fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

La taquilla de Tenet y Mulán: desafiando a la pandemia

la taquilla de tenet y mulán

Cine

La taquilla de Tenet y Mulán: desafiando a la pandemia

La taquilla de Tenet y Mulán: desafiando a la pandemia

Septiembre vio el regreso al cine con dos de los estrenos más esperados del año. ¿Cómo fueron los números de la taquilla de Tenet y Mulán?

Los números de Tenet y Mulán: ¿éxito o fracaso? la taquilla de tenet y mulán

La taquilla de Tenet y Mulán: ¿éxito o fracaso?

La taquilla de Tenet y Mulán

Cada una con su propia estrategia, en el pico de pandemia mundial (que está muy lejos de terminarse) dos tanques retrasados por meses finalmente tuvieron su estreno en algunas salas del mundo.

Por un lado, mientras que en Argentina no tuvimos la reapertura de los cines, el blockbuster del director Christopher Nolan encontró su lugar en más de veinte mil salas alrededor del mundo. Mientras tanto, la remake de un clásico de culto de Disney dividió el estreno entre algunos cines orientales y el streaming de Disney+.

¿Cómo fueron números de la taquilla de Tenet y Mulán? ¿Está el cine salvado gracias a estos tanques comerciales del séptimo arte? Los resultados, por lo que se sabe hasta ahora, no fueron desastrosos para ninguno de los dos, aunque sí insuficientes.

Todo apunta a que, hasta alcanzar una nueva normalidad, la industria del cine deberá continuar buscando alternativas a este descanso mundial. Veamos los números de la taquilla de Tenet y Mulán en detalle.

la taquilla de tenet y mulán la taquilla de tenet y mulán


Mulán: un caso arriesgado y polémico

Disney optó por llevar su película, que ya había sido postergada tres fechas, directamente a su polémico servicio de streaming. Los usuarios, además de pagar el costo de la subscripción mensual, debieron ponerse con un costo diferenciado de 30 USD.

El plan era recaudar la tarifa de un contenido de streaming equivalente a lo que recaudaría si una familia tipo acudiera a una sala de cine.

A Latinoamérica, el servicio de Disney+ llegará el próximo 17 de noviembre (nota sobre ello, ACA), pero no seamos ingenuos: a esa altura todos los espectadores interesados van a haber encontrado formas más creativas para ver este live-action.

Si bien no contamos con datos oficiales difundidos por la plataforma, es poco probable que la recaudación sea satisfactoria. Mulán costó 200 millones de USD y lleva poco más de una cuarta parte en la taquilla oriental. No ayudó el rechazo de fans que criticaron cómo este atractivo producto animado tuvo un lavado de cara repleto de correcciones políticas.

No es casual que Disney haya preferido reservar el estreno en salas exclusivamente para algunos países orientales, esperando mayor empatía del público. Sin embargo, la taquilla china (que sabemos es capaz de salvar o lapidar a un estreno) recibió a Mulán con bastante frialdad.

Ni la presencia en el elenco de estrellas de ese país como Donnie Yen, Gong Li o Jet Li bastó para convencer al público. El primer fin de semana (clave para rendir el rendimiento de un estreno) obtuvo apenas unos 23 millones de USD. Hasta conocer los números finales de Disney+, la película puede ser considerada un desastre comercial.

Tenet y el niño de oro de Hollywood

De Tenet se dijo que sería la gran salvadora del cine y quizás las expectativas eran demasiado altas (e injustas) para el pobre Chris Nolan. Fue promocionada como la gran oportunidad/excusa para regresar a las salas y esto funcionó… a medias. Los índices de los primeros días fueron aceptables, aunque no increíbles.

El estreno llegó a suficientes salas, particularmente dentro de Estados Unidos, pero la taquilla doméstica se vio afectada por grandes urbes como Nueva York y Los Ángeles que permanecen con sus cines cerrados. Curiosamente, un autocine en L.A. fue adonde se registró la taquilla más favorable.

Por ahora, Tenet lleva recaudados 239 millones de USD, lo que hace que cubra su costos (unos abultados 200 millones de USD) pero que todavía no alcance para hacer la diferencia. Sabemos que un estreno es considerado un fracaso de taquilla si no logra, por lo menos, duplicar su presupuesto.

La obra de ciencia ficción y acción de Nolan tuvo buenas críticas en generales, si bien prácticamente todos los que ya la vieron están de acuerdo en que no se trata de una obra revolucionaria del director como quizás lo fue Inception en su momento.

Tenet no es la película con la peor taquilla en la historia del cine, eso está claro. Tampoco alcanzó la recaudación que se esperaba para la vuelta al cine del público mundial. Esto pone en duda la posibilidad de que lleguen más blockbusters en los próximos meses. Aquellos tanques esperando en el limbo de la pandemia podrían demorarse todavía más.

Entre postergaciones y malas decisiones

Queda solo preguntarnos qué va a ocurrir con todos los estrenos postergados por la pandemia. Wonder Woman 1984, por ejemplo, tuvo un nuevo aplazo y llegaría a EE.UU. el 25 de diciembre en lugar del 2 de octubre.

Por su lado, el Ratón Mickey está cauteloso y no quiere arriesgarse a estrenar lo nuevo de Marvel (Black Widow) sin la seguridad de recuperar lo invertido. De hecho, volvió a retrasarse, del 6 de noviembre al año que viene.

Aunque no hay cifras oficiales, la primera película sobre el personaje interpretado por Scarlett Johansson contó con un presupuesto de más de 150 millones de USD. Lanzarla directamente al servicio de streaming sería un suicidio comercial.

Disney también duda de estrenar lo nuevo de Pixar (Soul) que debía llegar en junio y ahora se espera para el 20 de noviembre en EE.UU. La secuela de Avatar que nadie pidió y lo último de la franquicia Star Wars ya fueron pateadas para 2022 y 2023, respectivamente.

Otros tanques demorados son lo último de James Bond (No Time to Die), la secuela de Top Gun y la esperadísima Dune, remake de la clásica novela que está en manos del gran Denis Villeneuve y tuvo un larguísimo camino para llegar adonde está hoy en día.

¿Un año perdido?

Esta conjunción de malas decisiones, postergaciones y fracasos están llevando a la quiebra a una industria que, históricamente, fue fuente de trabajo para millones de trabajadores. No nos olvidemos que hacer una película es un proyecto enorme que incluye a todo tipo de profesionales, desde los rubros más artísticos hasta los más técnicos.

Reunidos por Zoom y detrás de sus barbijos, los ejecutivos de Hollywood se plantean si el viejo modelo de negocio sigue siendo relevante.

Este tipo entretenimiento ya está siendo acorralado por servicios de streaming populares como Netflix y Amazon Prime Video. Sumado el hecho de que los números de la taquilla de Tenet y Mulán no ayudaron, el pandémico año 2020 pasará a la historia como una catástrofe para la industria del cine.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba