el cerrajero

REVIEW: El Cerrajero

Tras su paso por el Festival de Sundance, llega a los cines El Cerrajero, segundo largometraje de Natalia Smirnoff (Rompecabezas) protagonizado por Esteban Lamothe y Erica Rivas.

Oportuncrisis

el cerrajeroAbril de 2008, mes recordado por el humo que se apoderó de la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Sebastián (Esteban Lamothe) es cerrajero, no cree en las relaciones a largo plazo y en sus ratos libres construye cajas musicales con partes de cerraduras. Lleva unos meses saliendo con Mónica (Erica Rivas), quien le comunica que quedó embarazada -probablemente de él- y que no está segura de qué quiere hacer. Paralelamente a esto, Sebastián empieza a tener algo así como “visiones” sobre sus clientes cuando arregla sus cerraduras: les dice frases o consejos relacionados con sus vidas, que ni él sabe de dónde salen. En una de estas visiones le aconseja a Daisy (Yosiria Huaripata), una joven peruana que trabaja como empleada doméstica de una casa, que deje a su novio. Acto seguido, Daisy deja su trabajo y va en busca de Sebastián, esperando que se siga manifestando su “don” y que le diga qué hacer.

Cajita musical

Como es de esperarse, Erica Rivas hace un buen trabajo, pero la gran revelación de esta película es Yosiria Huaripata en el papel de Daisy. No sé qué pensar de Esteban Lamothe, no está mal, pero Roque de El estudiante y Sebastián parecen la misma persona, no tiene un rango muy amplio de interpretaciones. Es el caso contrario al de Germán De Silva, a quien vimos este año en Marea Baja, Relatos Salvajes y El cerrajero, y da la impresión de que fueran tres personas distintas. Sin embargo, Lamothe tiene sus buenos momentos en esta película, que nos hacen olvidar de Roque.

Natalia Smirnoff cuenta con mucha sensibilidad a la hora de mostrar las crisis de los personajes, los estallidos, la tristeza compartida. El tema del humo me pareció un poco traído de los pelos. Quizá resulte un poco exagerada la reacción de los personajes frente a este tema, creo que busca crear un clima enrarecido, de misterio y se queda a mitad de camino. Las visiones de Sebastián incomodan un poco al comienzo, pero es interesante el giro que toman.

El cerrajero es una película que no me convence en su totalidad, pero cuenta entre sus aciertos la construcción de los personajes y cómo viven sus crisis. La situación del humo en Buenos Aires queda como algo agregado, sin contribuir al clima de la película. En palabras del compañero Federico Cobreros, ni linda que encanta, ni fea que espanta.

-