Entre Navajas y Secretos (REVIEW)

Entre Navajas y Secretos, un misterio con lograda comicidad.

El Whodunnit o ¿Quién lo hizo? es un tipo de narración popularizado por autoras como Agatha Christie. En sus transposiciones cinematográficas siempre plantearon escenarios elegantes y una galería de personajes de lo más variopinto. En este contexto se adentra Rian Johnson con Entre Navajas y Secretos, aportando una mirada contemporánea a este particular subgénero literario y cinematográfico.

Crítica realizada durante el 34ª Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Más Allá del Misterio

Entre Navajas y SecretosEntre Navajas y Secretos ofrece una fluida y estructurada narrativa de misterio que sucumbe no pocas veces al humor, y aun no menos veces al políticamente incorrecto. Dicha trama es llevada por personajes con idiosincrasias claramente marcadas y todas al servicio -ya sea a favor o en contra- de la temática que plantea la película: la de hacerse a uno mismo más allá de los medios que puede ofrecer su familia.

Es precisamente cómo desarrolla esta temática lo que hace de su condición de Whodunnit solo un detalle superficial, que ayuda a poner a los espectadores en los asientos.

Lo que en realidad hace Entre Navajas y Secretos es llevar el concepto más allá. Es decir, del Whodunnit (¿Quién lo hizo?) hacia el Whydunnit (¿Por qué lo hizo?).

Este aspecto es el que ayuda a que película cale más hondo en nuestra apreciación de los personajes y en ese terrible defecto de carácter que es la codicia, la cual puede ser desvergonzadamente expuesta o pudorosamente oculta, pero plantea que al final del día todos la tenemos. Porque esa codicia esta apuntada hacia lo material, y lo material da poder; y si hay algo que atemoriza a los miembros de esta familia es el hecho de que alguien a quien ellos consideran inferior tenga más poder que ellos. Una señora mojada de oreja a ciertas actitudes xenófobas que tristemente imperan en la actualidad.

Por desgracia, estos detalles trajeron como consecuencia un defecto que contribuye a que la película alargue su bienvenida más de lo usual. Una contra que, si bien puede quitarle puntos, no mancha lo que como un todo es una narración muy lograda.

En materia visual, tiene un exquisito trabajo de cámara y montaje que siempre encuentra maneras innovadoras de rodar el clásico interrogatorio entre el detective y los sospechosos, lo que sumado al trazo escénico registrado por los mismos, da la riqueza de puesta en escena que hace destacar al film. Todo apoyado por un diseño de producción que remite indudablemente a los clásicos del subgénero en el que se inscribe.

En materia actoral, el variado ensamble interpretativo de Entre Navajas y Secretos consigue destacar, teniendo grandes momentos Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Christopher Plummer y Chris Evans. Sin embargo, los que se llevan la película al hombro son definitivamente Ana de Armas, como la enfermera de la víctima, y Daniel Craig, como un astuto investigador privado, a quien -si Rian Johnson es inteligente- le creará más de una aventura después de está.

-

Si bien un poco estirada en su tramo final, Entre Navajas y Secretos se encuentra apoyada por eficientes actuaciones y un guion que va más allá de los cánones conocidos de un peculiar genero, utilizando esa exploración para hablar de varios temas actuales. Una propuesta de misterio de disfrutable comicidad.
Nota de lectores16 Votos
70
70