimos el placer, nuevamente, de asistir a otra edición de Argentina Comic Con, donde hicimos la cobertura de los paneles más importantes (ya les contamos todo sobre eso ACA). La mayoría de ellos estaban compuestos por figuras internacionales que visitaban nuestro país por primera vez: así fue el caso de Alan Ituriel, creador de la serie Villanos.

Villanos serie cartoon alan ituriel creador

Esta serie infantil está ganando cada vez más fama y fans internacionales: su creador (también guionista e ilustrador), con solo 24 años, persiguió su sueño de tener su propio proyecto en la pantalla de Cartoon Network. Pero, sin estar conforme con su conjunto de cortos animados, pasó a crear una miniserie completa que ahora está mutando y evolucionando dentro de las nuevas plataformas digitales. Así, Villainous se convirtió en la primera serie mexicana en ocupar las pantallas de la conocida cadena de dibujitos animados.

Sus episodios de formato unitarios siguen la historia de 4 personajes que forman la empresa Black Hat Org., que lleva el nombre de su creador: Black Hat es una mente maestra del mal, egocéntrico por donde lo mires e impaciente ante la incompetencia de sus subordinados. Entre ellos, se encuentra su mano derecha, el Dr. Flug, quien es una suerte de científico loco que da lo mejor de sí para complacer los deseos malvados de su jefe, pero no siempre dando buenos resultados (quizás se deba a que no ve bien por tener SIEMPRE una bolsa en su cabeza). Sin embargo no están solos: acompañando sus locuras aparecen 5.0.5., un “maligno” experimento de Black Hat que salió mal, lo que significa que es super adorable; y del otro lado tenemos a Demencia, una chica loca que es la asistente y enamorada eterna de Black Hat.

¿Qué nos cuenta Alan Ituriel sobre la serie Villanos?

Charlamos con Alan, y lo primero que quisimos preguntarle fue cuál fue su inspiración para crear desde 0 esta serie protagonizada solo por villanos.

Desde niño siempre me gustaron los villanos, siempre fueron mis personajes favoritos en todos lados. Me acuerdo que, desde películas hasta series, los villanos me atraían. Entonces siempre quise hacer una serie sobre ellos, donde el villano principal supiera sobre su negocio, que no sea un tonto. De ahí el concepto de que Black Hat es tan bueno siendo malo que tiene hasta una compañía de asesoría para otros villanos, donde el reto son sus asistentes.

serie villanos cartoon

Hablando de los asistentes del protagonista, nos llama la atención lo peculiares que son y, a su vez, los nombres tan específicos que los identifican. Sin embargo, su creador nos comenta que todo tiene un por qué.

De hecho, todos los personajes son una especie de referencia u homenaje a los villanos de todos lados: desde novelas hasta comics o películas. El mismo nombre “Black Hat” viene de un término que se usaba en los westerns viejos, donde no había diálogos sino música y todo estaba en blanco y negro. Porque como no había diálogo, solo podías identificar al villano por el color de su sombrero: entonces el vaquero bueno tenía uno blanco, mientras los malos tenían un sombrero negro, de ahí se quedó el concepto. Todos los personajes están construidos así, con referencias al mundo del entretenimiento.

Y siendo que todo tiene un por qué para con sus personajes, le preguntamos cómo surgió la idea de la personalidad de cada uno, siendo que son tan diferentes entre ellos, a su vez generando empatía en el público.

Están constituidos por tres cosas: la referencia a los villanos clásicos, una parte mía y otra de una persona que conocí en mi vida. De hecho, Demencia es una chica que conocí hace mucho, en la secundaria (no hace falta aclarar su forma de ser): a ella le encantaba el animé, por eso el personaje tiene como una vestimenta de ese estilo. Aparte de eso, se basa en una parte mía que se nos da a todos cuando somos adolescentes rebeldes.

También, por ejemplo, Flug está basado en un amigo mío de toda la vida, que siempre fue para mi una persona de ciencia pero también muy nerviosa; Black Hat está basado más en mi padre; y 5.0.5. está inspirado en cómo era yo de niño.

Mientras charlábamos del proceso de creación de su serie, decidimos consultarle la duda que probablemente les surja a muchos que quieran seguir sus pasos: ¿cómo fue para una persona tan joven introducirse en una industria tan competitiva?

La verdad es que cuando yo empecé en esto, solo quería contar la historia de Villanos y, claramente, no me importaba mucho lo externo. Pensé “quiero ver esta historia y quiero verla desarrollarse en Cartoon”, pero realmente no me puse a pensar en todo el medio y la industria en Latinoamérica, sino que lo hice porque lo amo.

Y, por último, ¿qué es lo que más le gusta a Alan Ituriel de su propia creación?

Yo creo que TODO: desde lo que es show (la caricatura, los personajes), hasta ver a los fans en estos eventos donde puedo ver que la gente lo disfruta, yo creo que eso es lo más gratificante. Y, definitivamente, lo que más más más me gusta es ver cómo toda Latinoamérica está creyendo en sí misma para hacer más proyectos animados. Porque yo creo que Latinoamérica siempre fue muy rica en talento para la animación y el entretenimiento.

Entonces, creo que hay creadores que están creyendo en sí mismos y que, como yo, quieren contar una historia, crear una caricatura y esto los está impulsando a hacerlo. Si yo pude, cualquiera puede.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

1 Comment

More in Series

Trending

To Top