Conectate con nosotros

Grandes actuaciones en thrillers de Jake Gyllenhaal

Cine

Grandes actuaciones en thrillers de Jake Gyllenhaal

Grandes actuaciones en thrillers de Jake Gyllenhaal

Jacob Benjamin Gyllenhaal, hijo del director Stephen Gyllenhaal y de la guionista Naomi Foner, también hermano menor de Maggie Gyllenhaal, es un actor californiano que ha participado en más de 50 películas. Tal vez recuerdes a su particular vaquero Jack Twist en el drama de Ang Lee de 2005, Secreto en la montaña, por el cual consiguió una nominación a los premios Oscar. O su interpretación de Dastan en el live action del popular juego Prince of Persia: Las arenas del tiempo. Pero lo que es seguro es que recordás alguna de las grandes actuaciones en thrillers de Jake Gyllenhaal.

En 2019 se estrenará en Netflix Velvet Buzzsaw, que volverá a juntar a Jake y el director Dan Gilroy, quienes ya habían trabajado juntos en 2014 en Primicia Mortal/ Nightcrawler.

En distintos contextos y con diferente intensidad demostró su capacidad artística para interpretar personajes oscuros o psicópatas. Tras su primer papel principal en Cielo de Octubre de 1999, protagonizó el éxito de culto independiente Donnie Darko (2001), que según el propio actor es una película adelantada a su época, un viaje psicológico que capturó maravillosamente la experiencia de pasar a la edad adulta.

thrillers de Jake Gyllenhaal

Jake, que en su momento audicionó -fallidamente- para el papel de Frodo en El Señor de los anillos, es conocido por el compromiso y dedicación que le pone a sus papeles, tanto física como psicológicamente.

El actor (ahora 37 años), perdió varios kilos para interpretar a un periodista obsesivo en Nightcrawler en 2014: apenas terminó el rodaje tuvo que volver a ganar peso y un extra de músculo para la película de boxeo Redención, dirigida por Antoine Fuqua al año siguiente.

Además del thriller Velvet Buzzsaw, Gyllenhaal encarnaría al enemigo de Spider-Man en la nueva película que se estrenaría en julio del 2019. Spider-Man: Far from home empezó a grabarse hace ya algunos meses en diversas ciudades de Europa, sobre todo en Londres. Jake Gyllenhaal interpreta a Mysterio, el enemigo del superhéroe arácnido, y ya se han “filtrado” algunas imágenes.

Jake Gyllenhaal Mysterio spider-man

Pero volvamos a lo que nos convoca y repasemos las grandes actuaciones en thrillers de Jake Gyllenhaal.

Donnie Darko (2001)

Jake Gyllenhaal. donnie darko

Un viaje en el tiempo, un motor a reacción y un tipo con un traje de conejo: sumando estos ingredientes dispares, el escritor y director Richard Kelly entretejió la historia de Donnie Darko, un adolescente de los suburbios (interpretado  por Jake Gyllenhaal) encargado de reparar una grieta en nuestra dimensión, o algo parecido.

Cinta fantástica con toques de drama psicológico, premiada en numerosos festivales, la película recibió la aclamación de la crítica, con elogios hacia la actuación, la atmósfera y la escritura no convencional. Independiente pero ambiciosa. Con el paso del tiempo indudablemente se trasformó en película de culto.

Donnie es una especie de superhéroe cuya misión es salvar al mundo de la destrucción mediante el autosacrificio, guiado por un profeta del futuro (que vendría siendo Frank el conejo)

Dirigida por un jovencísimo Richard Kelly, cuando solo tenía 26 años, Gyllenhaal nos regala aquí un  papel extraño y tan extremo como hipnótico. Mostró una de sus mejores interpretaciones, rodeado por un nutrido grupo de actores expertos entre los que está su hermana Maggie. Donnie Darko ganó el premio al mejor guion en el Festival de Sitges y Gyllenhaal logró una nominación al premio de mejor actor en los premios Spirit.

Es uno de los momentos de mi carrera de los que estoy muy orgulloso“, no cabe duda que la película de principios del nuevo milenio caló muy hondo en el actor.

Nightcrawler (2014)

película primicia mortal

Nightcrawler, conocida en nuestras tierras como Primicia Mortal,  es probablemente la actuación más extrema de Gyllenhaal, un verdadero testimonio de su capacidad dinámica. Interpreta al estafador Louis Bloom, un tipo que está perdido en la vida desde hace tiempo y que, tras ser testigo de un accidente de tránsito, descubre el mundo del  periodismo freelance (por llamarlo de alguna manera). De esta forma, Lou empieza a grabar accidentes, robos y asesinatos, con el fin de venderlos a cadenas de televisión. Así Bloom se encuentra beneficiándose del inframundo del crimen urbano, borrando la línea de lo moralmente correcto.

Gyllenhaal sobresale retratando la personalidad inquietante y monstruosa de Louis Bloom, uno de sus personajes más memorables: ojeroso, nervioso, sin escrúpulos, y obsesivo, un hombre que pone en cuestión la deontología profesional del periodismo.

Poderosa ópera prima como director del guionista Dan Gilroy. Con un guion bien escrito y original por sobre todas las cosas, Nightcrawler resulta un thriller psicológico inteligente, a la vez que una crítica a los medios de comunicación de la actualidad.

La sospecha (2013)

la sospecha película

Esta película definitivamente no es para débiles. Un thriller sólido y potente, no recomendado para mirar en una tarde de domingo gris. La sospecha (Prisoners) es un film fuerte donde Gyllenhaal no es el centro de atención único ya que comparte elenco con Hugh Jackman, Paul Dano y Terrance Howard. Jake interpreta al detective Loki, un oficial de policía encargado de investigar la desaparición de dos jóvenes secuestradas.

Una pieza de cine negro que estimula a la reflexión, de esas películas que invitan a la audiencia a descifrar las pistas mientras se van presentando. La ambigüedad moral tanto del lado de Jackman como de Gyllenhaal hace que te identifiques con algunas de sus elecciones, y hace que pienses qué postura considerarías en esa situación.

El galardonado director Dennis Villeneuve (aquel detrás de Arrival y Blade Runner 2049), crea uno de los ambientes más tensos que jamás hayas experimentado en un THRILLER con mayúsculas, con un guión muy ajustado, que respalda las interpretaciones tanto de Jackman como de Gyllenhaal.

En 2013, Jake Gyllenhaal se convirtió en el actor fetiche del canadiense Denis Villeneuve ya que trabajó con él por partida doble.

Enemy / El hombre duplicado (2013)

gyllenhaal enemy

El canadiense Denis Villeneuve vuelve a confiar en Gyllenhaal para hacer hincapié en la neurosis y el miedo, en esta adaptación de la novela de 2002 de José Saramago O Homem Duplicado (su título original en portugués).

El actor se mete en la piel de Adam Bell, un aburrido profesor de historia cansado de su vida rutinaria. Un día, ve en la televisión a un actor que es exactamente igual a él. Ese hombre se llama Anthony Claire y parece, realmente, su opuesto: Anthony es desinhibido, seductor y con una vida mucho más interesante. Esto hará que Adam se replantee su propia existencia.

Jake Gyllenhaal se enfrenta, por primera vez, a un papel doble defendiéndolo magníficamente en esta co-producción entre España y Canadá, con guion adaptado de Javier Gullón.

El director consigue dotar de una atmósfera formidable a esta intrigante e inquietante película. Y Jake Gyllenhaal deja todo en esta doble interpretación de un docente de historia deprimido en Toronto que comienza la búsqueda de esa imagen reflejada. El  encuentro dará lugar a la hostilidad, el terror y los nervios, pero también abrirá el camino a la emoción y las posibilidades. Hay momentos más que efectivos en los que Villeneuve se niega a aclararnos qué doble estamos mirando y qué recuerdos y miedos estamos experimentando. El final quizás no convence, y a pesar del buen trabajo de director y actor, no consigue estar a la altura del libro en el cual se basa.

Zodiac (2007)

película zodiac thrillers

Un thriller basado en la historia real de un famoso asesino en serie en el área de la Bahía de San Francisco durante los años 70, Zodiac merece elogios por una serie de actuaciones estelares que no solo pueden atribuirse a Gyllenhaal, sino también a sus co-protagonistas Mark Ruffalo y Robert Downey Jr. Dirigida por el aclamado realizador David Fincher, fue presentada en la Selección Oficial del Festival de Cannes en 2007.

Aquí Jake se mete en la piel de Robert Graysmith, dibujante y periodista del San Francisco Chronicle, al que no toman demasiado en serio y en principio dejan excluido de los detalles del Asesino del Zodiaco, quien entre 1966 y 1978 mató a numerosas personas al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron cazarlo y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad. Para prepararse para su papel, Gyllenhaal conoció a Graysmith y lo grabó en video para estudiar sus comportamientos.

Fincher y su guionista James Vanderbilt (basándose en el libro de 1986 de Robert Graysmith) se nutren de todos los detalles sobre los asesinatos para tejer un relato realista y sobrio. Un drama sobre una investigación que logra mantener en tensión evitando los clichés clásicos de las películas de asesinos en serie. Quizás su extensión hace que muchos la eviten o no lleguen a la inmersión completa, pudiendo resultar larga, densa o demasiado detallista. Con una maravillosa elección del casting, este thriller presenta varias capas de complejidad que ofrece a Gyllenhaal y compañía la oportunidad de explorar el desarrollo de sus personajes en una excelente recreación de la década de 1970.

Cuando se le preguntó a Jake en una entrevista cómo fue trabajar con un director como David Fincher, lo primero que destacó fue su estilo visual, que él considera una visión extraordinaria. Además recalcó cómo le brindó a los actores un espacio en el que pudieron trabajar y destacarse.

Animales Nocturnos (2016)

animales nocturnos película

Animales Nocturnos ofrece una doble dosis de terror y desesperación: una historia dentro de una historia sobre la venganza. Adaptación de la novela Tony and Susan de Austin Wright, dirigida por Tom Ford (aquel que en 2009 hizo A single man), protagonizada por Jake Gyllenhaal y Amy Adams, en la que se magnifican las crueldades e ironías planteadas en el papel.

Esta película tuvo su estreno en el Festival de Venecia a principios de 2016 y se alzó con el Gran Premio del Jurado. Una cinta con una narrativa bicameral, que tiene el poder de hacer que te preocupen sus dos historias por igual, aunque se vislumbra un énfasis en la vida solitaria y melancólica del escritor; un escritor para quien la ficción autobiográfica es terapia y venganza a la vez.

Susan Morrow (Adams) es una galerista de Los Ángeles con una vida privilegiada, casada con su segundo marido. Un fin de semana, mientras su marido está en uno de sus demasiado frecuentes viajes de negocios, Susan recibe un paquete: este contiene la primera novela de su ex-marido Edward Sheffield (Gyllenhaal), del que lleva años sin tener noticias. Como ella siempre fue su mejor crítica, le pide en una nota que lea la novela y que se ponga en contacto con él. Susan acepta y se sumerge en la narración. La novela la atrapa de tal manera que se da cuenta de que a su vida le falta algo y empieza a revivir su pasado y cuestionarse su futuro.

Tanto película como novela plantean la posibilidad de llevar a cabo una venganza a partir del arte. La novela de Edward relata la historia de Tony (otra vez Jake Gyllenhaal), quien una noche es asaltado en la ruta cuando viaja con su mujer e hija, quienes son secuestradas, violadas y asesinadas por un grupo de hombres. A partir de entonces, la historia se introduce en el terreno del thriller de venganza.

Animales Nocturnos  habla de la creación artística en su esencia y del efecto que nos produce, pero también del duro sacrificio que exige. Un melodrama noir, perturbador, que crea ambientes sórdidos e inquietantes.

Jack Gyllenhaall en una de sus más difíciles y mejores composiciones, interpretando a Tony y Edward, logra expresar desesperación, rabia, impotencia y tragedia. El suyo en el doble rol es un tour de force sencillamente aterrador y memorable.

Estas son para nosotros las grandes actuaciones en thrillers de Jake Gyllenhaal, ¿se les ocurre alguna otra?

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba