Connect with us

Alta Peli

Series

Episodio 6 de El asesinato de Gianni Versace: el descenso

Después de una semana de ausencia, la serie de FX retoma la acción y se encamina hacia su inevitable desenlace. Y este último tramo parece dirigirse a mostrarnos el Andrew Cunanan íntimo, el momento de su ruptura (aunque tal vez siempre haya estado roto) que llevó al raid asesino. El episodio 6 de El asesinato de Gianni Versace presenta un momento donde quizás el motivo haya quedado expuesto.

Episodio 6 de El asesinato de Gianni Versace: Descent

Para empezar, se rompe la estructura “Memento” de la narración. Cada episodio venía retrocediendo en el tiempo, víctima a víctima. Ahora la trama toma envión hacia adelante y los hechos comienzan a mezclarse: si en el episodio 5 habíamos presenciado cómo se conocieron Andrew y Jeff Trail, ahora avanzamos unos meses, pasaremos por el ya mencionado instante de la carta que resquebraja la relación, y conoceremos a Norman Blachford, otra de las relaciones del (en ese instante) futuro asesino.

Son días de Cunanan inmerso en lujos y excesos conseguidos gracias a la fortuna de Norman (Michael Nouri), un hombre mayor que lo mantuvo y le dio la vida que el muchacho soñaba, aceptando que para él era poco más que una abultada billetera. Según Vulgar Favors de Maureen Orth, Blachford le daba a Cunanan $ 2000 al mes, viajaban alrededor del mundo y hasta se unieron a una fraternidad privada de millonarios hombres gay.

Lo que puso fin a la relación, y que pronto veremos marcará a Andrew, es su ¿amor? ¿obsesión? por David Madson. En plena fiesta de cumpleaños, delante de todos, trata de conquistarlo desplegando una catarata de mentiras e incómodas performances (“Versace no hace zapatos“). Es aquí donde comienza el descenso de Andrew y resulta acertadísimo que se quiebre la estructura de la serie por ello.

Ese descenso (luego de un ascenso logrado viviendo a hombres mayores y solitarios), tiene su germen en la charla con David, palabras que lo herirán tanto como para dejar esa “alta sociedad” y comenzar a matar. Cabe aclarar que jamás sabremos las verdaderas motivaciones de Andrew para hacer lo que hizo (ese spoiler llamado vida real) pero este capítulo hace un buen trabajo tratando de entenderlo, sin justificar sus macabras acciones.

Andrew abandona a Norman (cuando este se niega a unos requerimientos un tanto exacerbados del muchacho), se deja caer en las drogas, el lujo se ha ido, y la única persona que de veras le interesa ve claramente su verdadero ser, rechazándolo.

El único

Andrew (Darren Criss) le dice a David (Cody Fern) que es el único con quien puede ser sincero, aunque nosotros sepamos que de su boca no sale ni una palabra que contenga algo de verdad. David también se da cuenta de ello, por más negación en que el protagonista se sumerja (sí, al hablar de protagonista me refiero a Andrew: acá Gianni Versace es protagonista solo en el título de la serie).

En esa charla donde Andrew continúa con su farsa cuando enfrente tiene una verdadera posibilidad, vemos lo perdido que está, la imposibilidad de relacionarse de forma humana. Y no podemos decir que la ayuda no le haya llegado de diferentes lados: no supo verla.

En la escena del rechazo se refleja todo lo que está mal con Andrew, un tipo que se odia a si mismo, que no se acepta ni siquiera ante Versace en un instante donde -a pesar de ser un viaje producto de la metanfetamina- el joven sigue mintiendo.

– Este mundo me ha malgastado. Me ha desperdiciado. ¿Crees que eres mejor que yo? No eres mejor que yo. Somos lo mismo. La única diferencia es que tienes suerte.

-No es la única diferencia. Soy amado.

Ese reconocerse solo, el odio para consigo mismo, se traslada por ende a todos a su alrededor, sean los hombres mayores que solo quieren su cuerpo o los jóvenes con los que nunca tendrá nada en común.

La pequeña intervención de la madre de Andrew (en piel de Joanna Adler) también resulta reveladora para esa frustrante soledad del personaje. Lo baña, le canta, lo ensalza con sus “logros”, sin darse cuenta (o abiertamente negando) que en realidad la visita es un último y desesperado pedido de ayuda. De allí el muchacho partirá a Minneapolis y el resto ya es historia conocida.

El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story, se emite los jueves a las 22hs por FX Latinoamérica.


EPISODIO ANTERIOR


EPISODIO SIGUIENTE


 

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Series

Trending

To Top
Salir de la versión móvil