Conectate con nosotros

REVIEW: ¿Qué le pasó a Lunes?

Críticas

REVIEW: ¿Qué le pasó a Lunes?

Producción original del gigante del streaming. Con el título no muy prometedor de ¿Qué le pasó a Lunes?  llegó la sexta película del director noruego Tommy Wirkola, aquel detrás de  Hansel y Gretel: Cazadores de brujas o la extravagante y gore Zombis Nazis (Dead Snow).

Corre el año 2043 y el mundo está destruído, los alimentos no alcanzan para abastecer a todos los habitantes, la sobrepoblación catastrófica y la hambruna son moneda corriente: hay que idear una solución a tan grave problema. La mejor parece ser implantar la política de un solo hijo.

netflix ¿Qué le pasó a Lunes? crítica ¿qué le pasó a lunes?En este contexto, y a escondidas, nacen siete mujeres idénticas, todas encarnadas por la sueca Noomi Rapace (reconocida por su papel en la versión fílmica de las novelas Millenium). Su madre muere en el parto, así  que para mantener su existencia en secreto, su abuelo Terrence Settman (Willem Dafoe) las obliga a compartir una única identidad, la de Karen Settman. Al nacer, Terrence bautizó a cada una de sus nietas con el nombre de un día de la semana… y así empezamos a entender a qué hace referencia el Lunes del título.

Las niñas crecerán encerradas, desarrollando cada una personalidades diferentes. Al cumplir la edad suficiente se turnarán para ir a la escuela, mientras establecen un sistema muy ordenado y preciso para que todas tengan acceso a los mismos conocimientos. Las personalidades de estas 7 jóvenes responden a obvios estereotipos. Lunes es la más estricta de todas, cumple con sus funciones y compromisos a rajatabla, incluso a costa de sus propios deseos. Martes es relajada y optimista. Miércoles es una fanática del entrenamiento físico. Jueves es la rebelde del grupo, con un marcado desdén por las reglas. Viernes es la hermana que más conoce de redes, software, códigos y tecnología. Sábado es la hermana coqueta y sugestiva. Y finalmente Domingo es la más espiritual, con una desarrollada inteligencia emocional.

Ahora imaginemos que estas jóvenes crecen, tienen 30 años, y han conseguido armarse una vida bastante ordenada y rutinaria en un contexto de opresión y exhaustivos controles por parte del estado, ya sin el apoyo y guía de su abuelo (que suponemos ha muerto). A través de flashbacks conoceremos lo complejo de su crianza. Como es de imaginar, se turnan para salir a la calle de acuerdo al día de la semana que es y su nombre, así es que los sábados saldrá Sábado, los domingos Domingo, y así sucesivamente. Todo se complica el día que Lunes no vuelve a casa. Y ahí comienza el conflicto.

qué le pasó al lunes ¿qué le pasó a lunes?

Entre el reparto encontraremos también a la seis veces nominada al Óscar, Glenn Close, quien encarna a Nicolette Clayman, la directora del Child Allocation Bureu (Buró de Ubicación de Niños) que persigue a los errores del sistema y en el 2073 aspira a convertirse en un miembro del Parlamento. En pocas palabras es la mala de la película, aunque no se aprovechan del todo sus capacidades, como sí se hizo en 1996 con la adaptación live action de 101 dálmatas, donde Close nos regaló una perfecta Cruella de Vil.

¿qué le pasó a lunes?

Filmada en sólo 94 días en Rumania, ¿Qué le pasó a Lunes? es una co-producción entre el Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Bélgica. La película empieza prometedora, buscando una profundidad de análisis que luego pierde, para dejar lugar a la acción pura y el melodrama. Desprecia una premisa provocativa logrando un resultado mediocre. Esboza situaciones de suspenso en el contexto de una lúgubre sociedad distópica.

Quien se lleva los laureles es su protagonista, Noomi Rapace: con su polifacética actuación encarna siete personajes diferentes, aunque consigue destacar en solo cuatro.

Se sienten como si fueran yo en diferentes momentos de mi vida”, dijo la actriz en entrevista con The Wall Street Journal . “Tengo toda la agresión, los sueños, la inocencia y la timidez, tengo todo eso en mí”.

los personajes de noomi raapace en qué le pasó al lunes ¿qué le pasó a lunes?

El guion de ¿Qué le pasó a Lunes? rondó varios escritorios de productores y directores, incluso es sabido que antes de llegar a manos de Tommy Wirkola se lo habían ofrecido a Morten Tyldum, pero decidió continuar con su proyecto El Código Enigma, (o quizás se dio cuenta de antemano que el guion de Max Botkin y Kerry Williamson estaba plagado de agujeros argumentales).

¿Qué le pasó a Lunes? no es todo lo provocativa que pretende ser, la película va a lo seguro mientras desarrolla una trama predecible, aunque sin dejar de ser efectiva en su tarea de entretener. Lamentablemente no resiste un análisis de guion en profundidad, ya que a medida que avanza la acción va dejando baches en el camino y varias preguntas sin responder.

Los rubros técnicos son correctos, sobre todo en las escenas de acción de la última hora. Tiene éxito en la creación de ese mundo futuro, pese a que no nos muestra todo lo que quisiéramos ver. En donde más destaca es en el transmitir el agobio de un mundo superpoblado, sobre todo en las escenas en que intentan caminar por alguna calle.

¿qué le pasó a lunes?


¿qué le pasó a lunes?
Siete hermanas (2017)
123 min|Action, Adventure, Crime, Fantasy, Mystery, Sci-Fi, Thriller|18 Aug 2017
6.9Sinopsis: 6.9 / 10 from 97,473 users
En un futuro distópico en el que la sobrepoblación y la hambruna han obligado al gobierno a implantar una política de un único hijo, siete hermanas, cada una con el nombre de un día de la semana, luchan por sobrevivir y pasar inadvertidas haciéndose pasar por una sola persona cuando salen a la calle: Karen Settman...
¿qué le pasó a lunes?
Conclusión
¿Qué le pasó a Lunes? es un thriller entretenido que quizás se torne demasiado extenso en su duración (124 minutos), pero consigue mantenerte interesado por el destino de estas siete hermanas.
Nota de lectores6 Votos
50
70
Total
1 comentario

1 comentario

  1. Jua Ignacio Pérez

    01/02/2019 en 02:24

    Trama predecible..??? quien hace la critica. La pelicula es entretenida, toca un tema poco manoseado y, si bien es cierto tiene baches, he visto nominadas y premiadas con oscares mucho menos interesantes.

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba