Conectate con nosotros

5 películas de animación para adultos

Cine

5 películas de animación para adultos

5 películas de animación para adultos

Repasamos cinco películas de animación para adultos que nos demuestran que “lo dibujito” no son solo cosas de chicos. Hacemos la aclaración que en esta lista no vamos a incluir anime, ya que consideramos que ese tópico merece un especial aparte.

El Planeta Salvaje/La Planète Sauvage (1973 / René Laloux)

Una obra experimental y adelantada a su época, El Planeta Salvaje es uno de los films pioneros en la animación dirigida específicamente a un público adulto. Presenta un denso contenido filosófico por debajo de su fuerte apariencia lisérgica. La película nos muestra un mundo donde los humanos han sido esclavizados por unos gigantes azules llamados “Draags”, seres tecnológicamente superiores que funcionan a manera de paralelismo con los grandes horrores de la humanidad. A pesar de poseer una animación algo estática para los estándares contemporáneos, es una experiencia que ningún cinéfilo debería pasar por alto.

Heavy Metal (1981 / Gerald Potterton)

Hacia mediados de los setenta, la revista francesa “Metal Hurlant” (algo así como el metal gritón) era la usina de autores y dibujantes más importante del comic europeo. Nombres como Jean “Moebius” Giraud, Alejandro Jodorowsky y Enki Bilal redifinían en cada entrega los límites del noveno arte y la ciencia ficción. Años después, ya para finales de la década, el éxito de esta publicación se replicó en los Estados Unidos, sin la misma calidad pero con producciones muy interesantes, bajo el nombre de “Heavy Metal”. La versión yankee quizás no tenia todo el rollo psicodélico y chamanístico característico de los franceses, pero si contenía la misma cantidad de violencia y minas en bolas necesarias para el consumo mensual del púbico adolescente.

Ya para los ochentas estaba en boga adaptar revistas populares al cine (sin ir más lejos Vacaciones y Animal House tenían el sello de la revista humorística “National Lampoon”) y algún alma generosa decidió que era buena idea llevar a la gran pantalla este compendio de historias ilustradas. El resultado es el sueño húmedo de cualquier púber ochentoso e incluye fuertes dosis de épica fantástica, sangre, vikingas y obviamente… heavy metal del bueno. La animación, que es aceptable en términos actuales, ha perdurado especialmente por ser un hito innegable de una época. Porque nada grita más alto “ochentas” que una vikinga decapitando a un troll mientras se escucha la voz de Sammy Hagar.

South Park: Bigger, Longer & Uncut (1999 / Trey Parker y Matt Stone)

A fines de los noventa, la creación de Trey Parker y Matt Stone era un verdadero fenómeno televisivo que arrasaba con todo a fuerza de insultos, enemas alienigenas y soretes danzantes. Fieles a su estilo, Parker y Stone decidieron redoblar la apuesta con el primer largometraje centrado en el controvertido pueblo montañes de Colorado y le pusieron el título más deliberadamente vendehumo posible (Más grande, más largo y sin cortes). El film es una verdadera genialidad y no solo se mantiene como una de las mejores películas animadas hasta el día de la fecha, sino también como uno de los mejores musicales de todos los tiempos.

Despertando a la Vida/Waking Life (2001 / Richard Linklater)

Film creado por medio de la particular técnica de la rotoscopía, donde la animación se superpone a grabaciones “reales” filmadas previamente, lo que le otorga una estética onírica a las extensas disertaciones filosóficas en las que se ven involucrados los siempre cambiantes y efímeros personajes de la película. Su rótulo de “adulto” no pasa por escenas violentas o actos sexuales sino por el complejo entramado conceptual de los diálogos típicos de Richard Linklater. Un largometraje ideal para los primeros años de la vida adulta, si es que existe tal cosa.

Persepolis (2007 / Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi)

Basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi, Persepolis es un relato autobiográfico que aborda temas complejísimos como la alienación, la guerra y el machismo pero de una manera fresca y completamente heterodoxa. La narración de Satrapi, que condesa dosis equilibradas de drama y humor, se cristaliza a través de un brillante tratamiento de lineas y contraste entre luces y sombras (no hay colores, todo es blanco y negro). Una parada obligatoria para cualquier fanático de la animación.

Esta fue solo una pequeña selección caprichosa y personal de un vasto universo del films llenos de imaginación y profundidad, ¿Cuáles serían sus cinco películas de animación para adultos?

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba