Connect with us

Alta Peli

Cine

Lost Highway, de David Lynch, volvió a los cines en 4K

Lost Highway, una de las producciones más surrealistas del maestro David Lynch, regresó a los cines con restauración en 4K.

Soy un gran fan del género surrealista y, en particular, de la obra de Lynch. Y no estoy solo en esto, porque a pesar de seguir siendo un director de culto, ha sabido cosechar un buen número de acólitos. Al menos, lo suficiente para que su neo-noir Lost Highway haya regresado al cine en restauración 4K.

La película de 1997 se reestrenó el pasado 24 de junio en el Lincoln Center de Nueva York y en el Nuart Theatre de Los Ángeles. La versión restaurada fue supervisada por el propio Lynch y es una excelente oportunidad para revivir este delirio hermoso que está plagado de simbología.

¿De qué trata Lost Highway?

Fred (Bill Pullman) es un saxofonista de jazz que descubre que le están dejando misteriosas cintas de video en la puerta de su casa (al mejor estilo Caché, de Michael Haneke). Luego de un encuentro con un hombre pálido y fantasmal en una fiesta, él se desmaya y se encuentra acusado del asesinato de su esposa. En prisión, Fred comienza a tener dolores de cabeza, y un día desaparece. Un hombre completamente diferente, un joven mecánico, es descubierto en su celda.

Coescrita por Lynch junto con Barry Gifford, este thriller psicológico tiene muchos de sus trademarks presentes: sexualidad, detectives desorientados, sueños, cortinas rojas y bailes exóticos.

Bill Pullman y Patricia Arquette en “Lost Highway” (1997)

Todo lo que Lynch hace es intencional, no hay cosas “al azar” aunque así parecería. Sin embargo, vale aclarar que Lost Highway no es una película para todo el mundo. Como suele ocurrir en los sueños, esta experiencia cinematográfica tiene tantas interpretaciones como personas estén mirando… y quizás más también. No hay una única solución a los eventos que ocurren… algunos pueden adorar eso y a otros puede simplemente molestarles.

De casualidades e inspiraciones

La calidad de Lost Highway (Carretera Perdida) se aprecia además por su terrorífico soundtrack y las sublimes actuaciones. El primer encuentro de Bill Pullman con el hombre “sin cejas” es épico y califica como una de las escenas más escalofriantes que vi en mi vida… lo que sucede después genera una sensación de terror constante que no se va de nuestro cuerpo hasta que aparecen los créditos finales.

Cuenta la leyenda que David Lynch se inspiró en dos hechos reales para concebir esta historia. La primera fuente es el famoso caso mediático de O.J. Simpson y la acusación sobre el asesinato de su esposa.

Por otro lado, una vez alguien tocó timbre en la casa de Lynch y dijo en el portavoz “Dick Laurent está muerto” (así arranca Lost Highway, por cierto). Cuando Lynch fue a ver quién estaba ahí, no había nadie.

Robert Black en “Lost Highway” (1997)

Curiosamente, el actor que representa al “hombre sin cejas” en la película (Robert Blake) fue, años más tarde, acusado de matar a su propia esposa. Una tragedia extraña que no hace más que agregarle mística a esta obra.

Lo raro y lo excéntrico en Lost Highway

Imagínense que están en una ruta del desierto. Es mucho después de la medianoche y no se puede ver nada más que las líneas de tráfico amarillas que se precipitan a unos pocos pies frente a las luces del auto. Suena David Bowie. Está cantando “qué gracioso cómo viajan los secretos…”. David Lynch está al volante, nervioso por haber bebido demasiado café, y ni vos ni él tienen idea de a dónde van. Esto es, básicamente, Lost Highway. Abróchense el cinturón: va a ser un viaje salvaje.

Realizada cinco años después de la divisiva Twin Peaks: Fire Walk with Me, Lost Highway marcó el comienzo de la fase final de la carrera de David Lynch. Con esta producción, el director comienza una trilogía no oficial de películas relacionadas temáticamente que continuó con su triunfalmente soñadora Mulholland Drive (2001) (considerada la mejor película del siglo XXI por la BBC) y terminó en los desconcertantes laberintos narrativos de Inland Empire (2006).

Lost Highway y la sensación de terror constante

Desde Blue Velvet (1986), las ficciones de Lynch se habían ambientado principalmente en suburbios irónicamente saludables. Bajo la fachada de la clase media aparecían la esclavitud sexual, las drogas y el incesto. Secretos que ocurren bajo las narices de los ciudadanos de la idílica Lumbertown o en el mismo Twin Peaks.

Esta trilogía no oficial cambia el lugar de la acción desde el centro de Estados Unidos hacia las afueras, particularmente Los Ángeles, hogar de la industria de los sueños, y todas ellas involucran a personas que cambian de una identidad a otra en vanos intentos de huir de sus propias penas y crímenes.

Lo atractivo de lo indescifrable

Este cambio de personalidad ocurre de manera más explícita en Lost Highway, cuando el saxofonista de jazz Fred Madison se transforma (literal y dolorosamente) en el simple mecánico de autos Pete Dayton desde el interior de su celda del corredor de la muerte.

Lynch tal vez se dio cuenta de que había explicado demasiado sobre la mitología de Twin Peaks en su esfuerzo anterior, Fire Walk With Me. Quizás por eso mismo, con Lost Highway, vuelve al misterio indescifrable y la ofuscación.

De esa forma, esta película no busca explicarse a sí misma, es una obra abstracta que intenta jugar con nuestras emociones. De lo que no cabe duda es que se trata de una experiencia intensa.

Mystery Man (Robert Blake): We’ve met before, haven’t we?

Lynch siempre es más fuerte cuando es sombrío, y es más atractivo cuando se da cuenta de que está siendo honestamente sombrío incluso para sí mismo. El desconocimiento de la psique humana es el tema más fuerte e inquietante de este macabro director. Lynch sabe que hay cosas dentro de nosotros que anhelan vivir en las sombras. Su misión es mostrarnos esa oscuridad, indirectamente, a través de pistas, acertijos y reflejos.

¿Vieron Lost Highway? ¿Cuál es su película favorita de David Lynch?

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil