Conectate con nosotros

Las Piedras del Infinito en el MCU

Cine

Las Piedras del Infinito en el MCU

La entrada de las piedras del infinito en el MCU no fue anunciada con fanfarrias, por lo que gran parte del público se enteró bastante recientemente sobre que algo une a varias de las películas de Marvel desde el principio, en preparación de lo que promete ser la reunión de superhéroes más grande hasta el momento.

piedras del infinito gemas del infinito infinity war

Desde que Thanos apareció por primera vez revelándose como el titiritero de la invasión Chitauri en la primera Avengers, se especuló con que eventualmente veríamos su arco más emblemático trayendo las piedras del infinito en el MCU. Se requería mucha más erudición en el tema para especular con que algunas ya habían aparecido, algo que recién pudo considerarse confirmado con la explicación que hace “El Coleccionista” sobre el artefacto que se esconde dentro del orbe que todos persiguen en Guardianes de la Galaxia.

La escena post créditos de esa película, donde vimos a Thanos calzarse el Guantelete del Infinito vacío, sirvió para revelar que ninguna de las gemas está en su poder pues andan dando vueltas por el MCU, abonando la idea de que varios personajes han interactuado con ellas desconociendo su verdadera naturaleza.

Casi nadie parece saber mucho sobre estas “gemas del infinito”, pero durante su críptica visión en La Era de Ultrón Thor demostró ser menos tosco de lo que habitualmente se comporta, identificando a las cuatro primeras piedras del infinito en el MCU y la amenaza que representa para el universo la revelación de que están reapareciendo.

Esta es la lista en el orden cronológico que las fuimos conociendo:

La Piedra del Espacio, a.k.a. Tesseract

piedras del infinito en el MCUOriginalmente se la tomó como otro artefacto similar conocido como Cubo Místico, y quizás esa fue la intención antes de decidirse a incluir a las piedras del infinito en el MCU. Apareció por primera vez en Capitán América, el Primer Vengador y fue utilizada por Red Skull como una fuente de poder. En los comics tiene el poder de transportar al usuario a cualquier lugar del universo o permitirle existir en varios lugares al mismo tiempo. Durante The Avengers fue utilizada por Loki para abrir un portal de entrada para el ejército Chitauri.

Ubicación Actual: Cuando Loki fue derrotado, su hermano la llevó a Asgard donde la dejó bajo la protección de  Heimdall. Permaneció allí hasta que fue robada una vez más por Loki aprovechando el caos del Ragnarok.

La Piedra de la Mente, a.k.a. El Cetro de Loki

Epiedras del infinito en el MCUl Cetro le fue entregado por Thanos para asistirlo en su misión de recuperar la Piedra del Espacio. Tiene el poder de leer y manipular las mentes, pero fue interpretada por Tony Stark como una computadora de inmenso poder, utilizándola en secreto para desarrollar la inteligencia artificial Ultrón. La profecía le reveló a Thor la verdadera naturaleza de la piedra, lo que lo decidió a utilizarla para dar vida a Visión, fijándola a la frente del cuerpo que Ultrón había construido para sí mismo.

Ubicación Actual: en la frente de Visión, por lo que la única forma de que Thanos se haga con la Piedra parece implicar la muerte del sintético integrante de los Avengers.

Piedra de la Realidad, a.k.a. Éter

piedras del infinito en el MCUSe requiere un poco de buena voluntad para percibir al Éter como una de las piedras del infinito en el MCU en forma líquida, pero su naturaleza fue delatada porque -al igual que Thanos en los cómics- Malekith planeaba usarla para extinguir la luz de las estrellas en todo el universo durante Thor: El Mundo Oscuro. Esto se confirmó durante la visión, donde se vio cómo se consolidaba en una Piedra Roja, color tradicionalmente asignado a la Gema de la Realidad.

Ubicación Actual: Como consideraban demasiado riesgoso tener dos piedras en Asgard, Lady Sif y Volstagg la llevaron a la bóveda de Taneleer Tivan, El Coleccionista. Más tarde su base espacial fue parcialmente destruida durante Guardianes de la Galaxia y nunca se aclaró si fue expulsada al vacío.

Piedra del Poder, a.k.a. el Orbe

piedras del infinito en el MCUEl artefacto que Peter Quill se robó al principio de Guardianes de la Galaxia (poniéndolo en la mira de los agentes de Thanos) no es más que la carcasa protectora de una gema capaz de destruir la vida de un planeta entero, de una forma que hasta Darth Vader envidiaría. Los simples mortales no pueden manipularla directamente sin ser destruidos al instante, pero “Ronan el Acusador” soportó lo suficiente como para intentar usarla. Fue la primera en ser explícitamente reconocida como una de las piedras del infinito en el MCU. En los comics potencia el poder de las otras gemas cuando se engarza en el Guantelete, algo que aún no sabemos si funcionará de la misma forma en el universo cinematográfico.

Ubicación Actual:  Xandar, bajo custodia de los Nova Corps. Thanos ya conoce su ubicación y tiene buenas chances de ser la primera que consiga antes de dirigirse a la Tierra.

La piedra del Tiempo, a.k.a. El Ojo de Agamotto

piedras del infinito en el MCU

La entrada de la magia al MCU de la mano del Doctor Strange significó también la revelación de que la quinta de las piedras del infinito en el MCU era la fuente de poder del Ojo de Agamotto. El poderoso artefacto que cuelga del cuello de Stephen Strange no es otra cosa que la Gema del Tiempo, permitiéndole manipular y alterar las líneas temporales para ver el futuro, repetir el pasado o alterar la velocidad en que se mueve el tiempo.

Ubicación Actual: la biblioteca de Kamar-Taj, bajo custodia de Stephen Strange y Wong

La Piedra del Alma

Mucho se especuló sobre la última piedra. La gran apuesta era que aparecería en Thor: Ragnarok, cosa que finalmente no sucedió. Esta teoría fue la preferida de los fans desde que comenzó a circular la idea de que tomando la primera letra del nombre en inglés de cada artefacto, se puede formar el nombre del villano que está buscando juntarlos, por lo que el contenedor de la última de las piedras del infinito en el MCU tendría que empezar con H.

(T) essaract
(H) —–
(A) ether       (éter)
(N) ecklace   (Collar, por el Ojo de Agamotto)
(O) rb           (Orbe)
(S) ceptre     (Cetro)

Varias posibilidades ponían a Asgard al tope de las apuestas y, entre ellas, la preferida apuntaba a Heimdall, que además de tener los ojos color naranja como la piedra es capaz de ver todas las almas de los nueve reinos. Un poco menos sólida era la idea que sugería a Mjornir, el martillo (hammer) capaz de ver en el alma de su portador si es digno. En los comics la Piedra tiene el poder de capturar las almas de vivos y muertos para alojarlas en su interior, en una especie de paraíso, por lo que teniendo en cuenta que la villana de la película era Hela, diosa asgardiana del Infierno, también adquiría mucho sentido esperar que fuera ella la portadora de la pieza faltante. Finalmente nada de todo eso se confirmó durante el Ragnarok, y aunque había una remota posibilidad de que apareciera en Pantera Negra, ya comenzó a tomarse por seguro que se la estaban guardando para Infinity War.

Y ahora sí: huya de aquí cualquiera que aún no vió Infinity War. Aunque no daremos muchos detalles, se vienen spoilers

Porque con el estreno de la gran reunión superheróica ya tenemos confirmación de que la última de las piedras del infinito no estaba en Asgard ni Midgard, sino en el espacio exterior. Nunca la vimos hasta ahora, pero hubo alguien que supo dónde estaba todo el tiempo. Concretamente, alguien que supo estar a las órdenes de Thanos rastreando las preciadas piedras pero -sabiendo mejor que nadie lo que está en juego- lo guardó en secreto. Thanos tiene muchos métodos para conseguir lo que quiere, y cuando finalmente descubre la verdad también aprende que de todas las piedras del infinito en el MCU esta es la que le requerirá el mayor sacrificio. Llegado este punto ya está dispuesto a dar cualquier cosa con tal de conseguirla: aunque implique matar un pedazo de su alma, una piedra más va a parar a su guante.

1 comentario

1 comentario

  1. Luciano Sivori

    22/11/2016 en 10:20

    Excelente resumen. Es una linda perlita para los fans del MCU. Yo también comencé a ver esas cosas un poco más tarde que el resto. Hay muchísimas teorías dando vueltas por esa cosa loca que es la Internet. Lo cierto es que Marvel sigue generando más y más expectativas con cada entrega. Vienen haciendo un gran laburo.

Deja un comentario

Más en Cine

Arriba