REVIEW: Love

Crítica realizada durante la Semana del Cine del Festival de Cannes en Buenos Aires.

El controversial y provocativo director Gaspar Noé decide incursionar en el 3D narrando una relación amorosa a través del sexo explícito entre dos, tres adolescentes, y una cocainómana, y swingers, y una travesti y el/la que venga.

Nostalgias tamberas

love3D-posterMurphy (interpretado por Karl Glusman) se despierta junto a su mujer (Klara Kristin) un primero de enero, debido al llanto de su hijo, y se encuentra con que tiene una llamada perdida en su celular de Nora, la madre de Electra, una exnovia que al parecer está desaparecida desde hace un par de meses. Esto desata en el frustrado protagonista una concatenación de recuerdos, mientras vagabundea por su departamento, de la añorada relación que mantuvo con Electra (Aomi Muyock), mientras trata de ubicarla sólo telefónicamente.

Love presenta una relación adolescente, ese amor lleno de excesos y pasiones, en el cual la razón no tiene lugar alguno en la pareja, avanzando en la trama de relación sexual a relación sexual cada vez más abierta, diametralmente opuesto a sus mentes que se cierran cada vez más y más con celos y planteos rídiculos. Sin embargo todo se ve trunco debido a la llegada de la adultez (en este caso cuando Murphy asume su rol de padre), y Gaspar Noé no es fiel a su estilo autoral y no alcanza a transgredir en sus anteriores películas como Irreversible o Solo Contra Todos.

Ya no la mueves, Gaspar

En Love Gaspar Noé deja un poco de ser Gaspar Noé. Hay un cambio en su estética, para mí erroneamente, aunque se conservan marcas autorales dejando a ésta película dentro de su filmografía, pero arañando.

A diferencia de sus anteriores filmes van a notar que ya no hay tantos movimientos de cámara, ni siquiera aquellos vertiginosos tan propios de Noé, sino que el movimiento se desarrolla mayormente dentro del encuadre donde la acción de los personajes cobran protagonismo ante un sexo explícito y estético. Los planos simétricos y el steady abundan (se recalca en un diálogo lo fundamental que es ver 2001: Una Odisea Del Espacio y no creo que sea casual la mención directa a Kubrick), además de planos cenitales durante las escenas de sexo donde los cuerpos se mueven y cambian de posición y acción por montaje, todo de manera hipnótica ante una fotografía y arte envidiables (¿o será el onanismo?).

tumblr_nyikpnTW2O1rrikdoo1_500

Otro elemento propio de la filmografía de Noé son los textos sobreimpresos que abarcan toda la pantalla, aunque también están los que forman parte del decorado. En esta ocasión hay sólo una utilización de la primera herramienta que hace mención a la ley de Murphy (la imagen de arriba) y después no aparece nada lo que lo deja un tanto descolocado, mientras que los segundos aparecen continuamente, particularmente como posters de películas de consagradas.

Por último, pero no menos importante, el guión que siempre suele ser sólido, con profundo contenido y sobre todo entretenido, en Love vemos una historia de amor y sexo adolescente, no demasiado bien actuado, en el que se abusa de las escenas de sexo perdiendo fluidez y que además no transgrede como otras películas de la filmografía de Noé.

Love es una película que no creo que alcance las expectativas de los que gustan del cine de Gaspar Noé, sin embargo no considero que haya que menospreciarla, tan sólo se aleja de lo bien acostumbrados que nos tiene este director. Por este motivo creo que debe ser vista para que cada uno saque sus conclusiones, si es que se estrena en nuestro país (y sino pónganse creativos).

-