Connect with us

Alta Peli

Críticas

REVIEW: Paris, Texas

Crítica realizada durante el BAFICI [18]

Un clásico sobre reencuentros

El presente BAFICI nos ofrece la oportunidad de contemplar en pantalla grande el logrado clásico filmado por Wim Wenders y salido de la pluma de Sam Shepard. Paris, Texas es un producto tan visual como lo es sentido. Una historia de silencios rotos y marejadas de verdad sobre la identidad y la naturaleza humana.

Volver para irse de nuevo

Paris, TexasTravis reaparece en un desierto de Texas después de cuatro años. Al ser hallado se le notifica a su hermano, quien lo va a buscar. Este será un punto de partida para un reencuentro con su hijo, quien apenas lo reconoce como padre, ya que este fue criado por su hermano tras la ausencia de Travis y el abandono de su madre. Mientras todo esto ocurre se cuecen dos preguntas: ¿Por qué se fue Travis en primer lugar?, ¿Por qué su esposa dejo a su hijo con su hermano?

Paris, Texas es una narración sobre reencuentros; entre hermanos, entre padre e hijo, entre marido y mujer, entre madre e hijo. Esta es la atípica estructura del guion, y cada apartado es trabajado a fuego lento. Lo que puede resultar denso, pero es indispensable para que las transiciones, conflictos, reconciliaciones y decisiones de ––y entre–– los personajes se sientan verosímiles y, más que nada, naturales.

La fotografía y la dirección de arte ––en muchas ocasiones reminiscente de las pinturas de Edward Hopper–– es colorida, pero con el suficiente contraste y sombras para ilustrar la tristeza de sus personajes y el peso que el pasado tiene en sus acciones.

En el apartado actoral tenemos a un Harry Dean Stanton nunca antes visto. Más de uno lo conoce por sus roles secundarios en decenas de películas, pero en Paris, Texas entrega un protagónico único, digno, profundo y que sostiene la película con gran dimensión y sensibilidad.

Conclusión

Colorida, Sombría y Humana Paris, Texas es una historia sólida y honesta sobre las relaciones humanas; sobre lo que nos une y lo que nos separa. Sobre nuestras luces y nuestras sombras. Sobre lo que decimos y lo que callamos. Nuestros errores y nuestros aciertos. Una película sobre gente, y creo que por eso aguanta el paso del tiempo.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Click to comment

Deja un comentario

More in Críticas

Trending

To Top