fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Descuida, Yo te Cuido (REVIEW)

Críticas

Descuida, Yo te Cuido (REVIEW)

Una estafadora, un narco y montones de víctimas con mucho dinero para exprimirles

Descuida, Yo te Cuido… de otra gente como yo. Crítica a continuación

Hay una sola cosa que Marla Grayson (Rosamund Pike) no acepta ser: pobre. Con esa meta entendió que tiene que aceptar hacer lo que haga falta, aunque eso implique difuminar los límites entre lo legal y lo criminal.

crítica Descuida, Yo te Cuido poster netflix descuida, yo te cuidoDesde un primer momento, la protagonista de Descuida, Yo te Cuido se confiesa frente al público y se reconoce como lo que realmente es: una estafadora con un plan tan sofisticado que parece infalible, especialmente porque se aprovecha de las deficiencias del sistema legal para usarlo en su beneficio. Con la complicidad de administradores de hospicios, jueces negligentes y médicos de pocos escrúpulos pudo establecer una red de personas ancianas a las que esquilmar de todos sus ahorros, con la excusa de ofrecerles un servicio de cuidado. 

Cuando logra ser nombrada guardiana legal de esas personas puede hacer lo que quiera con ellas y sus bienes, una vez que están adentro ya no pueden salir salvo que alguien de afuera intervenga. Pero Marla elige muy bien a sus víctimas para asegurarse de que no tengan familia con la capacidad de resultar un escollo.

Por eso, Jennifer Peterson (Dianne Wiest) aparece como la víctima perfecta: tiene mucho dinero, ningún pariente vivo y ha mostrado algunos incipientes signos de senilidad que su médica puede fácilmente maquillar para justificar una orden judicial que la ponga al cuidado de Marla.

Pero el problema con tanta ambición es que muchas veces impide el lógico instinto de desconfiar de algo que claramente es demasiado bueno para ser real.

Descuida, Yo te Cuido… de causar mucho conflicto

Lo mejor de Descuida, Yo te Cuido sucede más que nada en su primera mitad, mientras presenta personajes, sus conflictos y sus límites. Pero empieza a flaquear cuando se terminan de revelar todas las piezas y tiene que comenzar a resolver los hilos que fue abriendo, en buena parte por no atreverse a hacerse del todo cargo de que su trama enfrenta a dos villanos entre sí y que ninguno de ellos debería buscar generar empatía o victimizarse a los ojos del público. No hay héroes en esta historia y solo hay víctimas que casi no reciben ninguna atención; es entendible, no son relevantes para el relato planteado ni para el punto de vista elegido. Esas personas son las que menos importan en esta película, pero el director no se atreve a reconocerlo. 

Hacerse cargo de cuál es el verdadero punto de vista y el discurso del que pretende hacer eco hubiera dado un resultado más honesto y por lo tanto efectivo, pero también más polémico, algo que evidentemente no era admisible. 

Tampoco fue admisible profundizar en la tenue crítica al sistema en su conjunto que hace en un principio, porque eso sería admitir que no es que Marla encontró una grieta por donde explotar al sistema sino que fue intencionalmente diseñado para que funcione de esa manera. Descuida, Yo te Cuido ni siquiera se atreve a sostener su propio discurso y se ve obligada a meter con calzador un giro final para otorgar algo de justicia divina al epílogo, un planteo que no sobrevive mucho análisis antes de revelarse como una simple cuestión cosmética. En realidad solo sustenta lo que supuestamente ataca: el individualismo por sobre todo.

Descuida, Yo te Cuido crítica netflix descuida, yo te cuido

Si algo sostiene a Descuida, Yo te Cuido no es lo que cuenta sino quienes o cómo lo cuentan.

En escenas sueltas que no terminan de conectar del todo entre sí hay personajes atractivos y bien actuados, especialmente en las breves apariciones de Dianne Wiest como la engañosamente indefensa anciana (la escena donde entiende lo que está sucediendo pero se niega a decírselo a Marla alcanza para salvar la película) o alguno de los arranques de furia del narcotraficante Roman Lunyov (Peter Dinklage), que por caricaturizado no deja de tener algunos buenos momentos desparramados por el metraje.

No sucede lo mismo con la protagonista de Descuida, Yo te Cuido y mucho menos con su estereotipada pareja. Quizás algún día se atrevan a dejar de usar el personaje de la latina lesbiana y policía o que incluso naturalicen poner a un varón como side-kick de una protagonista más líder que él, pero todavía no ha ocurrido-


descuida, yo te cuido
I Care a Lot (2020)
118 min|Comedy, Crime, Thriller|19 Feb 2021
6.3Sinopsis: 6.3 / 10 from 100,971 users
Marla Grayson (Rosamund Pike) no tiene escrúpulos a la hora de beneficiarse de los demás. Después de haberse aprovechado de docenas de jubilados como tutora legal, ella y su compañera Fran (Eiza González) ven a Jennifer Peterson (Dianne Wiest) como la nueva víctima: una gallina de los huevos de oro a la que pueden desplumar fácilmente...
descuida, yo te cuido
Descuida, Yo te Cuido (REVIEW)
Conclusión
Una premisa interesante pierde el rumbo y no se atreve a dar lo que había prometido, resultando en algunas escenas interesantes que no amalgaman completamente.
Nota de lectores4 Votos
44
60
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba