Conectate con nosotros

Alta Peli

Tienen que ver The Serpent: nueva miniserie inglesa en Netflix

ver the serpent

Series

Tienen que ver The Serpent: nueva miniserie inglesa en Netflix

Apenas un par de meses después de estrenarse en su país de origen, llegó a Netflix la primera gran miniserie inglesa del 2021. Basada en una historia real y empleando una curiosa estructura narrativa, Tahar Rahim y Jenna Coleman nos trasladan a los años 70 en un drama criminal intenso y provocador. Tienen que ver The Serpent y en la presente nota les diremos por qué.

¿De qué va?

Se centra en el caso real de Charles Sobhraj, quien fue el principal sospechoso de los asesinatos sin resolver de hasta 20 jóvenes viajeros occidentales en India, Tailandia y Nepal a mediados de la década de 1970.

The Serpent es la historia de cómo este seductor asesino en serie, estafador y maestro del disfraz, que en 1976 era el hombre más buscado por Interpol y tenía órdenes de arresto en tres continentes diferentes, fue llevado ante la justicia.

The Serpent: Charles Sobhraj, comparación ficción vs caso real

Por qué ver The Serpent

Ya por estar filmada en el este y sureste de Asia y ambientada en tiempos del «Hippie Trail», The Serpent invita a un llamativo viaje. El color, las drogas, el sexo, los exuberantes paisajes son elementos centrales de esta producción de la BBC, siendo usados para narrar el trágico destino de muchos turistas que tuvieron la mala suerte de cruzarse en el camino de Sobhraj y sus cómplices.

Tahar Rahim (protagonista de la nominada al Oscar A Prophet y habitué de la reciente temporada de premios por su papel en The Mauritanian) emplea toda su sensualidad para ponerse en la piel de este asesino que cruzó fronteras, evadió a la justicia y -cual serpiente- pudo escabullirse y salir indemne de los asesinatos más siniestros. Podríamos agregarlo a la lista de asesinos seriales, a la que hace poco se sumó David Tennant con su Des (miniserie recomendada ACA), donde lo tóxico se mezcla con lo atractivo, nublando nuestra visión, haciéndonos sentir culpables de estar admirando los logros y escapes de un verdadero y peligroso sociópata.

De entrada se nos dice, con lo cual esto no es spoiler, que Sobhraj ha salido airoso de las denuncias en su contra. La entrevista televisiva inicial es el puntapié para desentrañar la historia de sus asesinatos yendo y viniendo en el tiempo. Pocas veces van a ver tantos flashbacks como en esta serie, enredando tanto los tiempos del relato que dudaremos si ese The Serpent del título alude al protagonista o a lo enroscada que resulta la estructura de la ficción. Ese manejo de los tiempos, que puede marear y hasta expulsar espectadores, es vital para entender lo difícil que fue dar con este hombre tan habilidoso para salirse con la suya.

La investigación llevada adelante por el diplomático Herman Knippenberg (Billy Howle, aquel jovencito de Glue) es el contrapunto necesario para tener un héroe en la miniserie. Su poco clásica manera de buscar a Charles, quien se convirtió para él básicamente en una obsesión, colabora a ubicarnos temporalmente y nos ayuda en esos traslados por diferentes años y países, recolectando pistas, sumando víctimas, hallando pruebas para armar el rompecabezas que resulta el misterioso protagonista. En él nos centraremos para evitar caer en las redes del asesino y Howle hace un gran trabajo al mostrarse vulnerable, caótico e inquebrantable en su misión de atraparlo.

Párrafo aparte merece la interpretación de Jenna Coleman como Marie-Andrée Leclerc, la amante y cómplice de Sobhraj. Alejada de sus papeles habituales, se entrega a una fría labor que juega en el límite de ser victimaria o una víctima más de su pareja. Es una mujer que, cansada de su monótona y acomodada vida en Quebec, encuentra en Charles el sentido de la aventura que estaba necesitando. De repente, se verá arrastrada por una ola de crímenes de la que será parte fundamental, transformándose a la luz de ese asesino.

Ver The Serpent es enfrentarse a 8 episodios que podrían ser parte de una docuserie true crimen, donde lo sucio y violento de los asesinatos sirve además para hablar de una época, poniendo el foco en aquellos tumultuosos años post Vietnam, tiempos de búsqueda de la liberación que a Sobhraj le sirvieron para desatar sus miserias más profundas sin que a nadie le importase demasiado.

Pueden ver The Serpent en Netflix


Visiten otros “Tienen que ver…”: LiarRiverLine of DutyBodyguardBron/Broen – Y hay muchos más.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Arriba
Salir de la versión móvil