REVIEW: Naruto: La Película

Naruto: La Película debuta en los cines argentinos a modo de “epilogo” del manga que lleva más de diez años en emisión, mostrando el crecimiento del heroico personaje, en una película que apuesta más a la historia de amor que a una pelea explosiva.

De marginado social a héroe nacional (y padre de familia)

Para alguien que no es muy fanático de Naruto como anime, es probable que al enfrentarse a Naruto: La Película lo haga con cierto recelo, y espere lo típico: El shonen, peleas, humor, héroes. Tal es la sorpresa cuando la cinta se presenta a si misma como la historia del “porqué Naruto y Hinata tienen que estar juntos”. Si, en serio.

De hecho, aquellos que crecimos con series como Dragon Ball, sabemos de ante mano que la historia de amor no es lo central en este tipo de anime, pero es quizás lo más sorpresivo que la película gire en torno a Naruto y Hinata con incluso flashbacks de niños y ante esto se despliegan a lo largo de los 86 minutos que dura, las tipicas escenas de sonrojos y malentendidos de los shoujos que hasta el fin del mundo le hace de escenario. Esto hace que no termine de definirse en toda la pieza. ¿Va a haber una gran pelea? Tiene que haberla pero…¿Cuándo?

Naruto La PelículaAl pensar en Naruto: La Película se piensa inmediatamente en vender, y cómo no va a vender si se trata de lo que alimenta las páginas de fanfictions y demás, la relación de amor, lo que viene después, bebés, colores, perdices. El crecimiento de todos los personajes que han madurado junto con los espectadores. Por el otro lado, hablamos de culminar la serie con la que como dijimos antes, crecieron muchos fanáticos. Quizás decepcionando al fan más ortodoxo como sucede en casi todas las películas dedicadas a una serie de anime, y quizás fascinando a los fanáticos de los argumentos “longitudinales”.

Habría que tener en cuenta el tema del éxito que podría generar ésta película en taquilla, que al menos en Japón estalló. Existe gente que compara tal magnitud con la revolucionara Dragon Ball, pero me atrevo a citar a Mashiro Morikata de Bakuman al decir que no puede compararse. No por capricho, sino porque hay que considerar que Dragon Ball como otras series alcanzaron un éxito incalculable ya que la población japonesa joven era mayor en los 80 y que ésta disminuyó con las leyes de natalidad. Como tal, mangas serializados en los 90 que aún se emiten (contemporáneos a Naruto como One Piece) tienen y tenían un publico más reducido que sus antecesoras.

Una mención aparte merecen los personajes secundarios que al menos en éste film quedan relegados, pasados a un segundo (y en el caso de Sasuke hasta un tercer o cuarto plano, con una aparición para el fan service típico y nada más). Las escenas de acción aunque pocas resultan atractivas y valen la pena para verlas en el cine, considerando que quizás sea la única vez que los fans puedan apreciar la utilización del Chakra en el cine. Aunque los cambios introducidos, que distan de lo que fue la pelea final del manga no los alegrara mucho.

El diseño de los personajes cambia, lo cual le da un toque nostálgico y más tentador. A excepción de Sakura que prácticamente está igual, el resto muestra rasgos más afinados, desligándose en el dibujo de los rostros aniñados del anime. En cuanto a la animación, resulta algo chocante ya que no parece que nos encontremos ante un “anime”, de hecho, el éstilo de animación parece más de una serie yankee que otra cosa. Pero, eso es algo que suele sacrificarse al dar el salto a la gran pantalla.

Con un diseño atractivo y técnicas importantes, Naruto: La Película le dará cierre a la historia del pequeño zorro de forma poco arriesgada y optando por contar una cadena de acontecimientos que derivarán más en una película de amor.

-