fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

ANATOMÍA DEL GUION de Robocop

guion de robocop

Cine

ANATOMÍA DEL GUION de Robocop

ANATOMÍA DEL GUION de Robocop

Clásico Insoslayable de los 80, esta historia sobre un policía brutalmente asesinado en acto de servicio que vuelve a la vida como un robot defensor de la ley no es solamente una solida película de acción sino una sátira sobre el capitalismo salvaje de la época cuando Ronald Reagan ocupaba la Casa Blanca. Aparte de todo el gore que predomina en la película, es también una historia con mucho corazón que, a riesgo de sonar como Victor Sueiro, habla sobre el alma humana.

Por eso en esta nueva entrega de Anatomía del Guión les deconstruimos el guion de Robocop.

ANATOMÍA DEL GUION de Robocop

1ER ACTO

EL TABLERO, LAS REGLAS, LAS FICHAS

El guión de Robocop nos mete de cabeza en Detroit, pero no cualquier Detroit, es una ciudad en un mundo donde en un futuro muy cercano (mundo alternativo), las corporaciones pueden apropiarse de lo que sea (exploración espacial, la milicia, etc.).

En un noticiero donde te anuncian desde la fundación de un hospital hasta un genocidio con una sonrisa de oreja a oreja, conocemos a nuestro Villano Clarence Boddicker, que se ha despachado la friolera de 31 canas.

Guión de Robocop (4) guion de robocop

Mientras tanto, en el edificio de la OCP, una hiper-mega-corporación que controla hasta los inodoros ––bueno, no tan así, pero van camino a ello––, hay una reunión de negocios en vísperas de la construcción de un emprendimiento llamado Delta City, pero el Capo de la empresa se muestra preocupado por la demora de dicha construcción dado a la ola de crímenes que azota a Detroit.

Guión de Robocop (15) guion de robocop

Dick Jones, otro Villano, tiene la solución en la forma de un policía de 24 horas que no necesite ni comer ni dormir y tenga afiladísimos reflejos de tiro. Esa solución se llama ED-209, solución que termina siendo un problema y muele a tiros a uno de los pobres pinches de la OCP (estamos ante una película de ciencia ficción, señores).

Guión de Robocop (7) guion de robocop

El Capo que maneja la empresa se muestra desilusionado ante esto que Jones simplemente llama “un desperfecto”, y Bob Morton, otro pinche corporativo medio bananón, salta al hilo proponiéndole una solución a su problema llamado “Proyecto Robocop”. Todo lo que les hace falta es un “pobre desgraciado”.

Guión de Robocop (3) guion de robocop

Cortamos a la comisaría donde conocemos al pobre desgraciado en cuestión: Alex J. Murphy, cana super honesto, padre y esposo devoto, limpito de arriba abajo, ideal pa presentarle a Mamá y a la Tía Juana. Le presentan a su compañera Anne Lewis, y salen a patrullar como cualquier pareja de canas.

HOLA, ME LLAMO CONFLICTO Y VENGO A CAGA*TE LA VIDA

Guión de Robocop (14) guion de robocop

Murphy y Lewis se meten en una persecución automovilística que involucra al arriba mencionado Clarence y su pandilla. Tras un extenso tiroteo, esta persecución termina en una fábrica abandonada, donde Murphy y Lewis deciden no esperar a los refuerzos. Poco sabia decisión la de los muchachos, ya que a Lewis la inutilizan de un golpe y el pobre Murphy es reventado a escopetazos ante las risas de los malosos.

¿NO SE PUEDE ARREGLAR DE OTRA MANERA?

Los médicos mientras tratan de salvarle la vida al pobre Murphy, la vida de este pasa ante sus ojos. Lo pinchan, lo oxigenan, lo desfibrilan pero es al dope: Es oficialmente un fiambre. Cortamos a negro.

Guión de Robocop (10) guion de robocop

Pero de negro, se enciende una pantalla que no tardamos en darnos cuenta que se trata de la subjetiva de nuestro protagonista. Bob Morton, el bananón arriba mencionado, junto con otros ejecutivos y otros doctores, miran hacia esta subjetiva. Se ponen de acuerdo en hacerle prótesis total del cuerpo y borrarle la memoria. Ahí nos cae la ficha, Murphy es el candidato del Proyecto Robocop que Morton necesitaba.

TENES UN TEMITA SERIO CON…

Guión de Robocop (17) guion de robocop

Guión de Robocop (1) guion de robocopUna vez introducido en sociedad en el laboratorio de la OCP, es necesario probar al nuevo juguete en el mundo real. Como controlan a la policía, marchan para la comisaría (la misma donde se presentó Murphy) y la usan como el lugar donde Robo carga las baterías o algo así. Los canas de turno se muestran preocupados por la destructiva puntería que tiene este armatoste en el polígono de tiro, ya que aparatejos como este podrían dejarlos sin laburo. Lewis, ninguna boluda, nota como este armatoste gira el arma del mismo modo que su fallecido compañero lo hacía (copiando a una serie de Tele que le gustaba a su nene).

Esta escena del guión de Robocop establece el tema de la película. Requiere un ojo penetrante para darse cuenta pero es así. ¿Por qué? Sencillo, si le borraron la memoria a Murphy, no tendría porque recordar ese truquito. Pero sin embargo es así, porque lo que se establece acá es que “El alma, la esencia de una persona va más allá de su presencia física.” Si, muy poético y meloso, ya lo sé. Pero todas las escenas de la película, las más cruciales parecen apuntar a esta tesis.

NO HAY TU TÍA (1ER PUNTO DE GIRO)

Morton, el bananón, le dice al Sargento de turno que Robo necesita un auto. Le dan las llaves a Robo, se sube al coche, “Go get ‘em, Boy”, arranca, suena la música y entramos al Segundo Acto.

 2DO ACTO (PARTE I): ES UNA M*ERDA PERO HAY QUE HACERLO

Acá es donde Robo hace sus primeras monerías: Cuando le dobla el caño del arma a un chorro, cuando le vuela las partes nobles a un violador, cuando atraviesa de un golpe la pared y tira a un político por la ventana. Todo parece indicar que Robo es la solución al crimen que Detroit estaba esperando.

Guión de Robocop (11) guion de robocop

NO SOLO DE TRAMAS PRINCIPALES VIVE EL HOMBRE

La gran subtrama del guión de Robocop es como Morton el Bananón asciende en los rangos de la OCP, cosa que no le está gustando para nada a Dick Jones, quien le recuerda que hoy es el número dos, pero mañana podría ser el capo.

Guión de Robocop (5) guion de robocop

DECIME DE NUEVO ¿DE QUÉ TRATA ESTA PELI?

En el caso del guión de Robocop esta herramienta acá la utilizan no sólo como un recordatorio del tema que trata la peli, sino como una manera de allanar el terreno para el punto medio.

Guión de Robocop (12) guion de robocop

Me estoy refiriendo a la escena donde Robo esta cómodamente sentado en su silla, y empieza a tener pesadillas que no debería tener. Como si esto fuera poco se cruza con Lewis quien simplemente le dice “Murphy, eres tú”.

Se arma el quilombo, llaman a Morton el bananón, quien les recuerda que Robo no tiene un nombre, es un programa. Es un proyecto de OCP y la cana no tiene porque meterse.

SEGUIMOS CON EL SEGUNDO ACTO…

Robo patrullando la ciudad se cruza con uno de los esbirros de Clarence en plena fechoría, y este se cag* encima cuando Robo dice “Vivo o Muerto, Vendrás conmigo”. El esbirro enloquece diciendo que lo conoce, que no puede ser, que lo mataron.

Guión de Robocop (1) guion de robocop

Cortamos a la comisaría, donde Robo descarga el video que le sacó al esbirro, donde descubre que es parte de la banda de Clarence, y que entre sus fechorías más recientes esta el asesinato de un oficial llamado Murphy.

Guión de Robocop (6) guion de robocop

Luego Robo va la casa del tal Murphy y empieza a tener recuerdos de cuando su yo humano vivía allí (la mujer diciéndole que lo quiere, el hijo llamándolo Papá). El rescate emotivo resulta ser demasiado para el pobre Robo.

CINCO PAL’ PESO (PUNTO MEDIO)

Guión de Robocop (16) guion de robocop

Después de sacarle información a otro esbirro de Clarence, Robo va para el taller de falopa de este último. Tras un tiroteo monumental, Robo consigue una victoria parcial al no sólo arrestar a Clarence, sino que se entera que tiene una conexión poderosa: Dick Jones, el numero 2 de la OCP.

2DO ACTO (PARTE II): DE GUATEMALA A GUATEPEOR

Guión de Robocop (2) guion de robocop

Todo se empieza a ir de poquito al joraca. Al Bananón Morton lo cag*n a cohetazos y lo vuelan por los aires. Aparte, todos los malosos que Robo arrestó hasta esta instancia son liberados uno a uno y Jones les facilita unos potentes rifles que de un solo tiro vuelan a la miércoles todo lo que se le ponga en frente. Lo que tienen que hacer es claro: Borrar a Robo del mapa, porque tiene grabada la confesión de Clarence en donde revela su alianza non-sancta con Jones.

Guión de Robocop (4) guion de robocop

A todo esto, Robo trata de arrestar a Dick Jones, pero no puede porque tiene un programa en su memoria llamado “Directiva 4” que le impide meter en cana a cualquier ejecutivo de la OCP. Dicho esto, Jones le tira encima al ED-209 que lo zamarrea por todas las paredes habidas y por haber.

SE PUDRIO TODO

En el estacionamiento, a Robo lo esperan un ejército de policías que lo terminan haciendo coladera. Dejándolo en un estado aun mas torturante que el sufrido por su versión humana. Pero Lewis llega a último momento y se lo lleva a un lugar seguro.

Guión de Robocop (19) guion de robocop

ES MOMENTO DE UNA REFLEXION

Llegados a la fábrica abandonada, Murphy se saca el casco y ve su rostro humano por primera vez en mucho tiempo. Aparte de enterarse por su compañera que su esposa e hijo siguieron adelante con su vida.

Guión de Robocop (9) guion de robocop

CON LOS TAPONES DE PUNTA (2DO PUNTO DE GIRO)

Con un rastreador que les proveyó Jones, Clarence y sus muchachos encuentran a Murphy en la fábrica. En una cruza de persecución automovilística con tiroteo, Robo baja uno a uno a los esbirros de Clarence, y este último lo atraviesa con su aguja de información y lo desangra.

Guión de Robocop (6) guion de robocop

3ER ACTO

SIEMPRE QUE LLOVIO, PARÓ

Robo va a la OCP, donde aguja sangrienta mediante, le revela al Capo la alianza de Jones con Clarence y el rol que jugó en la muerte de Bob Morton. Jones, en un manotazo de ahogado, trata de irse del edificio llevándose al viejo a punta de pistola.

Guión de Robocop (18) guion de robocop

El pobre Robo no puede hacer nada, pero cuando el Capo le dice “Dick, estas despedido” El programa se cancela, Robo lo cag* a cohetazos y Dick sale despedido por la ventana para hacerse puré cientos de metros más abajo.

¿QUÉ NOS QUEDA DE TODO ESTO?

El viejo recupera su aire después de semejante shock y le pregunta a Robo su nombre, y el tema de la peli llega a su cierre cuando este simplemente contesta: “Murphy”.

Guión de Robocop (3) guion de robocop

Este es el guión de Robocop. Como todos los buenos guiones combina en un solo y atractivo paquete tiros, sangre y una sátira despiadada sobre el capitalismo salvaje. Pero también nos recuerda, cual Lisa Simpson, que “tu alma es lo único que dura para siempre”.

¿Te quedo alguna duda sobre el guion de Robocop? ¿Querés sugerir otra peli para diseccionar? Hacénoslo saber en los comentarios.

4 Comentarios

4 Comments

  1. Luciano Sivori

    03/07/2015 en 13:32

    ¡Muy bueno! Que vengan más anatomías de guiones…

  2. Mariano Rodríguez

    04/07/2015 en 14:23

    Muy bueno, Robocop es el clásico Pinocho o monstruo de Frankenstein. Como lindo análisis del machismo y fascismo delirante que disfruta Verhoeven utilizar, es un lindo detalle ver, en la secuencia que matan a Murphy, cómo es que todo se pudre. Lewis pierde su arma y el control de la situación que eventualmente deja a Murphy acribillado, porque no puede resistir mirarle el pitulín a uno de los malos. Bien psycho-machista el mensaje.

  3. Charles Foster Kane

    05/07/2015 en 02:43

    Podrían hacer «Anatomía del guión» sobre «The Dark Knigth rises». Pero si se animan sobre toda la trilogía de Batman de Nolan. Otra sugerencia sería «El gran truco»

  4. Pingback: Películas de 1987 imperdibles

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba