Connect with us

Alta Peli

Series

Cómo se filmó la temporada 2 de Euphoria

Luego de dos años de espera, la aclamada serie de HBO protagonizada por Zendaya regresó con importantes cambios visuales. A continuación, los detalles de cómo se filmó la temporada 2 de Euphoria.

Desde su estreno, en junio de 2019, Euphoria ha llegado al mercado seriéfilo no solo para contar una historia sobre adolescentes sumidos en el mundo de las drogas y el sexo, también supo encontrar un medio para explorar tópicos más complejos como los traumas juveniles y el impacto de las redes sociales en una sociedad plagada de ellas.

Durante su primera entrega, el show comandado por Zendaya, ganadora por este rol del Premio Emmy a Mejor Actriz en serie dramática, expuso sus fuertes puntos apoyándose en el apartado visual. Es que si algo caracteriza a Euphoria son sus impactantes secuencias -dignas del séptimo arte- que transpiran tanto histrionismo y excesos como estilo. En cierto modo, su creador Sam Levinson encontró la manera exacta para ensamblar su narración con una apabullante calidad técnica.

Y es justamente en ese apartado donde haremos énfasis durante las siguientes líneas, tratando de descifrar los códigos detrás de su fotografía y el uso de diferentes técnicas a la hora de producir la exitosa serie de HBO.

Coronavirus: el punto de inflexión en Euphoria

Cómo se filmó la temporada 2 de Euphoria

Durante la emisión de los últimos episodios que dieron forma a la primera temporada de Euphoria, difícilmente nos hubiésemos imaginado que una pandemia modificaría nuestras rutinas diarias a niveles insospechados, y tampoco que dicho acontecimiento afectaría la producción de la serie que en esa oportunidad atravesaba uno de sus mejores momentos. Así, la tan ansiada segunda temporada fue posponiéndose mientras que la demanda de los espectadores aumentaba. Tanto la cadena televisiva como los productores del show necesitaban encontrar una solución, por lo que desarrollaron dos introspectivos episodios especiales para calmar la espera: Trouble Don’t Last Always y Fuck Anyone Who’s Not a Sea Blob.

Marcell Rév, director de fotografía de la serie recuerda:

“Realmente no teníamos otra opción, así que tuvimos que reagruparnos y pensar. Sam Levinson decidió entonces escribir algo que de verdad pudiéramos hacer”.

Estos episodios independientes se centraron en Rue y Jules, personajes interpretados por Zendaya y Hunter Schafer.

“Creo que lo que ves ahí es una combinación de circunstancias, ya ​​que no pudimos filmar en cientos de locaciones y no pudimos tener muchos actores y extras alrededor. Pero también estábamos en el proceso de encontrar un tipo diferente de lenguaje visual. Entonces, esos episodios son una mezcla de esas dos cosas”.

Exponiendo un apartado visual totalmente alejado de los característicos neones de la serie, estas piezas optaron por ofrecer locaciones fijas y planos cercanos. Sin embargo, con esa inusual intimidad no podían permitirse dejar de lado la espectacularidad del programa.

De digital a fílmico: el cambio visual de Euphoria

La inspección cruda y terrenal de sus protagonistas no fue la única transformación que sufrió Euphoria durante sus episodios pandémicos. La búsqueda de expandir el lenguaje visual del show, motivó a Levinson a cambiar el formato digital utilizado en la primera temporada, pasando a uno analógico en dichos episodios especiales. Algo que decidieron mantener también en la segunda temporada.

Kodak Ektachrome y su alianza con Euphoria

Seguramente han notado un importante salto de calidad técnica durante el estreno de la segunda temporada de Euphoria. Este evidente cambio de estética proviene de la incursión de Kodak Ektachrome, producto que permitió filmar la serie en un inusual y abandonado formato de 35 mm.

Según los expertos, Kodak Ektachrome es reconocido por su magnífico color, tiene un grano superfino y un rico color saturado que es ideal para disparar con luz diurna. También puede captar el tono de la piel mejor que la mayoría de las películas, lo que permite atrapar interesantes y poderosos primeros planos de los personajes.

Kodak Ektachrome se había dejado de fabricar en 2012 debido a la caída de las ventas en pleno ascenso del digital. Pocas películas llegaron a usarlo, siendo Buffalo ’66, de Vincent Gallo, uno de los máximos exponentes en hacerlo.

Buffalo ’66, de Vincent Gallo – 1998

Hace algunos años la empresa decidió reinsertarlo, regresando primero para fotografía fija en 35 mm y luego para películas de 8 mm y 16 mm. Pero para cubrir las necesidades que requeriría una producción fílmica en 35 mm se necesitaba un pedido de elaboración especial, ya que no se fabrica en escala mayor por lo costoso y complejo de sus procesos químicos. Es así como Sam Levinson debió ponerse en contacto con Kodak y convencerlos para poder utilizar Ektachrome , lo que supuso un enorme desafío técnico para la fábrica. Según Rév:

“No estoy en contra de lo digital en absoluto, pero cuando tengo la oportunidad de filmar en película, lo hago. Kodak dejó de fabricar este 35 mm en la década de 2000, creo. Debimos convencer a Kodak para que fabricara un par de miles de rollos para nosotros, por lo que es realmente emocionante”.

Escasas veces un programa televisivo se esforzó en experimentar tantos cambios desde el apartado técnico y es allí donde Euphoria triunfa, proponiendo una experiencia sumamente detallista y en constante evolución pero no de forma gratuita: la trasformación va de la mano con lo que quiere expresar. Dice Levinson:

“Si la primera temporada fue una fiesta a las 2 AM, la segunda debería sentirse como a las 5 AM, mucho más allá del punto en el que todos deberían haberse ido a casa”.

Cómo se filmó la temporada 2 de Euphoria se siente funcional emocionalmente a la historia, pues el aspecto desgastado entregado por este celuloide diferencia al tono del conseguido por otros shows que utilizan 35 mm tradicional.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

2 Comments

More in Series

Trending

To Top