fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Adaptaciones de literatura juvenil al cine: un mundo de diferencias

adaptaciones de literatura juvenil

Cine

Adaptaciones de literatura juvenil al cine: un mundo de diferencias

Adaptaciones de literatura juvenil al cine: un mundo de diferencias

Siempre generan polémica las modificaciones en las adaptaciones al cine de un libro. Hay quienes están de acuerdo con que las cosas varíen, dado que el tiempo y la forma de contar las historias es otra. Otros prefieren que los directores sean lo más fieles posible a la obra original. Los invito a que me acompañen en este artículo «Adaptaciones de literatura juvenil al cine: un mundo de diferencias», donde haremos un repaso por los principales cambios en algunas de las obras juveniles más populares de los últimos tiempos.

Adaptaciones de literatura juvenil al cine

Maze Runner

La adaptación llegó en 2014 de la mano de Wes Ball, un director que por primera vez dirigía una película, junto a un elenco de actores al que tal vez podíamos ubicar de algún proyecto anterior, pero no eran demasiados conocidos.

La primera entrega de esta trilogía, titulada Correr o Morir, no tiene cambios que afecten lo esencial de la historia, aunque los fans más arraigados del libro no estén de acuerdo con algunas pequeñas modificaciones como las siguientes:

-Teresa tiene más relevancia en el libro.

-En la película se omite el poder que Teresa y Thomas tienen de comunicarse telepáticamente.

-Las muertes de Chuck y Alby ocurren de modo diferente, además Gally no muere.

-El cambio más significativo se da al final cuando logran escapar: en la película vemos que saben que es Cruel quien los está rescatando, mientras en el libro creen que es alguien que los ayudará a estar a salvo.

Ahora, si hablamos de la segunda «adaptación», no se qué libro leyó el director porque todos los cambios que se aguantó de hacer en la primera los hizo en esta. Lo único en común que tiene el libro con la película -ademas de su título- es el nombre de los personajes, y hasta ahí… porque Minho se pronuncia <Minjo> y no <Mino>.

diferencias libro pelicula maze runner Adaptaciones de literatura juvenil al cine adaptaciones de literatura juvenil

En el libro leemos que, al día siguiente de ser rescatados, los chicos descubren que Teresa ya no está y en su lugar hay un mensaje diciendo que ella es la traidora; efectivamente los chicos logran comprobar que esto es así cuando casi al final del libro tiene un enfrentamiento con Thomas, al que intenta asesinar.

Otro cambio importante es que en el libro los chicos cruzan el laberinto como parte de otra prueba de Cruel y no como una forma de escapar (de ahí el nombre PRUEBAS DE FUEGO).

Nada de esto pasa en la película, ya que vemos a los chicos llegar a una especie de laboratorio de Cruel e intentar huir de allí junto a Teresa, quien si bien los llega a traicionar de cierta manera hacia el final, no lo hace de una forma tan cruel: simplemente cree estar haciendo lo mejor para todos. Además, en esta película los chicos van en busca del brazo derecho, grupo que en el libro no se menciona hasta la tercera parte.

Y Mary (el personaje de Lili Taylor) no existe.

Las ventajas de ser invisible

Una adaptación muy fiel, probablemente gracias a que el autor del libro es el director y guionista de la película. Pero aun así la cinta no llega a desarrollar algunos hechos de la novela. Quizás por razones de tiempo o de tono, se ahorra tramas más complejas que la versión original trata, como el aborto que realiza la hermana de Charlie al descubrir que está embarazada de su novio golpeador.

La historia del trauma con su tía se trata con más profundidad y crudeza. Llegando al desenlace en el libro, Charlie recuerda todo cuando está por tener relaciones con Sam; en la película ocurre cuando están por besarse.

Los juegos del hambre

Los Juegos del Hambre no pueden faltar entre las adaptaciones de literatura juvenil al cine, por ser uno de los traspasos más populares de los últimos tiempos.

Los cambios realizados son mínimos y no afectan demasiado a la trama.

-La relación entre Effie y Haymich no existe, además el personaje de ella es mucho menos relevante.

-En la película vemos que cuando Peeta se hiere la pierna, rápidamente logra curarla con un ungüento. En el libro deben amputársela.

-La muerte de Prim tiene mucha más relevancia y se trata con más detalle que en la película.

-El sinsajo como símbolo de la revolución tiene todo un significado de fondo. En la película simplemente nos muestran que es un accesorio que a Katniss le gustó.

-En el libro Katniss tarda más tiempo en recuperarse de su trauma y lo hace con ayuda de un profesional, no solo con la de Peeta como muestra la película. ¡El amor no lo puede todo!

Divergente

Una de las peores adaptaciones literarias y un gran fracaso de taquilla (al menos en su última entrega), del cual sus actores salieron ilesos al poder continuar sus carreras con éxito.

Los primeros minutos, o quizás podríamos decir que toda la primera entrega, es bastante fiel, pero llegado el final incluyen algunas de las revelaciones más importantes del segundo y tercer libro.

En el libro, la situación del mundo y la división de facciones esta sumamente detallada. En la película no se entiende muy bien el por qué de su existencia.

El libro es mucho más crudo y violento, llegando a relatar cómo por un enojo Trish le clava un cuchillo en el ojo al personaje de Miles Teller.

La evolución de la relación de los protagonistas se trabaja más; su diferencia de edad cambia: en la película ella tiene 16 y él 24, mientras que en el libro ella tiene 18.

Ni la caja ni los muros invisibles y naves que se ven en la segunda película aparecen en el libro.

Los imprevistos del amor

En la película vemos que Brian es la combinación de dos personajes del libro: el propio Brian, quien embaraza a Rosie, y también cumple el papel que en las páginas ocupa Greg, persona con la que Rosie se casa.

Alex tiene un hijo en el libro.

En el libro sufren muchas más dificultades (verdaderos imprevistos y no los de la película) antes de lograr estar juntos a los 50 años de edad. En la película, si bien vemos que la hija de Rosie es casi una adolescente y pasó bastante tiempo, siguen siendo jóvenes al momento de finalmente reunirse.

El libro inicia contando la vida desde los 10 años hasta los 50. La película arranca en su adolescencia y termina bastante antes.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Mis Notas Para Alta Peli – Cristina Noemí Benítez

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba