Series
0 comentarios

La serie web Limbo: terror de la mano de Fabián Forte

Nota por el 13/06/2018
 

Uno de los pilares del cine de género argentino, Fabián Forte, presenta su serie web Limbo, una co-producción con España que pronto podrá verse también en Argentina.

Expandiendo el horizonte

En los últimos años, el cine de terror nacional se encuentra en una etapa de crecimiento y desarrollo como nunca antes lo había tenido. Este boom se debe, principalmente, a una camada de nuevos realizadores surgidos en este período, con renovadas inquietudes, fuerzas, y deseos estéticos.

Uno de los nombres más fuertes es el de Fabián Forte, realizador con una impronta propia y una filmografía tan variada como interesante, capaz de incluir tanto La Corporación como Socios por accidente, y en ambos casos conseguir resultados óptimos.

Esta vez, lo convocan nuevos horizontes, cambios de plataforma, y de región (originaria).

El streaming se convirtió en una alternativa al estreno en salas. Producciones propias, de muy buena calidad, que nada tienen para envidiarle y que a su vez también proponen nuevas formas de producir y contar una historia.

Limbo es el nombre de la serie web, co-producción entre España (TVE) y Argentina (INCAA, ganadora del concurso para series online), que Forte preparó para la plataforma de streaming de RTVE, Playz.

Los Co-Habitantes

Lidia (Ingrid García-Johnsson de Hermosa Juventud), se muda a una casa en las Sierras de Madrid. Mantiene contacto vía chat con Wally (Demián Salomón, del boom de terror argentino del año Aterrados), antiguo dueño de la casa, con quien paulatinamente comienza un romance a larga distancia.

Todo marcha sobre ruedas, hasta que Lidia advierte que no está sola en su nuevo hogar. En la conversación comienzan a aparecer glitches (fallas de la comunicación online, título alternativo de la serie), y Wally notará que a medida que estos avanzan, Lidia irá perdiendo el control. Hay presencias que no se ven, se palpa la persecución, y todo puede ser real o producto de la paranoia. Paralelamente, Rodrigo (Eloy Azorín de Todo sobre mi madre) aparece como el obsesivo ex novio de Lidia.

Así transcurre la serie web Limbo, que pensando en las nuevas tecnologías se desarrolla mediante la presentación de distintas pantallas de chat, en primera persona, y utilizando cámaras de diferentes dispositivos móviles. Todo esto le otorga una dinámica muy particular que se explota mejor para el formato streaming en el que fue planeada.

serie web limboTalentos locales de exportación

Limbo es una co-producción con apoyo del INCAA y producción conjunta de RTVE, Cruz del Sur CINE, y Aquí y allí Films; si bien fue rodada en Buenos Aires y pensada para Playz, cuenta con un equipo de ambos continentes.

Por Argentina, no se limita a Forte y Salomón. El guion fue escrito por Nicolás Britos, con quien Forte ya trabajó en la excelente El muerto cuenta su historia y en la serie local de TDA Dos por una mentira, además del guion de obras muy consideradas como Kryptonita y La casa.

Forte y Britos aseguran nivel. Sumemos a Demián Rugna (Aterrados, y Malditos Sean co-dirigida con Forte) en edición, la asistencia de Fernando Szurman (Ecos, Nacido y Criado), y los FX de un experto en la materia y en el género como Andrés Borghi (Alexia, Nacido para morir); la crème de la crème del género nacional se encuentra en Limbo.

De este modo el talento argentino ya probado con éxito cruza la frontera encontrando nuevos territorios y plataformas, mientras aquí se viven tiempos difíciles para el fomento de nuevos proyectos, con múltiples y valederos reclamos desde el sector.

El martes 12 de junio, Limbo tuvo su presentación en el evento Showcase de RTVE de Madrid. Posteriormente, el 24, en el canal local La 2 se podrá disfrutar del primer capítulo a modo de tentación, y un día después, el 25 de junio, se podrá ver completa a través de Playz. Muy pronto podrán verse también en nuestro país sus siete capítulos de siete minutos cada uno.

Fabián Forte y equipo encontraron una nueva forma de asustarnos y mantenernos tensionados con Limbo, una serie que promete llevar el suspenso y el terror a la era de las comunicaciones digitales.