REVIEW: Dhogs

Crítica realizada durante el BAFICI [19].

Antología con aciertos y desaciertos en igual medida.

Los relatos corales nos permiten indagar sobre un tema común a un grupo de personajes. Las antologías nos permiten ver cada una de esas historias por separado. Luego, tenemos historias como Dhogs que combinan ambos conceptos y se animan a experimentar no solo con los mecanismos narrativos sino con las expectativas del espectador.

Elige tu propia aventura

Dhogs nos cuenta tres historias: La del flirteo entre un hombre y una mujer que se conocen en un hotel, la de otro hombre más perturbado que la secuestra y se la lleva al desierto, y la de un perturbado cazador junto a su perro en el mismo desierto.

Los aciertos de Dhogs radican en que las historias se conectan con facilidad entre sí, pero sus desaciertos son otros fragmentos que están metidos prácticamente por capricho, que parece que van a introducir un tema o desarrollar una historia pero eligen no hacerlo. No obstante, Dhogs si propone una tesis, solo que esta no tiene como conejillo de indias a los personajes sino al espectador, o por lo menos al concepto de espectador, el de voyeur si se quiere. No pocas veces la puesta en escena cinematográfica corta abruptamente a una puesta en escena teatral, con reacciones del público incluido. Todo parece dar la imagen de un experimento sin pies ni cabeza, pero es el epilogo de la película el que termina por dar coherencia a todo lo que se vio.

Visualmente hablando, la película es prolija, una fotografía en cinemascope con apropiadas composiciones de cuadro e iluminación, haciendo un uso particular del color, del contraste y de las sombras. No obstante, el apartado consigue sus mejores logros con las escenas filmadas en el desierto. El montaje es igualmente prolijo, y un instrumento esencial en como la película desea desarrollar su relato, pero como su guion tiene sus aciertos y desaciertos. En el apartado actoral, todos los miembros del reparto entregan actuaciones decentes; nada para admirar pero tampoco mucho para criticar.

Si bien las historias que componen Dhogs van hacia algún lado, su manera de conectarlas pueden ser percibidas por el espectador como un capricho, y no es sino hasta su desenlace que queda claro cuál fue la intención. De todos modos, debe decirse que se trata un experimento que consigue su cometido con lo justo, a pesar de algunos tropiezos.

-