Reviews

REVIEW: La Piel Fría

Nota por el13/12/2017
 

Basada en la novela del catalán Albert Sánchez Piñol, La Piel Fría mezcla componentes del cine de encierro y zombies como metáfora del colonialismo.

Crítica realizada durante el 18º Festival Buenos Aires Rojo Sangre

Vienen de noche la piel fria

Es 1914 y la guerra mundial está comenzando, pero nada de todo eso llega a la remota isla cerca del círculo antártico a dónde se dirige el nuevo oficial del clima, en un barco que debió desviarse de su ruta para siquiera acercarse al destino. Allí pasará en soledad un año, midiendo dirección e intensidad de los vientos hasta que llegue su reemplazo, cumpliendo una misión que hasta él considera intrascendente.

Al llegar a la que será su vivienda, la encuentra abandonada hace tiempo y sin rastros del oficial anterior. Buscando explicaciones se dirige al faro donde vive el otro único habitante de la isla, un hosco técnico que le informa de mala gana que el hombre que vino a reemplazar murió de tifus hace tiempo.

El barco que lo trajo se marcha y, una vez solo, procede a acomodarse allí, pero esa misma noche es atacado por una criatura y debe esconderse. El cuidador del faro, Gruner, no muestra ninguna voluntad siquiera de dirigir la palabra al joven oficial, por lo que planea la defensa para la segunda noche. Esta vez los atacantes son muchos, la casa es dañada y sobrevive a duras penas: no tiene más alternativa que rogar a Gruner que le permita mudarse al faro; él ni se interesa por saber el nombre de su compañero y solo lo acepta a cambio de compartir provisiones que hace tiempo se le acabaron como tabaco, café y municiones.

Tanto el faro como Gruner están preparados para la defensa, demostrando saber mucho más sobre los atacantes de lo que reconoció en un principio. Incluso tiene a una de las criaturas viviendo en el faro casi como una mascota. El joven sin nombre es tratado con dureza y forzado a ganarse el lugar cumpliendo tareas meniales, pero sabe que es la única forma que tiene de sobrevivir a las oleadas de criaturas que salen cada noche del mar: poco a poco va ganándose el respeto y la amistad de Gruner.

Frío, encierro y sangre

A primera vista podría parecer que estamos ante lo que saldría si Guillermo del Toro intenta hacer una de zombies, pero hay más para ver que solo eso. No hay voluntad de producir miedo y -por más que están bien realizadas- las escenas de acción de La Piel Fría no son el centro de la película, porque lo importante de la trama sucede mayormente de día, cuando las criaturas no atacan.

La relación entre ambos hombres y sus conflictos, sobre todo en lo que respecta a lo que representan para ellos las criaturas anfibias, es la historia real de la película que queda un poco oculta en las imágenes promocionales y que, aunque no siempre mantiene el ritmo, logra llegar al final sin perder el interés.

Por el lado actoral hay poco que criticar, los personajes no son demasiado complejos pero son interpretados correctamente, destacando el desafío que enfrenta Aura Garrido teniendo que encarnar a la muda criatura doméstica a pura expresión corporal.

Si algo destaca en La Piel Fría es todo lo visual, desde la fotografía a la construcción de época; el inhóspito paisaje de la isla es retratado con gran belleza, y las oscuras escenas interiores nocturnas muestran todo lo que hace falta ver sin quitarle el clima opresivo que pretende.

la piel fríaConclusión

Con una más que interesante propuesta visual y una historia que habla más de lo que dice, La Piel Fría combina con éxito elementos de distintos géneros para lograr una buena experiencia final.

FICHA DE LA CRITICA
 
Sinopsis

Es 1914 y un joven oficial meteorológico acepta el puesto que lo hará pasar todo un año aislado del mundo en una remota isla del Atlántico Sur, sin saber que lo espera una lucha por la supervivencia cuando cada noche una horda de criaturas anfibias salga del mar para atacarlo.

Duración

108 minutos

Fecha de Estreno

18 Buenos Aires Rojo Sangre

Puntaje del Critico
 
Arte
100%

 
Relato
75%

 
Performance
80%

Puntaje Alta Peli
85%

Desliza para votar
Puntaje de Lectores
 
Arte

 
Relato

 
Performance

Puntaje Lectores

Ya puntuaste esto