Rodencia y el diente de la Princesa

REVIEW: Rodencia y el diente de la Princesa 3D

Una técnicamente lograda co-producción entre Perú y Argentina que se limita a entretener a su pequeño público y no mucho mas.

En un lejano lugar dentro de un salvaje bosque existe el reino mágico de Rodencia. Rodex, un malvado hechicero y Rey de las Ratas, amenaza con invadirlo. Por eso Adem (un joven y torpe aprendiz de mago) y su amiga Brie comenzarán un peligroso viaje acompañados de los mas grandes y feroces guerreros del reino para encontrar un legendario poder y así pode vencer a las fuerzas oscuras.

Aventuras regionales de ayer y hoy

Rodencia y el diente de la PrincesaRodencia y el diente de la Princesa es una co-producción entre Perú y Argentina que llega a nuestras salas en formato 3D. Creo que sería justo aclarar que no soy un gran fanático de las aventuras animadas, pero eso no significa que no pueda apreciar una buena historia cuando la veo. A diferencia de los films de Pixar y (poco a poco) también los de Dreamworks, es difícil encontrar en la animación del resto del mundo un producto que esté destinado a todo el publico y no a un sector en particular (ya sea chicos o adultos). Si hay que darle la derecha a Pixar en algo, mas allá de la calidad de la animación, está en encontrar historias que fascinen a grandes y chicos por igual y en aplicarle suficientes capas para que nos identifiquemos y quedemos satisfecho mas allá de nuestra edad. Rodencia es un film destinado pura y exclusivamente a los mas chiquitos. Me resulta difícil imaginar a un chico/a mayor de 8 años no aburriéndose un poco en el cine. Esto no se debe a que Rodencia y el diente de la Princesa sea un mal film, sino mas bien a lo simple de su historia y desarrollo, los pocos conflictos que se generan y personajes, aunque adorables, sin mucha identidad.

Rodencia hace un buen trabajo contando lo que quiere contar, aunque no sea mucho. La animación no es nada que no hayamos visto antes y no hay demasiado por rescatar mas allá de algún diseño de los personajes (sobre todo el del villano) y buenos ambientes generados por computadora. La película también cuenta con algunas buenas ideas visuales que podrían haber resultado mucho mas interesantes con un mayor presupuesto, pero aun así están muy bien logradas.

Por otro lado la película hace un excelente uso de la tercera dimensión. A los típicos objetos lanzados hacia la pantalla y los otros que resaltan en perspectiva, se le suma un interesante y constante juego con la profundidad de campo que sin dudas dejará fascinado a su pequeño público.

Rodencia y el diente de la Princesa

Rodencia y el diente de la Princesa apunta a entretener solo a los mas chiquitos y lo hace con orgullo. Mientras que de ese desafío sale airosa, no puedo decir lo mismo de su impacto en el público mas adulto que deba acompañar a los niños. Lo que carece en calidad de animación logra compensarlo en buena ideas visuales y sobre todo en un divertido uso del 3D. Pero nuevamente advierto, si quieren entretener a sus hijos mayores de 8 años quizás esta no sea la mejor opción.

-