En el Tornado

REVIEW: En el Tornado

El cine catástrofe vuelve a la gran pantalla con En el Tornado. Una cinta básica y con personajes insoportables, pero con imponentes escenas de destrucción.

El pequeño pueblo de Silverton está a punto de ser golpeado por un feroz tornado. Esta es la historia de algunos de sus más estúpidos habitantes y unos aburridos cazadores de tormentas.

La Tormenta Imperfecta

PrintDurante los años 70, el cine catástrofe supo ser uno de los géneros más exitosos de Hollywood gracias a producciones como Infierno en la Torre, TerremotoHindenburg o Aeropuerto y su gran cantidad de secuelas, una más impresentable que la otra pero siempre divertidas y con grandes estrellas haciendo el ridículo por un rato. Más adelante en el tiempo llegaron cintas como Twister, Dante’s Peak, Impacto Profundo, Armaggedon y hasta la remake de uno de los grandes clásicos de este género; Poseidón. Los resultados fueron dispares, tanto artísticamente como económicamente.

La cruda realidad es que el cine catástrofe, salvo marcadas excepciones, nunca se caracterizó por contar grandes historias. Pero mostró sus mejores armas a la hora de crear escenas de destrucción. Incluso varias películas del género fueron pioneras en materia de efectos especiales en Hollywood. Hago esta pequeña salvedad porque justamente ilustra a la perfección la mediocridad de En el Tornado, una película espectacular cuando es hora arrasar con escuelas o edificios, pero que falla en la historia humana.

Las películas de desastres naturales venían medio relegadas durante los últimos años y para los que disfrutamos de este género es sin duda una buena oportunidad de ver destrucción por doquier. Pero así como el tornado destruye hasta las cenizas a la pobre comunidad de Silverton, es el mismísimo guión lo que destruye todas las posibilidades de En el Tornado de ser esa tan ansiada diversión clase B que esperábamos ver. John Swetnam es el responsable de esta historia original que de original justamente no tiene nada. Hijos en peligro luego de tomar estúpidas decisiones y padres dispuestos a hacer cualquier cosa por rescatarlos está muy lejos de ser algo nunca visto en Hollywood y sobre todo en películas de esta índole. La cinta no guarda absolutamente ni una sorpresa, al punto de que todos los personajes que creemos que van a morir, mueren. El elenco tampoco hacen demasiado como para mantenernos interesados. Sin bien las actuaciones son lo suficientemente creíbles, los personajes parecieran dividirse en estereotipados o insoportables, con los insoportables ganando la pulseada por poco.

En el Tornado

La película está contada al estilo found footage o material encontrado (a la Blair Witch, bah!). Pero por alguna razón en determinados momentos, cuando es hora de mostrar el espectáculo natural que se está dando sobre el pueblo de Silverton, no duda en largar el formato y meter algunas tomas para nada “amateurs” que no tienen ninguna razón de ser e incluso se contradicen con la idea básica del falso documental.

Pero como dije antes, las escenas de destrucción funcionan. Entre el buen uso de efectos generados por computadora, el buen ojo del director Steven Quale a la hora saber donde poner la cámara para lograr mayor espectacularidad y una interesante mezcla de sonido, son más de una oportunidad en las que podemos sentirnos realmente cerca del tornado.

En el Tornado es sus escenas de destrucción, ya que ni su historia ni sus personajes resultan, como mínimo, llamativos. Si buscas una película para matar el rato, quizás sea suficiente.

-