Conectate con nosotros

Críticas

REVIEW: Dark

Pueblo chico, niños desaparecidos, unas misteriosas cuevas que conectan el bosque con la planta nuclear de la que dependen los trabajos de la mayoría de los habitantes. Dark es un thriller de ciencia ficción producido en Alemania por Netflix y es un gran estreno para un año que ya dábamos por terminado.

Ni quién ni cómo: cuándo.

Treinta y tres años pasaron para que se repita la historia. Como en aquel entonces, en un pueblo donde no suele pasar mucho, desaparecen en cuestión de días un adolescente y un niño, a la vez que aparece el cadáver de un tercero extrañamente mutilado. Uno de los más interesados en resolver el misterio es un policía que (en un desafío a la mala suerte) es el padre del último desaparecido a la vez que el hermano del niño del que no se supo nada desde los ochenta.

crítica dark netflixPero no es el único. El adolescente atormentado por la culpa de haber perdido de vista al niño esa noche, descubre escondida -entre las cosas de su recientemente fallecido padre- una extensa investigación sobre las cuevas que recorren el pueblo por debajo.

Sospechando que esas cuevas son el centro de todo el misterio -pues momentos antes de la desaparición escucharon extraños ruidos salir de ellas- se obsesiona con interpretar los mapas y explorar por su cuenta los túneles, ayudado por las pistas que le da un vagabundo quien parece ser el único en saber lo que está sucediendo.

No es una cosa tan extraña

El pueblo de Dark se parece a varios otros donde suceden misterios similares que en una ciudad más grande pasarían desapercibidos o, al menos, no provocarían el mismo impacto en todos sus pobladores. Juntando niños desaparecidos con escenas situadas en los ochenta, y un pueblo chico dominado por un sector donde no se puede entrar porque hay una empresa medio turbia, es fácil la comparación con Stranger Things, pero la realidad es que las semejanzas no van más allá de esa frase. En este mundo casi no hay humor ni referencias pop; en cambio hay una tonelada de personajes con pecados ocultos a lo largo de tres épocas y hasta un asesino serial suelto, por lo que el clima general merece más ser comparado con The Killing o Broadchurch que con la serie de los chicos de moda.

No es una adición muy novedosa al género y de hecho repite varios lugares clásicos de este tipo de historias, con situaciones o personajes que suenan de otras series o películas; pero Dark encuentra la forma de mantenernos atrapados a lo largo de una temporada sin mucho relleno (que podría igualmente durar algún episodio menos).

Con el paso de los capítulos se hace más difícil seguirle el hilo a tantos personajes, sobre todo cuando comienzan a tener dos o hasta tres caras diferentes según en qué época estemos viendo la historia. Dark parece ser consciente de eso porque presenta varias veces una pared llena de fotos, datos y conexiones que ayudan a refrescar la memoria o a descubrir la identidad de algún personaje que se nos escapó.

dark netflix

El misterio de ciencia ficción no es demasiado complejo y se dan indicios de lo que sucede en las cuevas incluso desde el trailer; pero eso es solo el detonante del resto de la historia, porque la segunda pregunta que se hace es lo que harían esos personajes al respecto, con los clásicos planteos de libre albedrío contra determinismo como eje. Nadie parece estar del todo limpio en esta historia; todos ocultan algo y ese es el mayor atractivo de la trama: algunos personajes que son presentados de una forma determinada, al ser puestos en situaciones de conflicto muestran su verdadero rostro, o se comparan con actitudes que tomaron en el pasado y que más tarde los definen.


Dark (2017–)
60 min|Crime, Drama, Mystery|01 Dec 2017
8.6Sinopsis: 8.6 / 10 from 77,469 users
Tras la desaparición de un niño, cuatro familias desesperadas tratan de entender lo ocurrido a medida que van desvelando un retorcido misterio que abarca tres décadas… Saga familiar con un giro sobrenatural, “Dark” se sitúa en un pueblo alemán, donde las desapariciones de dos niños dejan al descubierto las dobles vidas y las relaciones resquebrajadas entre cuatro familias...

Nota de lectores0 Votos0
85
Total
Conclusión
Dark no es una serie liviana para entretenerse un rato: es un thriller de ciencia ficción que requiere atención para seguirle el hilo, pero que da recompensa a ese esfuerzo por más que caiga en varios lugares comunes del género.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Publicidad

Trending

Publicidad
Arriba