fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

La genial campaña publicitaria de Deadpool

campaña publicitaria de deadpool campaña publicitaria de deadpool

Cine

La genial campaña publicitaria de Deadpool

La genial campaña publicitaria de Deadpool

Después de un año de bombardeo mediático con imágenes de Suicide Squad, Civil War y Batman vs Superman, no son pocos los seguidores del cine comiquero que sienten que ya vieron demasiado. Por eso es tan llamativa la campaña publicitaria de Deadpool, que se las arregló para generar expectativa revelando muy poco material pero explotando de forma muy inteligente la ruptura de la cuarta pared que caracteriza al personaje para sacarlo de la ficción y ponerlo a la cabeza de la difusión.

Saliendo del cajón

campaña publicitaria de Deadpool campaña publicitaria de deadpoolAunque Deadpool es un personaje que ganó mucha popularidad en su corta carrera y la intención de hacer una película propia existe hace años, su nefasta aparición en Wolverine:Orígenes causó que a cualquier ejecutivo le alcanzara con googlear las repercusiones que tuvo entre los fans para escaparle al proyecto como a la peste, por lo que la primera movida en la campaña publicitaria de Deadpool fue justamente para demostrarle a FOX que sabían lo que el público quería ver. Después de dos años en el freezer, esa misión la cumplió la supuesta filtración de un video construido completamente en CGI que rápidamente se viralizó en internet enloqueciendo a los fans del personaje. La reacción fue tan grande que a los pocos días liberaron oficialmente una versión en alta calidad junto con una imagen de Reynolds cubierto de sensores durante el rodaje, quien contrariamente a lo que suelen decir en público cuando suceden estas cosas, se mostró extremadamente complacido con que el video saliera a la luz porque fue lo que logró convencer a FOX de abrir la chequera para financiar la película que tanto quería hacer. 

SOSTENIENDO LA EXPECTATIVA

Una vez que se confirmó el rodaje, surgió otra preocupación entre los seguidores mas recalcitrantes que temían no sin motivos que FOX pretendiera una película PG-13 (Apta mayores de 13 años) que no dejara afuera al sector demográfico mas consumista, impidiendo que conservara gran parte del contenido adulto que esperaban que tuviera. Sabiendo de esos debates, a principios de abril dejaron correr rumores confirmando que suavizarían el contenido presentado, para finalmente difundir esta entrevista el cuatro de abril (April´s Fool Day, Dia de los Inocentes) en la que con poco mas de un minuto, no sólo confirmaron oficialmente que no le temían a la calificación R (Mayores de 17) sino que dieron una pequeña muestra el brutal humor absurdo que pretendían darle al personaje y dejaron claro que detestan tanto al Deadpool de Origins como el público.

El primer Trailer

Lcampaña publicitaria de Deadpool campaña publicitaria de deadpoola Comic Con es siempre el evento anual en que tanto DC como Marvel apuestan a mostrar sus proyectos mas prometedores, obligando a que la campaña publicitaria de Deadpool se volviera mas tradicional y presente el primer trailer oficial, opacando completamente a la fallida Fantastic Four aunque fuera la mas impulsada por FOX. Pero antes de liberar oficialmente lo que todos ya habían visto en versión pixelada grabado con un celular, llegó a nosotros un teaser que no sólo se burla de la forma repetitiva en que suelen hacerse los trailers sino que también le pega a FOX y se burla de Ryan Reynolds justo antes de decirnos que el video llegará recién el día siguiente.

Preparando el estreno

campaña publicitaria de Deadpool campaña publicitaria de deadpoolPero lo que muchos seguían esperando era el trailer final y por más originales que intentaran ser era inevitable que finalmente tuvieran que mostrarlo. Finalmente fue anunciado para navidad con otro teaser hablándole a los espectadores donde prometió doce días previos de regalos que entre otras cosas incluyeron varios posters absurdos, una página del guión corregida por Deadpool y un teaser para IMAX.

En la recta final hacia el estreno, la campaña publicitaria de Deadpool reforzó su presencia con un fuerte aporte de Ryan Reynolds calzándose el traje en cada oportunidad que tiene, sea para grabar un video hogareño de Halloween o un sketch con Conan O’Brien, que aceptó cambiar la calificación de su programa por una noche para adaptarse al humor de Deadpool. Hasta difundieron la información de que Reynolds se robó el traje después del rodaje, como para que no queden dudas de que está absolutamente impregnado del personaje y feliz con el resultado.

A estas apariciones se le sumaron algunos spots televisivos internacionales especiales para Inglaterra y Australia en los que se burla de los estereotipos de cada país mientras alude a Wolverine, un cruce de personajes que muchos sueñan con ver y la creación de una campaña gráfica paralela que vende la película como un clásico romance de San Valentín que logró que alguien en internet reeditara el trailer para que imitara el estilo estereotipado de esas películas. Este fue quizás el efecto más inesperado o astuto de la campaña: lograr que también los fans se unieran a producir imágenes propias que crucen algunos límites que oficialmente no se atreven a cruzar, como incluir a Deadpool en películas clásicas o que se estrenan en la misma semana, llegando a burlarse de la seriedad de Batman vs Superman o intervenir sobre sus afiches.

La campaña publicitaria de Deadpool no vende una película, vende un personaje. Y no cualquier personaje, uno que se caracteriza por ser consciente de ser parte de un cómic y de actuar en consecuencia. Ponerlo a publicitar su propia película es justamente mostrarle al público que entienden al personaje, atacando el mayor miedo que muchos tuvieron cuando fue anunciada. Lo que vuelve tan inteligente a esta campaña es lo mismo que dificulta que sea repetible en el futuro, porque difícilmente pueda adaptarse a la mayoría de los productos que habitualmente se estrenan.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba