Conectate con nosotros

Alta Peli

TOP SERIES: Los mejores episodios de 2016 en Dramas

Series

TOP SERIES: Los mejores episodios de 2016 en Dramas

Si hay una tarea más complicada que elegir las mejores series del año (algo que ya ocurrirá, tengan paciencia) es seleccionar los 10 mejores episodios de 2016 en categorías dramáticas. De entre tamaña variedad de buenos shows, de televisión de extrema calidad, quedarnos con apenas 10 horas de ella es prácticamente imposible. Pero aquí estamos para eso y tratamos de tomar 10 puntos altísimos de la producción televisiva 2016 que, por diferentes razones, se destacaron del resto.

Por suerte esta temporada separamos comedia de drama, pues el humor suele quedar siempre relegado. Los 10 mejores episodios de comedia del año los encuentran ACA.

Como siempre en cada selección anual, los invitamos a comentar y proponer los capítulos que creen merecen estar aquí.

Los mejores episodios de 2016 en Drama

10 –Orange is the New Black – Episodio: The Animals (S04E12)
Guión: Lauren Morelli / Dirección: Matthew Weiner

orange-is-the-new-black-temporada-4-muerte-de-poussey

No solo que el creador de Mad Men dirija el episodio fue una gran sorpresa: una tragedia se apoderó de la serie de Netflix y nos dejó estupefactos llorando abrazando un almohadón. Lo grande de este capítulo es cómo la construcción de la temporada completa condujo indefectiblemente a ese momento, algo lógico si pensamos en lo que se fue viviendo a lo largo de los episodios. Tanta violencia contenida no podía terminar de otra manera y la forma de hacer estallar todo por los aires fue simplemente (y dolorosamente) perfecta. La deshumanización, el bien, el mal, la estúpida muerte, todo en 60 minutos gloriosos.

9 – The X Files – Episodio: Mulder And Scully Meet the Were-Monsters (S10E03)
Guión y Dirección: Darin Morgan

mejores-episodios-de-series-2016-the-x-files-monstruo

La castigada vuelta de la serie de Chris Carter se volcó en su 3º episodio hacia la comedia, rememorando esos monstruos de la semana que ayudaron a que la serie pueda alejarse de las conspiraciones y obtener un estilo marcadamente propio. Aluvión de homenajes, referencias y un diálogo de la serie consigo misma que –en tono de broma- trata de justificar su propio regreso. El miedo que en los inicios de la serie venía de afuera, de lo desconocido, se trasladó al interior del hombre: el monstruo lo llevamos dentro y The X-Files lo usa como bandera para redefinirse. Absurdo y nostalgia condensados en 43 minutos.

8 -The Crown – Episodio: Act of God (S01E04)
Guión: Peter Morgan / Dirección: Julian Jarrold

la-niebla-the-crown-episodio mejores episodios de 2016

Primero lo primero: es una proeza técnica. Visualmente es impecable, demostrando en cada plano lo bien usado que está el presupuesto multimillonario del show de Netflix. La gran niebla de Londres de 1952 ocupa este episodio que funcionaría perfecto como película, si hasta cierra con un mini epílogo como diciendo “¿ven de lo que somos capaces?”. Así se hace un drama histórico. Claro que no queda solo allí y la trama avanza a paso firme. Para pararse y aplaudir.

7 – American Crime – Episodio: Episode Eight (S02E08)
Guión: Keith Huff / Dirección: Kimberly Peirce

american-crime-temporada-2-episodio-8 columbine

La violación eje de la temporada tomó ribetes fatales (no voy a entrar en más detalles para evitar spoilear un punto clave del show) y allí la serie decide virar momentáneamente hacia el documental: se mezcla ficción con relatos de víctimas reales de casos similares a los mostrados por la trama. La directora de Boys Don’t Cry realiza un episodio que debería ser exhibido en colegios para reflexionar sobre educación, bullying, discriminación y sexualidad.

6 – Sherlock – Episodio: The Abominable Bride (Especial)
Guión: Mark Gatiss y Steven Moffat / Dirección: Douglas Mackinnon

sherlock-especial-los mejores episodios de 2016

¿Un especial navideño? ¿Una película para TV? ¿Un teaser de la temporada 4? ¿Todo eso junto? No importa: Sherlock Holmes y John Watson regresaron, y lo hicieron yéndose al pasado para ambientarse en la Londres victoriana. El aire a las novelas originales de Arthur Conan Doyle le sentó muy bien. El caso de una novia que se suicida y vuelve de entre los muertos es apenas una excusa para que la serie se autoreferencie y -flashback va, flashback viene- nos deje desesperados por más. Y así seguimos, esperando.

5 – The Night Of – Episodio: The Beach (S01E01)
Guión: Richard Price / Dirección: Steven Zaillian

piloto the night of mejores episodios de dramas 2016

La peor noche en la vida de Naz (Riz Ahmed), la que marcará el resto de su vida cuando de un momento a otro se vea involucrado en un atroz crimen. Quizás estemos ante la hora más desesperante de la televisión 2016, porque el protagonista se hunde a cada paso ante nuestra mirada angustiada y somos testigos de cómo su futuro se desmorona. Un guión que minuciosamente construye el misterio y los personajes, una dirección que hace crecer la intensidad del relato hasta convertirlo en una pesadilla hitchcockiana. El mejor episodio piloto del año.

4 – The Americans – Episodio: The Magic of David Copperfield V: The Statue of Liberty Disappears (S04E08)
Guión: Stephen Schiff / Dirección: Matthew Rhys

the-americans-4x08-mejores-episodios-2016-drama

El protagonista se sienta en la silla de director y redondea uno de los mejores episodios de una de las mejores series de los últimos tiempos, aunque todavía la mayoría del público no se enteró de su existencia. Los Jennings se toman un descanso en su trabajito de espías y se dedican a intentar ser una familia normal, algo imposible con tantos secretos a punto de salir a la luz. Recelos familiares, despedidas (y vaya si no es LA despedida del año con unos minutos finales que son magistrales), una musicalización de lujo; todo mientras David Copperfied intenta en la tele hacer desaparecer la estatua de la libertad. Porque a la hora de generar metáforas, andá a ganarle a The Americans si podés.

3 – American Crime Story – Episodio: Marcia, Marcia, Marcia (S01E06)
Guión: D.V. DeVincentis / Dirección: Ryan Murphy

mejores-episodios-de-2016-american-crime-story-marcia-marcia-marcia

Si ven que desde hace meses Sarah Paulson arrasa con cuanto premio se le cruza en el camino, es en gran parte por este episodio. Demoledor trabajo bajo la dirección del propio Murphy en uno de sus años más prolíficos (exceptuando Scream Queens, claro, que la vida no es perfecta). La lucha de la abogada en el caso es apenas un detalle, pues lo que realmente importa aquí es cómo queda expuesta frente a miles de millones de espectadores, desnudándola bajo la misógina y condenatoria mirada que no la toma en serio por el simple hecho de ser mujer. Marcia y su familia, Marcia y un caso que se va de las manos, Marcia luchando contra molinos de viento. Marcia, Marcia, Marcia.

2 – Game of Thrones – Episodio: The Winds of Winter (S06E10)
Guión: David Benioff y D.B. Weiss / Dirección: Miguel Sapochnik

game-of-thrones-final-de-temporada-6

Apoteósico cierre de temporada del tanque de HBO. Es una costumbre que la serie alcanza su clímax en el episodio 9 (del que hablaremos en un próximo Top 10) y que el número 10 funciona como tablero para acomodar las fichas de cara al nuevo año: The Winds of Winter no es la excepción, pero agrega giros tremendos, resuelve incógnitas que desvelaban a los fans de la saga literaria (y a los que solamente siguen la serie de TV pero consumen horas y horas de internet leyendo teorías) y entrega escenas memorables logradas gracias a un puntilloso laburo de guión y un diseño de producción inalcanzable para cualquier otra serie. El mejor final de temporada de la serie hasta el momento.

1 – Black Mirror – Episodio: San Junipero (S03E04)
Guión: Charlie Brooker / Dirección: Owen Harris

san-junipero-black-mirror-mejores-episodios-del-ano

El episodio ambientado en el pasado de la serie futurista por excelencia. Lo que pareciese ir a contramano del concepto del show, nos guarda una vuelta de tuerca tan magnífica como esperanzadora; y allí tal vez radique lo que hace sobresalir a este capítulo de entre sus compañeros en la antología: el uso de la tecnología -que siempre la serie criticó- puede no ser tan oscuro. Mackenzie Davis y Gugu-Mbatha Raw forman una de las duplas con más química en la TV 2016, lo que sumado a una bellísima dirección de arte y una banda sonora repleta de clásicos ochenteros, dirigen a San Junipero directamente a la cima de los mejores episodios del año.


MAS TOP 10 2016: Las 10 peores series de 2016 / Las 10 mejores escenas de las series Momentos Shockeantes del Año / Las 10 mejores series del año / Actores y Actrices más Sexys del año


Continuar Leyendo
Te recomendamos
1 comentario

1 comentario

  1. TtoskaA

    16/12/2016 en 16:22

    Muy de acuerdo, solo intercambiaría los primeros 2 puestos. Winds of Winter fue impresionante, desde la secuencia inicial del septo de baelor, pasando por la revelación de jon hasta el increíble final de Daenerys. Temblé, llore, grite de emoción, para los que somos fans de la serie y los libros fueron miles de sensaciones que no puedo ni explicar. Para mi, lejos el mejor de todos. Y también debería estar en el ranking el 9 de la batalla de los bastardos, fue impresionante.

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba