Conectate con nosotros

Alta Peli

Entrevista a Emiliano Serra, director de Cartero

Cine

Entrevista a Emiliano Serra, director de Cartero

Entrevista a Emiliano Serra, director de Cartero

Tras su paso por el BAFICI en abril pasado, esta semana llega finalmente a las salas comerciales el film nacional Cartero (REVIEW AQUI). Tuvimos la oportunidad de realizarle una entrevista a Emiliano Serra, su realizador, para que nos cuente detalles sobre la película.

¿Cómo llega este guion de Santiago Hadida a vos? ¿Qué te impulsó a querer filmarlo? ¿El guionista realizó aportes durante el desarrollo y/o producción del proyecto?

La idea nació durante aquella primera experiencia laboral donde fui cartero. Ahí conocí un montón de personajes y situaciones que decantaron en esta película. Hace cinco años comenzamos a escribir el guion con Santiago Hadida. A Hernán Sosa, nuestro cartero, lo inventamos con el guionista, cargándole experiencias mías, de la época en la que trabajaba en el correo durante los años 90, pero también agregamos elementos nuevos.

¿Cómo encontraste a Tomas Raimondi? ¿Cómo trabajaron el personaje? ¿Qué principio guía le diste como director para componer su personaje?

Con Gabriel Rosas, director de actores, y el soldado en la película, hicimos un casting de seis actores que ya habíamos marcado. Así llegamos a Tomás, y de ese mismo casting salieron los actores para los personajes Ochoa que es Diego Veggezi, el Yuppie que es Alan Daicz, y Naranjo que es Iván Masliah.

Para la composición del personaje de Tomas trabajamos bastante antes del rodaje, con el guionista y el director de actores tuvimos muchas charlas para que tuviese la transformación que buscábamos, tanto personal como política en la película.

Entrevista a Emiliano Serra

¿Hubo ensayos con él y los otros actores que interactúan? ¿Podrías ahondar en dicho proceso, si lo hubo, sobre las escenas con Germán Palacios, Edda Bustamante y Germán De Silva?

Hubo ensayos con Tomas durante cuatro semanas previas al rodaje, luego lo cruzábamos a ensayar con Naranjo, su amigo, y con Germán De Silva solo una jornada. Con De Silva, al ver la naturalidad con que se manejaba con el personaje, decidimos dejar todo para el rodaje.

Con Germán Palacios y Edda Bustamante, en ambos casos, había hablado con ellos de no ensayar sus escenas y definirlas ahí, son actores muy buenos y especiales que trasmiten seguridad para trabajar.

Con el resto de los actores fuimos hablando a lo largo de la preproducción y así perfilándolos.

Aparte de dirigir sos el editor de la película, ¿Eso influenció tu puesta en escena?

Me influyo ser el montajista, ya que sabía cómo montaría cada escena, y en el set ya pensaba donde cortaría todo. Pre-edité toda la película mientras la filmaba y a los cabezas de equipo, los domingos, les mandaba pre-editadas todas las escenas de la semana. Ahí es donde empezamos a ver que crecía.

¿Cómo conseguiste convocar a Gustavo Santaolalla para la música de Cartero? ¿Cómo fue tu proceso de trabajo con él?

Trabajé con Gustavo en programas de Televisión y videos de él.

Cuando le propuse participar tuvo la mejor de las ondas, como tiene siempre. Es un placer montar sobre sus músicas y disfrutar de un tema como el del final, La noche ya es día, que además de ser hermoso le da un significado especial al desenlace.

¿Podrías contarnos tu proceso de retratar los 90 desde el sonido, la dirección de arte y el trabajo de cámara?

Desde siempre la película se contaba mucho desde lo sonoro, cosas que pasan fuera del encuadre, la ciudad, el correo, los bondis, la calle, todo está trabajado minuciosamente. Desde el arte a fotografía, encontrar esas cuadras noventosas que tiene el centro y esquivar todo lo que no pertenecía a esa época. Ahí es donde notamos que el centro de la ciudad está tan gris como en esa época, tan parecida políticamente a esta.

¿Cuánto tiempo tomó sacar adelante el proyecto? ¿Cuántos días duró el rodaje?

El rodaje duró 4 semanas; con el guionista trabajamos como 5 años en el libro, luego conseguí productor y allí empezó a armarse todo.

Fuimos sobreescribiendo siempre la película. Para mí, el guion es algo vivo, inclusive en el rodaje donde se alimenta de estas relaciones entre director, actor, director de actores y técnicos. Y podría decir que la postproducción es otra instancia de escritura.

¿Tenés algún otro proyecto en carpeta después de Cartero?

Sí, con Hadida tenemos un nuevo guión. Como Cartero, nos parece que se trata de una película urgente, que interpela al espectador frente al sistema.


Con un agradecimiento a Emiliano Serra, por su tiempo para esta entrevista y a Denise Salvador, por hacerla posible.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba