Conectate con nosotros

Alta Peli

5 películas imprescindibles para aprender historia

Cine

5 películas imprescindibles para aprender historia

A finales del siglo XIX, los hermanos Lumière cambiarían el rumbo de la historia con la presentación de su cinematógrafo. El invento de los franceses fue toda una revolución, y aunque al principio causó cierto temor entre los espectadores (algunos de los asistentes salieron despavoridos de la primera representación pensando que el tren filmado los iba a arrollar), pronto se posicionó como uno de los mayores entretenimientos de la sociedad.

Desde entonces, el séptimo arte ha servido para plasmar en la gran pantalla todo tipo de historias. Hemos visto cintas basadas en hechos reales, adaptaciones de éxitos literarios, historias de terror, suspense o fantasía. Nuestros héroes favoritos han pasado de las viñetas de los cómics a salvar el mundo en 4K y hasta las grandes gestas deportivas han tenido su espacio sobre el celuloide. Nos acercamos a la historia del rugby, un deporte minoritario en España que en los últimos años ha empezado a cobrar importancia estando ya está presente en las páginas especializadas en pronósticos e información deportiva, a través de Invictus y su recreación de la Copa Mundial de 1995; conocimos la rivalidad de James Hunt y Niki Lauda con Rush; nos emocionamos con el boxeo en Cinderella Man y hasta nos hicimos expertos en ajedrez con El caso Fisher.

Pero si ha habido un género que realmente ha enamorado a los cineastas de todo el mundo ese es el histórico. Y no solo a los directores, los cinéfilos también han visto en el séptimo arte la posibilidad de disfrutar visualmente de aquellas historias que leían en sus libros de texto. Los imponentes faraones cobran vida, las calzadas romanas son transitadas por sus creadores y los castillos están habitados en plena Edad Media. Si bien es cierto que tenemos que partir de la base de que todo aquello que vemos en pantalla no tiene por qué ser 100% verídico, también lo es que el cine nos ha dado algunas de las mejores recreaciones del pasado. A continuación les hablamos de las cinco mejores películas de temática histórica, esas que podrían haber sustituido alguna que otra clase en la escuela por su alto grado de fidelidad con la realidad.

1 Ágora (2009)

El quinto largometraje de Alejandro Amenábar como director se centró en la historia de Hipatia de Alejandría, una mujer que no tuvo miedo a explorar el mundo de la ciencia en una época dominada por los hombres. Astrónoma, matemática  y filósofa, Hipatia -interpretada en la ficción por Rachel Weisz- fue asesinada e incinerada por un grupo de cristianos por ser defensora del paganismo en una Alejandría dominada por los romanos y con un creciente número de ciudadanos entregados a la creencia de un único dios. Es precisamente en este punto donde la película de Amenábar es una magistral clase de historia pues nos muestra la Alejandría del siglo I d.C bajo el dominio de un Imperio romano desmoronado y próximo a su fin y en la que coexistían tres culturas diferentes -la romana, la griega y la egipcia- enfrentadas entre sí por sus creencias. Cabe destacar que el cineasta contó con diferentes asesores, entre los que destacan varios catedráticos de historia y filosofía para asegurarse que todo lo que se mostrase en la película se correspondía históricamente con lo sucedido. Además, más allá de la recreación histórica del momento y el lugar, también es interesante destacar el tratamiento de las cuestiones científicas que se plantean en la cinta, haciendo especial hincapié en el enigma de los planetas errantes. Memorable es la secuencia en la que Hipatia descubre que el movimiento de la Tierra alrededor del sol no es circular, sino elíptico.

2 Las dos reinas (2018)

Seguimos con una cinta más reciente que nos ayuda a entender el conflicto dinástico que azotó a la Inglaterra del siglo XVI. Josie Rourke, que debutó con esta cinta como directora, nos presenta a dos mujeres que luchan por el trono de Inglaterra. Por un lado tenemos a María Estuardo, reina de Escocia, católica y considerada por buena parte de la ciudadanía como la reina legítima del trono inglés. Por otra parte, Isabel I, hija de la asesinada Ana Bolena y Enrique VIII y soberana de Inglaterra por una carambola del destino y es que Isabel -declarada hija ilegítima tras la muerte de su madre- se hizo con el trono debido a la muerte de sus hermanastros Eduard VI (quien a su vez dejó la corona a su prima Juana Grey) y María I, quien le arrebató el trono a Juana tan solo unos días después de que esta fuera coronada.

La película nos muestra la lucha de estas dos mujeres por defender sus derechos en una sociedad en la que todavía se pensaba que contar con una mujer al mando del país era una deshonra. No obstante, en la cinta Rourke trata de mostrarnos a dos mujeres feministas que quisieron entenderse entre ellas cuando lo más probable es que esa posibilidad de acercamiento jamás sucediera, sobre todo teniendo en cuenta que Isabel acabó mandando ejecutar a María.

3 Nicolás y Alejandra (1971)

Más antigua, concretamente de 1971, es esta película que nos traslada a la Rusia zarista. La caída de los zares es una de las etapas de la historia más interesantes y también una de las más sangrientas. La  cinta dirigida por Franklin J. Schaffner y rodada en parte en España, nos muestra los años previos a la revolución de 1917 centrándose en la familia imperial rusa. Así conocemos a Nicolás II, un hombre campechano a quien el cargo de zar le vino grande; a Alejandra Fiódorovna, nieta de la reina Victoria y poco querida por el pueblo ruso; a Rasputín, el hombre que convenció a la zarina de que con sus palabras podría curar la hemofilia de su hijo y a las grandes duquesas y al Zarévich. Junto a ellos conoceremos el devenir del conflicto campesino y cómo las decisiones de Nicolás II a lo largo de los años terminaron por llevarlo a él y a su familia hasta Ipatiev, bautizada como la casa del propósito especial.

4 Alejandro Magno (2004)

Los historiadores de todo el mundo siguen intentando buscar una explicación a cómo un pequeño pueblo del mediterráneo consiguió crear un Imperio y dominar medio mundo. No obstante, antes del Imperio romano ya había existido una figura que había conquistado gran parte del globo terráqueo. La cinta protagonizada por Colin Farrell y dirigida por Oliver Stone nos muestra la historia de Alejandro Magno desde su nacimiento hasta su muerte, mostrándose su ascenso al trono con 20 años y la conquista de Asia Menor, Egipto, Persia, India, Asia Central y el Mar Mediterráneo. Una obra de suma utilidad para entender el período helenístico.

5 Sufragistas

Cerramos esta lista con una película muy necesaria en nuestros tiempos. Sufragistas, dirigida por Sarah Gavron, nos muestra el inicio del movimiento sufragista femenino en la Inglaterra de finales del siglo XIX y principios del XX. La historia gira alrededor de Maud Watts, una mujer que lleva toda la vida trabajando en una lavandería en pésimas condiciones y que entra en contacto con el movimiento sufragista por casualidad al verse inmersa en una manifestación. Pronto Maud se une al movimiento liderado por Emmeline Pankhurst para denunciar la situación de la mujer y exigir el voto femenino. Además de ofrecer una muy buena explicación del sufragismo, el film también retrata muy certeramente la situación de la mujer en la época: controlada por una autoridad masculina, sin derechos laborales ni sobre sus hijos, sin acceso a la educación, etc.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba