Algunos días sin música (REVIEW)

Algunos días sin música, ópera prima de Matías Rojo, es un precioso relato sobre la amistad y la búsqueda de identidad de tres chicos.

La familia es la que se elige

algunos días sin músicaSebastián tiene diez años y se acaba de mudar con sus padres a la casa de su difunta abuela, en los suburbios de Mendoza. En su primer día de clases de su nueva escuela conoce a Guzmán y a Email. Guzmán vive con su malhumorada abuela, sus padres se esfumaron cuando él era tan sólo un bebé. Email lleva siempre puesta su ropa de karate y es consciente de que no debe usar sus poderes de karateka con las personas comunes. Charlando, se dan cuenta de que no tienen nada que aprender de sus maestros, tranquilamente se podrían morir y no cambiaría nada. Mientras, la profesora de música entona el himno en el escenario. “Que se muera” dicen los tres chicos. Al instante, la profesora cae muerta. La escuela se mantendrá cerrada varios dias por luto. Los chicos, entre asombrados por la muerte que “causaron” y la felicidad de no tener que ir a la escuela, pasarán los días buscando aventuras, descubriéndose a sí mismos, y creciendo.

La “Cuenta conmigo” mendocina

Y esto no lo digo yo, el propio director tiene a Cuenta conmigo (de Rob Reiner) entre sus referentes. Es una película de gran sensibilidad que a su vez despierta las carcajadas en el público. Los tres chicos realizan interpretaciones brillantes y frescas. A su vez, la construcción de los personajes es muy buena, no se cae en el estereotipo del gordito del grupo o el sabelotodo, sino que son personajes profundos y llenos de aristas. En lo visual es bellísima, con una fotografía preciosa. Por otro lado están muy bien manejadas las tres historias personales de los chicos, que tienen sus propios conflictos familiares que los empujan a crecer. Tiene buen ritmo y sabe alternar entre la comedia y la melancolía.

Otro acierto es la ubicación de la historia, en una zona periférica de Mendoza, donde los chicos de esa edad se manejan solos y el espacio está abierto a la aventura y al descubrimiento.

La propuesta de Matías Rojo es recomendable y muy original, ya que no son frecuentes las historias situadas en los suburbios. Algunos días sin música retrata con gran habilidad los temas de crecer y buscar la propia identidad desde el punto de vista de los chicos. Sus protagonistas son muy queribles y logran hacernos reír como también conmovernos, sin recurrir a golpes bajos.

-

Algunos días sin música (REVIEW)
Una hermosa película sobre la amistad.