fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Mulán – 2020 (REVIEW)

Críticas

Mulán – 2020 (REVIEW)

Mulán de 1998 es un clásico sin tiempo, lleno de canciones y momentos memorables. 22 años después de su estreno, Disney nos trae una nueva adaptación live action de la clásica leyenda. Crítica, a continuación.

La nueva película se vio envuelta en polémicas de cariz político producto de las locaciones donde fue filmada, los agradecimientos al gobierno chino y las declaraciones de su actriz protagonista, ¡y todo esto sin llegar a los cines!, consiguiendo su estreno directo en la flamante plataforma Disney+.

Narrando nuevamente la historia de una joven que ocupa el lugar de su padre para unirse al ejercito imperial y defender a China de la invasión de un ejército enemigo, ¿está la versión live action a la altura del clásico animado? ¿o termina siendo otra reversión totalmente olvidable salida de la factoría Disney?

Am I loyal, brave and true?

mulán 2020 crítica live action mulánEl poema tradicional chino La Balada de Hua Mulán es el punto de inspiración, tanto para la versión de 1998 como para la cinta actual.

Mulán narra la historia de una joven que decide unirse al ejercito imperial, escapando de su familia, yendo en contra de las tradiciones de su pueblo y obteniendo la reprobación de todos sus conocidos. La trama es archiconocida, pero por si algún lector nunca se topó con el breve poema o el film de 1998, no diremos más nada.

Ahora bien, es imposible no caer en las comparativas con la versión clásica. Aunque se haya afirmado que Mulán 2020 no está basada en la película animada sino íntegramente en el poema, lo cierto es que ocurren casi exactamente los mismos acontecimientos pero de distinta forma y ubicándolos en diferentes momentos.

Sin embargo, opta por un tono realista, maduro y mas enfocado a la acción, dejando de lado los momentos cómicos que protagonizaba el entrañable Mushu junto al grillo de la suerte, todo en pos de brindarle a la película un cariz solemne y bajado a tierra.

¡Deshonor a ti, a tu familia, a tu vaca!

mulán mulán

Crítica – Mulán 2020 (Live Action)

Mas todo el realismo por el que apuesta se va al tacho, puesto que la nueva Mulán es una especie de superheroína. Tiene un chi -fuerza vital- fuera de lo común, el cual le permite moverse de forma sobrehumana mientras realiza saltos, movimientos y acrobacias espectaculares de forma sencilla; todo esto sumado a la inclusión de un ave Fénix que vemos surcar el cielo cada tanto, y de una bruja con la habilidad de convertirse en águila o dominar la mente de las personas. Es decir, un dragón que habla, un grillo pequeño y unas cuantas canciones son demasiado fantásticas y pueden herir susceptibilidades, pero brujas, fuerzas sobrenaturales y un ave fénix es totalmente realista.

Para más inri, la nueva versión de Mulán dura casi dos horas, la música es insulsa -algo imperdonable-, los momentos graciosos no son graciosos, el mensaje es un continuo pastelazo en la cara reflejado en diálogos increíblemente ridículos, no hay desarrollo de personajes y no se establecen vínculos entre los protagonistas. Nunca llegamos a aprender el nombre de ningún compinche de Mulán, la cual ahora es una suerte de elegida, una especie de Mary Sue con un chi excepcional a la cual todo le sale bien sin esfuerzo, contrastando con la protagonista clásica, que era una mujer sin ninguna super habilidad, mas allá de su fuerza de voluntad para crecer como persona y como guerrera.

Destacable es el trabajo de la protagonista, Yifei Liu, la cual se pone al hombro la extensa duración; así y todo su interpretación no alcanza para subsanar las escenas de acción carentes de emoción, en una narración frívola y sin personalidad que crea un entorno en el cual todo se siente vacuo. Eso sí, cuentan con paisajes increíbles y bellísimos, pero adolece de falta de espíritu, es un cascarón vacío y sin alma: algo que a la versión clásica le sobra.

«Las patas del conejo saltan más, los ojos de la hembra son algo más pequeños, mas cuando ves un par corriendo por el campo, ¿quién logra distinguir la liebre del conejo?»

De esa manera concluye La Balada de Hua Mulán. En este caso, es imposible no diferenciar la Mulán de 1998 de la Mulán de 2020; y puestos a elegir, sin dudas nos quedamos con la versión clásica.


mulán
Mulán (2020)
115 min|Action, Adventure, Drama, Family, Fantasy|04 Sep 2020
5.4Sinopsis: 5.4 / 10 from 67,217 users
El emperador de China emite un decreto para reclutar a un varón por cada familia que deberá servir en el ejército imperial para defender al país de los invasores del norte. Hua Mulán, hija única de un condecorado guerrero, se presenta para evitar que su anciano padre sea llamado a filas. Se hace pasar por un hombre, Hua Jun y se somete a todo tipo de pruebas...
mulán mulán
Mulán – 2020 (REVIEW)
Conclusión
La mejor parte de la nueva Mulán es cuando la sacamos para poner la versión de 1998, puesto que este live action es inferior en absolutamente todos los apartados.
Nota de lectores1 Vota
0
50
50
1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: La taquilla de Tenet y Mulán: números de la pandemia

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba