Críticas
REVIEW: Barbara (2017)
Cuando el homenaje y la obsesión son sinónimos
Crítica realizada durante el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
En la actualidad, que una biopic sea históricamente exacta es una cuestión que se toma como defecto. No obstante, Mathieu Amalric
La delgada línea
Yves Sand, un director de cine, está filmando un biopic sobre la cantante Barbara. Su obsesión por reproducir milimétricamente la vida de la cantante no se compara a la de su actriz principal, que progresivamente se posesiona de su personaje.
En Barbara no hay lo que se dice un flujo narrativo claro o conflicto dramático especifico. Es simplemente una concatenación de escenas, que tienen el propósito de desafiar la percepción del espectador sobre qué es real y qué es una puesta en escena. Un experimento que, debo reconocérselo, mantiene al espectador en vilo entre escena y escena. Sin embargo es un truco que, pasada cierta cantidad de escenas, pierde su lustre y cae en el tedio.
Por otro lado, consiguieron transmitir con suficiente éxito qué es lo que motiva dichas obsesiones. Lo que para la actriz es un trabajo más que insiste en hacer perfectamente, para el director es la oportunidad de que vuelva a la vida una figura de la que estaba claramente enamorado.
Por el costado técnico, la dirección es prolija, cada encuadre es compuesto tomando en consideración la meta a la que apuntan, poniendo especial acento en el uso del color. En lo actoral, aunque Mathieu Amalric manifiesta con las expresiones justas y necesarias lo que expresa su personaje, es moderadamente superado por su partenaire Jeanne Balibar por una simple cuestión de naturalidad y frescura.
Conclusión
Si bien triunfa en su experimento sobre la percepción y la obsesión, Barbara pierde lustre con el devenir de su metraje al reiterar su técnica sin subir la apuesta. Por capaces que sean el elenco y el equipo técnico, hace falta de mucho más para sostener una película de 98 minutos con una premisa tan particular y poco narrativa.