REVIEW: Juegos Demoníacos

Actividad Paranormal: Ucrania Edition

Un grupo de amigos llega a Kiev con la intención de comenzar la filmación de un documental sobre caníbales en el Siglo XX. Sucede que bajo el régimen de la Unión Soviética, Ucrania, especialmente la zona de Rostov, sufrió una de las peores hambrunas de la historia, en la que murieron millones de personas a lo largo de varias décadas. En ese panorama se crió Andrei Chikatilo, prolífico asesino serial (53 víctimas) acusado de canibalismo, entre tantas otras cosas truculentas. Durante una de las entrevistas, los cineastas son convencidos de que fuerzas sobrenaturales tuvieron una relación directa con los actos perpetrados por Chikatilo, y que la mejor forma de obtener respuestas será con una sesión de espiritismo. De esta forma los jóvenes no solo tendrán las respuestas que buscaban, ahora también tendrán que correr, y muy rápido, ya que sin desearlo convocaron al espíritu de “El Carnicero de Rostov” y uno por uno se irán convirtiendo en sus nuevas víctimas.

La pandemia de terror found footage no conoce límites. Aunque claro, si tenemos en cuenta la relación costo beneficio que existe con este tipo de producciones es un fenómeno completamente entendible. Juegos Demoníacos nos llega directamente de República Checa, país sin una gran tradición de cine de terror, dato que quizás nos ayude a comprender como fue que este esperpento de película se convirtió allí en un éxito sorpresivo, superando a grandes producciones como Ant-Man o Misión Imposible: Nación Secreta. Con la presencia del director Rob Cohen (Rápido y Furioso, Triple X) en su fila de productores, la cinta fue rodada en Ucrania y está hablada, en su mayoría, en ingles, algo que termina indicando que esta es una realización for export, que se filmó con la intención de ser vendida a todo el mundo. De esta forma llega a Argentina, país por el que todos los años pasan una inusual cantidad de películas de terror de dudosa calidad, y donde Juegos Demoníacos se destaca por ser uno de los exponentes más flojos dentro de un sub-género totalmente agotado.

Realmente hay poco y nada para destacar de esta película que pareciera ser un híbrido entre la saga Actividad Paranormal y la fallida Terror en Chernobyl, y que tranquilamente podría haberse originado por el simple hecho de haber pegado una cabaña en el medio de Ucrania y tener algo de ganas de filmar “una peli de terror”. No presenta ni una idea novedosa, y las pocas buenas que tiene se le escapan como arena entre sus dedos. La excusa del canibalismo es un costado que nunca se termina (o empieza) por explotar, en su lugar tenemos otra película de espíritus juguetones que harán de la vida de los protagonistas (y los propios espectadores) un verdadero infierno. Nuevamente seguimos a un grupo de jóvenes desechables que no nos generan ningún tipo de sentimiento y nos da exactamente lo mismo el destino de cada uno de ellos. La mayoría de los sustos están construidos a base de golpes de efectos y llegan tan rápido como se van, no hay construcción de atmósfera alguna y el suspenso es verdaderamente inexistente.

Un nuevo clavo en el ataúd del terror found footage. Un film para el olvido que ni siquiera puedo recomendar a los más fanáticos del género. Aburrida, previsible y frustrante, Juegos Demoníacos es el tipo de película que le hace mala fama al cine de terror.

-