Conectate con nosotros

Alta Peli

Eltonmanía: 6 películas para ver si te gustó Rocketman

Cine

Eltonmanía: 6 películas para ver si te gustó Rocketman

Eltonmanía: 6 películas para ver si te gustó Rocketman

Luego del éxito de Bohemian Rhapsody, el director Dexter Fletcher presentó una biopic todavía más interesante, con imaginativos números musicales y una gran complejidad psicológica en su personaje: Elton John. Si sos como yo (amante incondicional de los musicales así como del intérprete británico), probablemente ésta sea una de tus películas favoritas del año. Por eso acá recomendamos 6 películas para ver si te gustó Rocketman.

películas para ver si te gustó Rocketman


Películas para ver si te gustó Rocketman

Rocketman narra las experiencias de Elton John desde sus años como niño prodigio del piano en la Royal Academy of Music, hasta llegar a ser una superestrella mundial pese a sus problemas de adicciones, identidad sexual y conflictos familiares.

No sé cuántos realizadores se morían de ganas por contar esta historia. John tuvo su época más “rockandrollera” en los ´70 y ´80, pero nunca fue un artista tan popular para las masas. De todas maneras, me alegro muchísimo de que esta película exista y de que sea tan sólida.

Toda la narración es muy excéntrica y hasta tiene toques surrealistas. Y esa era la manera correcta de contar la vida de este particular artista. Desde la creativa primera escena (donde Elton ingresa a rehabilitación vestido de diablo naranja), pasando por cada ingenioso momento musical hasta un clímax emocionalmente poderoso, la película no te da respiro.

Rocketman no tiene miedo de mostrar los momentos más bajos de Elton, las manipulaciones siniestras del negocio musical, y explorar con más soltura la temática homosexual.

ver rocketman

Con lo increíble que está Taron Egerton en el rol protagónico, no es el único que destaca. Se armó un cast impecable que tiene química con el protagonista en cada escena. Todos tienen su minuto para brillar (para ser amados u odiados) y hasta cantan en algún que otro momento.

Cuando la terminé de ver (y mientras escuchaba nuevamente el soundtrack) me puse a pensar qué producciones están en tono con este biopic para poder recomendar. Estas son 6 películas para ver si te gustó Rocketman.


All That Jazz (Bob Fosse, 1979)

El drama musical All That Jazz fue rápidamente identificado como la principal influencia en cuanto a tono y estilo. Y no es casualidad. El director mencionó en varias entrevistas que la clásica película de Bob Fosse fue su gran musa inspiradora. Y sí, hay mucho del surrealismo y la puesta en escena de aquella producción en Rocketman.

All That Jazz es una historia sobre el esplendor, desencanto y eventual decadencia en el mundo del espectáculo. Joe Gideon (Roy Scheider) es un coreógrafo tan reconocido como poco convencional. El drama retrata –como pocos lo han hechos– la otra cara de la moneda: lo que ocurre detrás de la cortina.

Tommy (Ken Russell, 1975)

Si Rocketman tomó el tono melancólico de All That Jazz, de Tommy adoptó todo el glam y la excentricidad.

No es casual que, en un momento dado, el personaje de Taron Egerton interprete Pinball Wizard, clásico tema del grupo The Who y el más famoso que aparece en la película de Ken Russel. Y es que en aquella producción el mismo Elton John tiene un rol preponderante.

Tommy está basada en la ópera-rock compuesta por los integrantes de The Who. El musical narra la vida de un niño que queda ciego, sordo y mudo como consecuencia del trauma sufrido al contemplar el asesinato de su padre. El niño, que por si no fuera poco es también autista, se termina por convertir en una estrella mundial del pinball.

Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000)

Entre las películas para ver si te gustó Rocketman hay que mencionar la obra de Stephen Daldry porque, aparentemente, acá todo estuvo relacionado. El guión del biopic fue escrito por Le Hall, el famoso creador del drama Billy Elliot.

¿Y quién protagonizó aquella memorable historia sobre el amor por el ballet? Claro que sí: Jamie Bell, un personaje que interpreta a Bernie Taupin en Rocketman y también forma parte de la subtrama más atractiva del biopic.

Un dato loco adicional: Billy Elliot contó con algunas canciones compuestas por Elton John.

Sing (Garth Jennings, 2016)

Esta recomendación es un poco más extraña, pero síganme la corriente. Sing es una comedia musical animada de la mano de Illumination Entertainment, el estudio que nos trajo a los personajes de Mi Villano Favorito y los Minions.

Ciertamente se trata de una película menor, pero Taron Egerton brindó la voz para uno de los personajes y cantó un par de temas. Entre ellos se encuentra “I’m Still Standing”, canción que cierra la película de Rocketman y que cimentó la elección del joven actor para interpretar a Elton.

Ahora (en 2019) sabemos que Taron Egerton puede actuar, cantar y bailar… pero por aquella época era un completo desconocido en el mundo del espectáculo. Sin embargo, parece que el actor británico se estuvo preparando toda la vida para interpretar a Elton John.

Egerton eligió cantar “Your song” a sus 17 años cuando audicionó para la Royal Academy of Dramatics Art en Londres. Su interpretación del tema le aseguró su educación en la prestigiosa academia.

Kingsman: The Golden Circle (Matthew Vaughn, 2017)

Otra referencia un tanto bizarra pero necesaria. Elton John y Taron Egerton son grandes amigos. El músico se sumó a la secuela de Kingsman, una picaresca parodia del género de espionaje basada en los comics de Mark Millar.

Cuando el cuartel general de la agencia secreta británica es destruido, se descubre que existe una organización de espionaje aliada en EE.UU cuyo origen se remonta a la fecha en que ambas fueron fundadas. Ambas organizaciones unen esfuerzos para derrotar a un enemigo común y salvar al mundo.

Si bien El círculo dorado se ubica unos escalones por debajo de la original, se nota que Egerton y John se divirtieron mucho.

Almost Famous (Cameron Crowe, 2000)

Dejé para el final la que –entre la películas para ver si te gustó Rocketman– creo que es la más importante. La elección va más allá de que los protagonistas se pongan a cantar “Tiny Dancer” en uno de los momentos más memorables de la trama.

Para muchos considerada la magnum opus de Cameron Crowe (aunque yo no puedo dejar de amar Vanilla Sky), Almost Famous explora esa dicotomía eterna entre “ser real” y “ser cool” dentro del ambiente musical. Es quizás uno de los más hermosos y emotivos homenajes al rock de los años ´70.

La historia gira en torno a un adolescente que aspira a ser periodista. Cuando es contratado por la revista “Rolling Stone” para cubrir la gira de una famosa banda ficcional (Stillwater), el joven comenzará un viaje con los propios músicos y sus fans groupies.

La obra está basada en las propias experiencias de Crowe, el director y guionista de la película quien, en 1972, empezó a colaborar con la famosa revista, a la temprana edad de 15 años (igual que el protagonista).

La forma en que se aborda la narrativa consigue recrear todo el microcosmos que movía las giras de una forma muy orgánica. Imposible no enamorarse de la Penny Lane interpretada magistralmente por Kate Hudson. Ella logra eclipsarte completamente cada vez que aparece en pantalla.

casi famosos pelicula

Como en Rocketman, Almost Famous nos muestra lo mejor y lo peor del mundo que rodea al rock: la honesta preocupación por la música, las luchas de poder internas, la adoración de los fans y la depresión en la que caen los músicos al entender que están rodeados de personas que solo buscan explotarlos.

Ambas películas no son únicamente “sobre” músicos, sino que están hechas de música. Los momentos musicales no frenan el avance ni están puestos al azar, sino que se fusionan orgánicamente con la trama y son presentados de formas originales. La música crea climas, expresa emociones, postula ideas y propulsa el relato como el combustible de un cohete.

¿Se les ocurren otras películas para ver si te gustó Rocketman? 

1 comentario

1 comentario

  1. Guillermo

    11/07/2019 en 22:54

    Love & Mercy, sobre la vida de Brian Wilson

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba