Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: Avengers Endgame

Críticas

REVIEW: Avengers Endgame

Un final lejos de lo perfecto pero con mucha dignidad y emoción.

A principios de año, el PGA (Sindicato de Productores de Estados Unidos) le dio al productor y cabeza de Marvel Studios, Kevin Feige, el Premio Honorario David O. Selznick por logros destacados en la producción de películas. Este es un honor histórico que se le ha concedido a unos pocos: al ver Avengers Endgame no sorprenden en lo más mínimo las agallas de la entidad por poner a Feige a la altura de legendarias luminarias de la industria, incluso de aquellas que arrasaron en la época de oro del cine.

review avengers endgameEl Universo Cinematográfico de Marvel vivirá, seguirá adelante (es dudoso, iluso incluso, que Disney haga tamaña adquisición sabiendo que tiene una fecha de vencimiento) y se hace difícil pensar cómo podrán igualar (superar es un escenario demasiado fantasioso) lo conseguido en lo que se dio en llamar The Infinity Saga.

Feige puede irse a la tumba sabiendo que tuvo un papel fundamental, tan protagónico como el de sus estrellas, en un capitulo insoslayable de la historia del cine. Así es, leyeron bien, esta crítica tiene el valor de considerar a The Infinity Saga «un capitulo insoslayable de la Historia del Cine». Le pese a quien le pese, tanto en el ámbito critico como en el de la realización. Una opinión que muchos considerarán irracional y hasta ignorante ¿Pero lo es?

A ver: no nos engañemos, las intenciones comerciales saltan a la vista en esta clase de proyectos, y si hay algo que nadie puede negar es el enorme cortoplacismo que rige en gran mayoría de los mismos, motorizado por la necesidad de hacer billones de dólares en el menor tiempo posible. Si bien Marvel Studios tenía el dinero para ir por ese camino y no tienen el nivel de sacrificio de, digamos, una producción independiente, la paciencia de 11 años (o 22 películas) para construir toda esta convocatoria, es de admirar.

Concedido, aquí no está el mérito de haber descubierto un guion original por el que nadie apostaba y terminó siendo una máquina de hacer dinero. Concedido, aquí se tenía la ventaja de tener detrás de sí una propiedad preexistente de enorme popularidad en el medio impreso. Pero las adaptaciones, incluso las más fieles, están plagadas de riesgos, y aunque tuvo tropiezos en su camino, el resultado, que es lo que importa categóricamente (y más aún en los términos que se propone Marvel Studios) es positivo. Tan positivo que se las ingenia para hacerle sombra a sus escasos defectos.

Un Final Digno

final avengers endgame

Avengers Endgame tiene tanto defectos como virtudes a nivel narrativo, ganando naturalmente la pulseada los primeros. No obstante, los mencionados defectos son una consecuencia lógica de la acción elegida por los protagonistas para resolver el conflicto principal. Un riesgo que la película no solo acepta, sino que abraza, no pocas veces con humor.

Sin embargo, es necesario mencionar con una leve severidad, que el Thanos del primer film, aquel que supo ser un antagonista tan multidimensional, en esta continuación pierde muchas de aquellas dimensiones. Porque si bien en aquel film era la principal fuente del conflicto en cada escena, aquí es nada más un resabio; está por una necesidad más lógica que dramática. Las fuerzas antagónicas que ejercen presión sobre los protagonistas son otras, basadas más en el lidiar con los efectos secundarios del desenlace de la película anterior que por una acción directa del antagonista.

Avengers Endgame es una película de tres horas y cualquiera que se meta en esa faena de escasa frecuencia en el cine comercial (mientras más corta la película más funciones, y por lo tanto más dinero), tiene que hacerlo convencido de que la extensa duración tiene un por qué. Habitualmente esa explicación, esa justificación, es el desarrollo de los personajes y los temas, cuestiones que para alcanzar su plenitud necesitan muchas veces de una cocción lenta. Estas dos cuestiones son palpables en Avengers Endgame, pero no es necesariamente el caso, ya que la extensa duración del film está justificada por un manto de acción y tensión dramática sin tregua. No estamos hablando de simples obstáculos; el riesgo es tan grande que cada conflicto es un revés enorme que pone en juego toda la operación. Reveses intensos que dicen presente prácticamente desde el arranque de la película. Si eso no es llamar la atención del espectador… engancharlo… atraparlo… no se qué cosa podría serlo.

endgame avengers critica

Para apreciar este film, y a riesgo de mencionar lo obvio, no solo es menester el haber visto las anteriores, sino el haber amado a los personajes. Pues para esos amantes está hecha. Esos amantes a los que Marvel Studios ha cautivado durante 11 años. Esos amantes a los que está recompensando con esta película. Si ustedes lectores están en ese grupo, esta crítica les garantiza con seguridad que estará pagando por toda una celebración… una fiesta si se quiere.

Por otro lado, si no está en ese grupo y busca una película que pueda defenderse por su propio derecho más allá de una asociación con films previos, le será difícil sobrellevarla. Si le busca defectos, se los encontrará, y por ellos atacará teniendo absoluta razón, ya sea por simple derecho a la opinión o apreciación objetiva de lo que es la buena narrativa.

Pero dentro de todo, al terminar la función no pocos sentirán ese pequeño momento de desolación, similar a cuando se termina de leer una larga novela. Ese momento donde se empieza a hacer memoria de todo lo vivido como espectador. Ese momento que te hace decir “¿Y ahora qué?” Una sensación que solo la puede otorgar un buen final, y esta película lo es.


Vengadores: Endgame (2019)
181 min|Action, Adventure, Sci-Fi|26 Apr 2019
8.6Sinopsis: 8.6 / 10 from 531,604 users
Después de los eventos devastadores de 'Vengadores: Infinity War', el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos. Con la ayuda de los aliados que quedaron, los Vengadores deberán reunirse una vez más para intentar deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas, sin importar cuáles sean las consecuencias...

Nota de lectores43 Votos83
80
Total
Conclusión
Avengers Endgame es una propuesta que está lejos de ser perfecta a nivel narrativo, y quien busque defectos los encontrará. Pero para aquellos que hemos acompañado estas películas, debe decirse que es un final digno a la altura de su ambicioso objetivo. Donde las emociones dicen presente en cada golpe, en cada poder y en cada conversación.
2 Comentarios

2 Comments

  1. Sol Videla

    25/04/2019 en 20:05

    Aplausos para está crítica! Gracias por.poder escribir una review sin spoilers

  2. Julio Ricardo Baroni

    26/04/2019 en 02:59

    Muy de acuerdo con la crítica..aunque no comparto que sean tantos los defectos como decís..la ví dos días seguidos..en la primera, al final fue como IW..toda la sala callada, como sintiendo un vacío..al segundo día, aparecieron aplausos..y al final, queda la misma pregunta: «ahora que?»La verdad, es que la saga entra en la historia del cine, más allá de los eruditos que digan que es cine pochoclero y demás; nunca se intentó lo que hicieron don Feige y Marvel (Jon Favreau también cuenta, ya que sin la excelente Ironman, todo esto no hubiese sido posible). La verdad, es que no se si ahora se puede llegar a igualar esto..

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba