Conectate con nosotros

Alta Peli

Las Mejores series de 2020: Top 10

las mejores series de 2020

Series

Las Mejores series de 2020: Top 10

Las mejores series de 2020, las 10 elegidas del año de la pandemia.

En un 2020 donde las series se convirtieron en uno de los principales sostenes para soportar el encierro global impuesto por la pandemia, fue una tarea durísima seleccionar solo 10 shows entre una cantidad enorme de producciones que debían estar aquí y que injustamente han quedado afuera.

Estas son las 10 imperdibles del año y se ganaron su lugar por diferentes razones: extrema calidad, destreza narrativa, discursos revolucionarios, apostar a lo diferente, salirse del molde, lograr conexión con el espectador a niveles que no todos consiguen. Algunas revalidaron sus títulos, otras se convirtieron en las grandes sorpresas de la presente temporada seriéfila.

Y como siempre en cada selección anual en Alta Peli, los invitamos a proponer los títulos que creen merecen estar aquí.

Las mejores series de 2020.

10 – Ted Lasso (Apple TV+)

En un 2020 que no dejó de golpearnos con sus malas noticias, era necesaria una serie buenrollera, esperanzadora, con buenas intenciones. Ted Lasso se sintió como un alivio entre tanta pálida y, al mismo tiempo, resultó muy buena ficción.

La historia de este entrenador de fútbol americano universitario contratado para dirigir a un equipo de fútbol profesional en el Reino Unido, podría haber sido una comedia genérica, pero gambetea cada cliché gracias a una contundente construcción de personajes que vuelve querible instantáneamente a cada miembro del elenco, con una trama que en su simpleza sabe abrazar lo mejor del género. Jason Sudeikis muestra su talento evitando la fácil caricaturización a la que estaba predestinada un personaje como el suyo, creando al hombre al que todos querríamos tener en nuestro equipo. Amable, tierna, divertida, una serie que hace bien, lo que necesitábamos en el año más oscuro que recordamos. Por Cristian Phoyú.

9 – The Queen’s Gambit (Netflix)

Llegó sobre el final y se convirtió, rápidamente, en la serie del momento. En nuestra review (ACÁ) hablamos sobre sus fortalezas y también dedicamos una nota a la historia real detrás de Gambito de Dama. Lo cierto es que la Beth Harmon de Anya Taylor-Joy nos dio ganas de desempolvar el viejo tablero. Polémicas aparte (como el hecho de que Anya es demasiado agradable a la vista, mucho más que la protagonista de la novela original), Gambito de Dama puso al Ajedrez, quizás uno de los exponentes de la ficción más importantes de todos los tiempos, nuevamente en el ojo del mundo.

Esta miniserie brinda una brillante construcción de personaje utilizando como cimiento los traumas del pasado de una niña que, años más tarde, los exteriorizará con la adicción al alcohol y las pastillas. Los emocionantes duelos de Ajedrez (que, de por sí, son muy difíciles de filmar para que sean atrapantes) se compaginan a la perfección con los conflictos internos de nuestra heroína. Gambito de Dama hace mucho con poco, aprovecha los mejores recursos de la narrativa, las miradas, los silencios y las pausas. Un logro absoluto por parte de la gran N en este extraño 2020. Por Luciano Sívori (Seguir en Twitter).

8 – Når støvet har lagt sig (DR)

La representante «del resto del mundo» que este año viene a mostrar el alto nivel de esas series por fuera del radar y del mercado habitual. La danesa Cuando el polvo se asienta es la joya 2020 que deben ver y que las plataformas o canales locales ya deberían adquirir (mientras seguimos esperando hagan lo mismo con la joya del 2019, El Colapso).

Historia de personajes cruzados que conectarán durante un atentando a un restaurante de Copenhague. Pero no es un thriller ni la investigación es el eje, sino que la serie sorprende con un gran estudio de personajes, dividiendo su estructura en antes y después de la tragedia. La primera mitad de la serie, el antes, presenta un ejercicio de observación de esos seres en su rutina, sabiendo nosotros que muchos morirán y otros cambiarán para siempre, generando tensión con cada movimiento que los dirige al escenario del evento o evita conducirlos a una muerte segura; la segunda parte, el después, explora las secuelas y traumas de haber sobrevivido. Un notable drama coral, muy actual en sus temáticas y muy humano al plantear lo efímero de nuestra existencia. Por Cristian Phoyú (Seguir en Twitter).

7 – Mrs. America (Hulu – En Latinoamérica por FOX PREMIUM)

Durante la década del 70, en los EEUU se intentó aprobar la Enmienda de Igualdad de Derechos (Equal Rights Amendment / ERA), un proceso que avanzó logrando el apoyo de muchos Estados hasta que la aparición de la activista conservadora y antifeminista Phyllis Schlafly le puso un freno. Mrs. America relata esos años alternando el protagonismo de Schlafly (Cate Blanchett) con distintas referentes de los feminismos que militaban por la aprobación de la enmienda, como Betty Friedan (Tracey Ullman), Gloria Steinem (Rose Byrne) o Bella Abzug (Margo Martindale).

Con una impecable reconstrucción de época y un elenco donde nadie queda sin brillar, Mrs. America se toma muy en serio el mostrar y debatir con honestidad las complejidades de un movimiento político heterogéneo, horizontal y en constante fluctuación donde no faltan debates internos y discrepancias. Una historia que medio siglo después mantiene su vigencia y actualidad. Por Matías Seoane.

6 – Dispatches from Elsewhere (AMC – En Latinoamérica por Amazon Prime)

Si Dispatches from Elsewhere entra en esta lista de las mejores series de 2020 no es necesariamente por la historia que cuenta ni por cómo lo hace sino por lo que provoca con su mundo semimágico y el repertorio de personajes entrañables que lo pueblan. Después de un par de episodios deja de importar quién es el verdadero villano o si van a poder descubrir su plan, porque todo es solo una excusa para lograr que cuatro personas, con las que es muy fácil sentirse identificados aunque sea en algo y realizar una conexión emocional, se atrevan a salir a vivir.

La serie se basa en la idea de que hay arte en las cosas más mundanas, que nos rodea a cada momento pero que estamos cerrados a verlo y por lo tanto, a producirlo. Todo con un tono agridulce que habla de depresión, luto y frustración como partes naturales de la vida que no deberían ser ignoradas porque cumplen una función de aprendizaje. Por Matías Seoane (Seguir en Twitter).

5 – Tales from the Loop (Amazon Prime)

Tales from the Loop nos cautivó allá por principio de año. Los creativos 8 episodios exploran historias entrecruzadas en una ciudad misteriosa donde la física se comporta de manera diferente. Basada en un libro de arte narrativo del mismo nombre, se trata de una obra poco convencional en sus formas pero cautivante debido a su profundidad temática. Cada episodio nos muestra cómo un dispositivo de ciencia ficción (generado por el “loop”) es capaz de afectar a la vida de un personaje en particular, cambiando su manera de ver y entender el mundo.

Esto no es Black Mirror ni Stranger Things, pero en algún punto toma elementos de cada una de ellas y hace lo propio. El ritmo es decididamente lento, aunque también brinda una sensación de tranquilidad que, cuando menos lo esperamos, impacta con un tremendo giro argumental. El producto final es de gran calidad y muy fresco. Necesitamos más series de este tipo. Por Luciano Sívori (Seguir en Twitter).

4 – Normal People (Hulu – En Latinoamérica por STARZPLAY)

A lo largo de doce episodios de corta duración, nos adentramos en la intensa y melancólica relación amorosa a través de los años de Marianne y Connell, personajes caracterizados por unos magnéticos Daisy Edgar Jones y Paul Mescal. Las rupturas y los reencuentros son los ejes centrales en esta historia romántica tan encantadora como desgarradora.

