REVIEW: El Misterio De La Felicidad

Burman dirige a Guillermo Francella e Ines Estevez en su vuelta al cine, en lo que promete ser no solo una buena historia, sino además, llevando el sello de Burman, una puesta sensible, prolija y sobre todo humana. ¿Sera El Misterio de la Felicidad realmente une película que valga la pena?, ¿o será tan solo “otra de Francella”, casi como un subgénero?

BROMANCE

El origen etimológico de la palabra “bromance” es norteamericano, y define generalmente a una pareja protagónica masculina, en la que la dinámica es tan unida y tan cerrada, que se lo llama Bromance.
Amalgama de las palabras “Brother” (hermano) y “Romance”, de mismo significado en ambas lenguas. Se define así una relación única como la de Riggs y Murtaught en “Arma Mortal”, o la de Jack Lemmon y Walter Matthau en “Extraña Pareja”, o la de Owen Wilson y Vince Vaughn en “Los Rompebodas” o “The Internship” y los geniales Jim Carrey y Jeff Daniels en Tonto y Retonto y para dar un claro ejemplo cabal de nuestras pampas, nos tenemos que remontar a la década del 90 y recordar a Carlin Calvo y Pablo Rago en “Amigos son los amigos”, máximo exponente del Bromance local.
Era de vital importancia explicar esta dinámica, ya que en ella se basa casi toda la película de Burman.
El personaje de Francella y el de Fabian Arenillas están tan intrínsecamente amalgamados, que parecen almas gemelas. Entre ellos no hay fisuras, no hay secretos, y es verdadero AMOR el que los une. Además del hecho de ser socios, amigos, y casi hermanos
O al menos eso parece desde afuera.

PARAISO PERDIDO

De buenas a primera, (bah, solo para Francella, parte negadora de la dinámica de la pareja) Fulano desaparece. Dejandolo solo, abandonado, y con el Corazon roto a Francella.
Quedando solo al frente de la casa de electrodomésticos que ambos socios llevan adelante.
Con la negación a la orden del dia, el personaje de Francella esperara en vano la vuelta de su mitad. Aquí es donde aparecerá la mujer de su socio, que también se siente abandonada, pero como toda mujer, no está para nada sorprendida. Aquí es donde la dinámica huérfana de Francella empezara a jugar con la de Estevez.
Y es casi matemático, que ambos comiencen a acercarse, ya que Fulano esta presente en ambos, asi como lo que amaban de el. El amor que los unía al personaje de Arenillas, primero los alejara celosamente, pero luego los acercara, al punto de mostrarse finalmente como son ante el otro.
Todo esto transcurrirá en el medio de la dicotomía entre vender o no el negocio, y buscar o no al amor desaparecido. Ella para darle un cierre a la historia, el para poder entender. Como todo hombre, necesita entender. A las mujeres les basta con el cierre.

HOJA DE RUTA

Ambos abandonados, iniciaran juntos un camino a dar cierre y entender, como antes les dije. Cada uno desde su lado. Aquí es donde entrara el personaje que de manera muy amena y familiar compone Alejandro Awada, orientándolos, ubiacandolos. Pero no desde la experiencia de un investigador privado, si no desde el lugar de alguien que ya vivio, y consiguió cumplir su sueño, sea grande o pequeño. Esa es la perspectiva que le facilita entender todo, ante dos personas como Estevez y Francella, que tienen sus sueños detenidos, o en ciertos puntos, solo cierran los ojos para dormir y nada mas.

EL ESPEJO HUMANO

Burman logra contar una historia primeramente humana y universal. No necesita valerse de “argentinismos” o “Francelismos” para hacerlo. Todo lo contrario, Francella compone un personaje bastante alejado de sus personajes más mundanos y conocidos, recordándonos que es el excelente actor que supo construir a aquel entrañable Sandoval, puntal de descarga cómica en la última incursión argentina con éxito en los Oscars.
Lo mismo pasa con Estevez, a quien su lejanía de la actuacion no la oxido para nada. Si bien es Francella quien más se luce, Estevez acompaña de manera brillante.
Igualmente es la historia la que brilla, aun sin haber un interrogante demasiado oculto, ya que uno si es un espectador agudo, puede desde los primeros instantes saber como va a terminar todo, no es importante el final del recorrido, si no el recorrido en si mismo, que es donde está la clave del crecimiento, tanto de los personajes, como de la historia en si mismo.
Todos nos hemos sentido en algún punto como los personajes de la historia, y hemos estado en esos estadios, es por eso que uno no puede evitar sentir empatía por todos los personajes, casi al mismo tiempo. Porque uno se sabe humano, y esta es la pegada de Burman, lograr que todos los personajes, se vean tan humanos como para que entablemos con ellos rápidamente empatía.
Tecnicamente, la película no tiene fallas. Si bien no necesita de grandes hazañas efectistas o movimientos estrafalarios de cámara, todo es funcional y organico. Es en la interacción, en la actuación donde el fuerte de la historia desarrolla su mejor parte. Como alguien me dijo por ahí, es completamente destacable lo prolijo de Burman. En todos los niveles de dirección. En el arte, en lo actoral, en el guion. Ser prolijo no es algo que se le pueda decir a todos los directores, y a pesar de parecer un elogio menor, estoy seguro que no puede haber elogio mayor en esta industria. Sobre todo en la Argentina.

CONCLUSION

Una historia humana, donde nos podemos ver reflejados. Obviamente con el humor que Francella le puede agregar, sin sobreactuar ni “hacer de Francella”. Excelente propuesta para evaluar amistades, sociedades, sueños y amores. Si en algún momento sentiste o sufriste por amor, por un amigo, en una sociedad, relegaste tus sueños, o evaluaste dejar todo para cumplirlos, no podes perderte esta película. No solo te va a llenar el alma, sino que te va a dejar pensando un largo rato, sobre todo, si volver o no mañana a la oficina.

-