REVIEW: Miles Ahead

Crítica realizada durante el BAFICI [18]

Un biopic que no lo es tanto.

El camino tomado por la mayoría de los biopics es o bien el arquetípico relato “de la cuna a la tumba” o directamente la segunda mitad de ese trayecto. Pero hay algunos que se desvían de este camino y entienden que la clave es mostrar las actitudes del hombre más que su vida, razón por la cual a veces el camino más efectivo es relatar un capitulo en particular de su vida. Ese fue el camino elegido por Don Cheadle en su debut en la dirección con Miles Ahead.

“Si vas a contar una historia… hazlo con actitud”

miles ahead 1Miles Ahead transcurre en 1975. El legendario Miles Davis lleva cinco años sin grabar un disco, y su retorno está tomando más tiempo del necesario. En ese momento entra a su vida Dave Braden, un periodista de la Rolling Stone que desea escribir un perfil sobre él, y se embarcan ambos en una aventura para recuperar una grabación que le fue robada.

El guion posee un conflicto muy en específico, casi de buddy movie, en donde Davis y Braden hacen de policía bueno y policía malo, yendo en búsqueda de la grabación. Paralelamente cuenta la historia de la trunca historia de amor que tuvo con su primera esposa. Aunque el desarrollo no es tan dinámico como debería, es de admirar la innovación de Don Cheadle al elegir un camino poco transitado para mostrar la manera de ser de Davis; a pesar de que el experimento le termina rindiendo tanto aciertos como errores.

La película goza de un buen nivel técnico; una fotografía y un montaje que responde a los desafíos narrativos del guion. Como es de esperar en una película sobre un músico, la banda sonora es notable.

En el apartado actoral Don Cheadle se muestra tan cómodo delante de la cámara como lo hace detrás de ella. Lo acompañan dignamente Ewan McGregor y Michael Stuhlbarg, dando vida este último a un villano sutil.

Miles Ahead no es tanto una biopic sino un capitulo especifico y trabajado de la vida de Miles Davis. Si bien no es perfecta y a Cheadle tal vez le cueste un poco más entrar al club de “actores que la rompen como directores” el resultado final de su primera incursión es bastante digno. Ni tan linda que enamora, pero tampoco tan fea que espanta.

-