Gracias a un guion sensible e intimista, la ficción logra traspasar la pantalla en todo momento, transportándonos por un mundo repleto de dudas, confesiones e inseguridades. Así también, es gracias al trabajo de sus protagonistas que podemos sentirla tan cercana y honesta. Instalando temas comunes y haciéndonos reflexionar sobre las relaciones y lo que se entrega en cada una de ellas, Normal People consigue ser un producto totalmente recomendable y es por eso que obtiene su lugar entre las grandes sorpresas del año. Por Emanuel Juárez (Seguir en Twitter).

3 – I May Destroy You (HBO)

En 2018, durante el Festival de Televisión de Edimburgo, la actriz Michaela Coel dio un impactante discurso en donde reflexionó sobre el machismo y el racismo dentro de la industria televisiva y reveló que en su momento fue presionada por la cadena Channel 4 para terminar el guion de su serie Chewing Gum tras haber sufrido una violación. De aquel episodio traumático parte la premisa de I May Destroy You, miniserie de HBO escrita, dirigida y protagonizada por Coel, ficción que explora temas como el consentimiento, los distintos tipos de agresiones sexuales, el rol de las redes sociales, los escraches y la importancia de generar sistemas de contención colectiva.

Una ficción provocadora que, desde una perspectiva ingeniosa y de carácter desenfadado, transita entre el drama y la comedia frenética con el fin de seguir el caótico camino de autodescubrimiento y sanación de la protagonista. Por Giuliana Bleeker (Seguir en Twitter).

2 – Better Call Saul, Temporada 5 (AMC – En Latinoamérica por Netflix)

No vamos a decir que Better Call Saul es mejor que Breaking Bad porque es una perogrullada, y es que el spin-off no solamente superó con creces a su serie madre sino que además forjó su propia identidad con base en personajes interesantes, excepcionales diálogos, fotografía y guion, más momentos musicalizados a la perfección.

La serie centrada en Jimmy McGill no necesita escenas de acción, explosiones ni disparos para generar tensión en sus escenas y ponernos al borde del colapso nervioso: con su escritura y grandes actuaciones logra que nos preocupemos por el destino de esos personajes tan complejos como humanos. Algunos afirman que Better Call Saul es aburrida, que no pasa nada y que es lenta, pero lo cierto es que un buen plato requiere saber preparar bien los ingredientes para que el resultado sea como aquí: simplemente espectacular. Por Facundo Fernández Roldán (Seguir en Twitter).

1 – Veneno (ATRESplayer PREMIUM)

«Ella supo luchar, sí, pero no es una mujer peligrosa. Son mujeres para las que el mundo es peligroso», expresa Valeria, personaje interpretado por Lola Rodríguez, en una de sus líneas más recordadas de la serie biográfica sobre Cristina Ortiz. La historia protagonizada por Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet, lejos está de ser un producto fácil de digerir, pero a la vez resulta inmensamente necesario en los tiempos actuales.

La puesta en escena, la estética, la música, todo está cuidado hasta el mínimo detalle, Veneno despliega calidad por donde se mire. Anteponiendo el drama, pero sin dejar de lado los toques de comedia y extravagancia, la producción creada, co-escrita y co-dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo (más conocidos como Los Javis) representa un punto de inflexión en varios aspectos para la televisión, principalmente en la ruptura de estereotipos, consiguiendo instalar en los medios la realidad trans y visibilizando a un colectivo totalmente maltratado por la sociedad, tanto de España como del resto del mundo. Por Emanuel Juárez.


Estas son las mejores series de 2020. Seguí leyendo:

I Los 10 mejores episodios de 2020 en dramas I Los 10 mejores episodios de 2020 en comedias I Las 10 mejores escenas de 2020 I Las 10 peores series de 2020 I

7 Comentarios

Más en Series

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil